Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 4 de mayo de 2014

Calle 13 llama a defender la Tierra desde la Amazonía ecuatoriana

Los integrantes del dúo puertorriqueño dejan testimonio de la mano sucia de Chevron en la Amazonía ecuatoriana.
El dúo puertorriqueño Calle 13, que llegó a Ecuador para constatar la contaminación provocada por la petrolera Chevron, llamó a defender la Tierra durante un concierto gratuito ofrecido en la Amazonía, reporta hoy la prensa local.
Hay que protegerlo todo. Hay que mantener el balance y estar verificando que no abusen de nuestros bosques, expresó el vocalista René Pérez, más conocido como Residente, durante la presentación anoche en un estadio de la localidad amazónica de Lago Agrio.
De acuerdo con la reseña, que publica este domingo el diario público El Telégrafo, más de 15 mil personas llegadas desde diferentes puntos de la geografía ecuatoriana y de otros países disfrutaron del concierto del afamado dúo integrado también por Eduardo Cabra (Visitante).
Conocido también por su activismo político y por la defensa de causas populares, Calle 13 se sumó el viernes pasado a la campaña La mano sucia de Chevron, que busca demostrar al mundo el enorme daño ambiental que provocó la transnacional en la Amazonía ecuatoriana.

Ese día, el dúo visitó el pozo Aguarico 4, próximo a Lago Agrio, y metieron sus manos en una de las miles de piscinas llenas de brea y residuos de crudo que dejó Texaco, filial de Chevron, en la zona donde operó durante casi 30 años.
Es horrible, aseveró Pérez a la prensa, tras retirar su mano manchada de negro del pantano pestilente.
Las autoridades ecuatorianas aseguran que durante los casi 30 años que operó en la Amazonía, Texaco derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, vertió otros 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas.
También se reporta una alta incidencia de cáncer y otras enfermedades entre los pobladores de la zona, como resultado de la contaminación de las fuentes de agua.
Para demostrar el enorme daño ambiental causado, el gobierno ecuatoriano inició en septiembre pasado la campaña La mano sucia de Chevron, que invita a personalidades, políticos y artistas internacionales a visitar las zonas donde operó la transnacional.
Entre los que han constatado la contaminación de la petrolera están los actores Danny Glover y Mia Farrow, la ambientalista Alexandra Cousteau, nieta del oceanógrafo Jacques Cousteau, la alcaldesa de la ciudad californiana de Richmond, Gayle McLaughling, y el líder del Partido de Izquierda francés Jean-Luc Mélenchon.
Chevron también se niega a acatar una sentencia que en 2011 la condenó a indemnizar con nueve mil 500 millones de dólares a los más de 30 mil pobladores amazónicos afectados, y presentó una demanda contra Ecuador ante la corte internacional de arbitraje de La Haya.
Calle 13 tenía previsto recorrer este domingo la reserva amazónica de Cuyabeno, y mañana serán recibidos por el presidente Rafael Correa, según anunció la víspera el mandatario durante su tradicional informe de labores
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog