Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 8 de abril de 2014

The New York Times arremete contra USAID por usar fondos de desarrollo para subvertir en Cuba

Rajiv Shah, administrador de la USAID, convocado este
martes para comparecer en audiencia ante el Senado.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) gasta parte de su presupuesto en proyectos subversivos como el llamado Twitter cubano, indica hoy un artículo del diario The New York Times, que fustiga cómo en lugar de usar sus 20 mil millones de dólares en los programas para combatir la pobreza, gran parte son utilizados directamente en proyectos de corte injerencista.
El rotativo enfatiza en el caso del malogrado ZunZuneo, una red social cuyo fin era crear descontento en la Isla, y en cuyo diseño la agencia deliberadamente ocultó la participación estadounidense. Ante su evidente fracaso, fue cerrado definitivamente en 2012, señala el NYT.
El artículo aborda la gestión del administrador de la USAID, Rajiv Shah, quien debía explicar hoy durante una audiencia en el Senado detalles del plan para crear un Twitter cubano (red de comunicaciones celulares contra Cuba) con fines subversivos.

Precisa el rotativo que desde la instalación de Shah al frente de ese organismo, el directivo atrajo tanto críticas como elogios por su gestión, y de seguro enfrentará preguntas difíciles sobre el manejo de los 20 mil millones de dólares del presupuesto de la USAID, durante su testimonio ante el Congreso.
El ex funcionario de la Fundación Bill y Melinda Gates justificó en una reciente entrevista que el proyecto contra la nación caribeña "es parte de nuestro mandato para apoyar a grupos de la sociedad civil con las comunicaciones modernas y acceso a internet", precisa el diario neoyorquino.
Para los críticos de Shah, señala el NYT, el proyecto de medios de comunicación social cubano fue una atracción secundaria innecesaria, que incluso el senador Patrick J. Leahy, demócrata de Vermont, y presidente del Comité Judicial, calificó de "simplemente tonto".
Agrega que esto, además, palidece en comparación con el uso de contratistas que reciben millones de dólares de fondos de la USAID, lo cual, según el rotativo, abre la agencia al fraude.
En ese sentido el Times se refiere a problemas en la labor de la USAID en Afganistán, donde opera mil millones de dólares al año y el Inspector General Especial para la Reconstrucción de ese país encontró en varias ocasiones problemas de rendición de cuentas, corrupción y despilfarro.
El año pasado una auditoría encontró que la agencia había dado al Ministerio de Salud Pública afgano cientos de millones de dólares, pero no pudo justificar cómo ni cuándo se gastaron.
Muchos de estos asuntos serían ventilados este martes, durante la comparecencia de Shah ante el Subcomité de Asignaciones para el Departamento de Estado y Operaciones en el exterior, en especial la red ZunZuneo, considerada por muchos congresistas como un proyecto ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog