Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 10 de abril de 2014

¡Qué buena noticia! Cienfueguero Tomás Sánchez vuelve a exponer en Cuba

Según la crítica especializada, Tomás Sánchez es
uno de los artistas plásticos contemporáneos
cubanos más destacados en la escena internacional.
Luego de 27 años, el pintor cienfueguero Tomás Sánchez, residente en Costa Rica, regresa a las galerías cubanas, esta vez con la exposición fotográfica Notas al paso, que abrirá este jueves en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, de La Habana.
Unas 25 imágenes tomadas en el litoral del Pacífico costarricense y en las Costas del Fraile, del occidental poblado cubano de Santa Cruz del Norte, integran la muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 10 de mayo.
Tomás Sánchez explicó que siempre estuvo interesado en la fotografía, pero no soportaba pasar tiempo en el cuarto oscuro y solo la utilizaba como recurso para su trabajo con la pintura. Luego, al llegar la tecnología ditigal, el proceso cambió y se hizo más fácil.

Después de un repentino infarto, debió alejarse un poco de sus rutinas y le dedicó más tiempo, entonces surgieron las imágenes de Notas al paso, ya exhibidas en Casa de Vacas, en el Parque del Buen Retiro de Madrid.
"Gracias a Facebook contacté a las personas que me ayudaron a traer esta muestra a Cuba y ahora, preparo una exposición en el capitalino Museo Nacional de Bellas Artes, con obras recientes y otras más antiguas", anunció.
La paisajística de entornos naturales es denominador común de su pintura y fotografía, pues Sánchez considera a las ciudades muy parecidas unas a otras.
"Soy un individuo muy rural, me crié en un ingenio, mi niñez transcurrió en un potrero y mi adultez ha pasado recorriendo selvas y subiendo montañas", dijo el artista nacido en esta central provincia de Cienfuegos el 22 de mayo de 1948.
Por su parte, el director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Jorge Fernández, destacó la coherencia de la obra de Tomás con su mundo espiritual, además de la presencia siempre latente de su país natal en esas creaciones.
Egresado en 1971 de la Escuela Nacional de Arte, donde también ejerció como profesor, Tomás Sánchez participó en la primera Bienal de La Habana y obtuvo uno de sus premios, además resultó ganador de la XIX Edición del Premio Internacional de Dibujo Joan Miró, en España; la Medalla de la V Bienal de Arte Gráfico Americano, en Cali, Colombia y de una Mención de honor, en la I Bienal Internacional de Pintura, en Cuenca, Ecuador.
Ha realizado exposiciones en unos 30 países, como España, Austria, Colombia, México, Panamá, Canadá, Estados Unidos, India, entre otros y la crítica especializada lo considera uno de los autores contemporáneos cubanos más destacados en la escena internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog