Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 12 de mayo de 2014

El alcohol, un asesino tan letal como las guerras, revela la OMS

El 38,3% de la población mundial mayor de 15 años consume un promedio de 17 litros de alcohol al año. /Foto: Roberto Suárez
Alrededor de 3,3 millones de personas fallecieron en 2012 a causa del consumo de alcohol, tantas o más que las ocasionadas por las guerras en el mundo, revela hoy un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un comunicado dado a conocer en su sitio web, la institución explica que beber alcohol incrementa el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades entre las que se encuentran la cirrosis y algunos tipos de cáncer, además de generar dependencia.
Los expertos subrayan que quienes toman de forma insensata son más susceptibles a contraer enfermedades infecciosas como tuberculosis y neumonía.

El Informe sobre la situación mundial del alcohol y la salud en 2014 revela que el 38,3 por ciento de la población mundial mayor de 15 años consume un promedio de 17 litros de alcohol al año.
Hay más muertes por causas relacionadas con el consumo de bebidas etílicas entre hombres (7,6 por ciento) que entre mujeres (cuatro por ciento), aunque también hay evidencias de que ellas podrían ser más vulnerables a los problemas de salud asociados con el alcohol.
Según Shekhar Saxena, director de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, los grupos con menos ingresos son más susceptibles, carecen de atención sanitaria de calidad y están menos protegidos por redes familiares o comunitarias.
Otras cifras también ilustran la correlación existente entre consumo de alcohol y problemas. Por ejemplo, se vincula mundialmente con el 50% de las muertes ocurridas en accidentes de tránsito y el 30% de los homicidios y arrestos policiales. Así mismo se estima que reduce de 10 a 15 años la expectativa de vida y determina el 30% de las admisiones psiquiátricas y el 8% de los ingresos por psicosis.
Por regiones, Europa es la de mayor consumo de alcohol per cápita, con promedio de 10,9 litros por año entre 2008 y 2010.

EN CUBA

Según datos ofrecidos en la revista cubana de salud pública, los indicadores actuales globales de alcoholismo en Cuba, al sumar la prevalencia del abuso y dependencia de alcohol, rondan el 5% en la población mayor de 15 años.
Aunque esta cifra resulta relativamente moderada en el contexto latinoamericano, los estimados nacionales en relación con el uso indebido de alcohol en personas sin dependencia, se acercan al 10% de los integrantes de dicho grupo de edad y tanto ellos como los pacientes constituyen poblaciones de alto riesgo cardiovascular y oncológico.
En su informe la OMS recordó que en 2011 fue aprobada una estrategia en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la cual se concluyó que el alcohol es uno de los cuatro factores de riesgo que contribuyen a las epidemias causadas por enfermedades no transmisibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog