Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 30 de abril de 2014

Venezuela respalda condena caribeña a política de bloqueo de EEUU contra Cuba (+ Vídeo)

El canciller venezolano, Elías Jaua, se solidarizó hoy en Mérida, México, con la condena de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos desde hace medio siglo.
Durante la VI cumbre del organismo regional, celebrada en esa ciudad, Jaua reconoció también el respaldo brindado por esta organización a la institucionalidad democrática de su país y al esfuerzo de diálogo promovido por el Gobierno de Nicolás Maduro para preservar la estabilidad.
Venezuela en estado de paz es garantía de seguridad para América Latina y el Caribe, y eso deberían saberlo quienes desde Estados Unidos siguen insistiendo en amenazar a nuestra nación, expresó el ministro venezolano de Exteriores.

En la cita celebrada este miércoles, Jaua se refirió, además, a asuntos que resultan estratégicos para esta zona geográfica, como el problema de la conectividad y la prevención de desastres naturales.
Insistió en la importancia de que la AEC, junto a la Comunidad del Caribe y PetroCaribe, trabaje para conformar una empresa naviera y un sistema de líneas aéreas encaminado a saldar las limitaciones que tienen hoy las vías de comunicación interregional.
Al mismo tiempo, apuntó que dada la vulnerabilidad de esta área ante los fenómenos naturales, es necesario potenciar la cooperación en materia de capacitación y manejo de situaciones de emergencia.
Venezuela ha conformado la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, que aglutina un conjunto de equipos técnicos y humanos, aeronaves y barcos, y la ponemos a la orden para complementar cualquier iniciativa de tener un cuerpo de atención rápida frente a los desastres, manifestó.
De igual modo, el Ministro puso a disposición del mecanismo caribeño el satélite de observación terrena Francisco Miranda y la fábrica de pequeños satélites instalada en su país con la colaboración de China.
Sin embargo, advirtió, no habrá fuerza de cooperación que pueda detener la destrucción del mundo si no actuamos contra las causas de estas tragedias.
Jaua reiteró el compromiso con la AEC como mecanismo que permite la integración latinoamericana y caribeña, la cual contó con el impulso del fallecido líder de la Revolución bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
En representación de Cuba asiste a la cita de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. (PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog