Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 15 de junio de 2014

Cumbre G77+China: Bolivia propone desarrollo integral y terminar con jerarquías mundiales

Evo Morales dijo que el mundo "no sólo es equilibrio entre los seres humanos, sino la armonía con la Madre Tierra".
El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, propuso este domingo avanzar hacia un desarrollo integral en armonía con el planeta y terminar con las jerarquías mundiales que hoy imperan en organismos como el Consejo de Seguridad de la ONU, palabras que pronunció durante su discurso de apertura de la Cumbre del Grupo de los 77 más China, que tiene por sede a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, capital oriental del estado plurinacional.
Morales Ayma, primer mandatario indígena en los más de 500 años de historia posterior al descubrimiento de América, ejerce la presidencia pro témpore del mencionado bloque de países, el más numeroso dentro de la ONU y que cumple su primer medio siglo de existencia.

Evo presentó nueve recomendaciones para construir un nuevo orden mundial, tema que discute el cónclave que se inició la víspera con una reunión de movimientos sociales de Bolivia y el mundo en el estadio Tahuichi Aguilera, en Santa Cruz y cierra hoy tras esta sesión plenaria en desarrollo.
Morales dijo que el mundo necesita una visión distinta del desarrollo "transitando desde el paradigma de desarrollo sostenible al desarrollo integral para vivir bien, que busca no sólo el equilibrio entre los seres humanos, sino la armonía con la Madre Tierra".
Asimismo, recomendó la eliminación del Consejo de Seguridad de la ONU, que, dijo, ha servido para establecer jerarquías mundiales y no para fomentar la paz.
"Tiene que desaparecer el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, porque en vez de asegurar la paz entre las naciones ha promovido la guerra y las invasiones de potencias imperiales para apoderarse de los recursos naturales de los países invadidos", señaló.
Igualmente se pronunció por el fin del criminal bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 52 años, política criminal que condenan casi por mayoría las naciones integrantes de una organización también necesitada de reformas profundas y democratizadoras.
La búsqueda de un nuevo orden mundial, que supere las desigualdades sociales y el establecimiento de una agenda de desarrollo sostenible para después de 2015, son temas centrales de la Cumbre del G77 y China, inaugurada el sábado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
"Estamos trabajando para formular una agenda universal de desarrollo sostenible para después de 2015 y el vigor y liderazgo del Grupo de los 77 y China resultan esenciales", dijo Ban Ki-moon al abrir el cónclave.
La cita internacional celebra los 50 años del nacimiento de este bloque de 133 naciones en desarrollo, que se inició en 1964 con 77 países que buscaban un mayor equilibrio Norte-Sur.
El G77+China agrupa a casi dos tercios de las naciones del mundo, cuyos representantes de diverso rango acuden a la reunión, que en su cierre emitirá una declaración de la cual se comenta será el primer borrador de una agenda post Objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados para el año próximo.
Unos 30 presidentes y jefes de gobierno y más de 100 delegaciones de países del G77 deliberan este domingo en Santa Cruz de la Sierra, también llamada capital oriental por tratarse de una ciudad que concentra buena parte del poder económico del país andino, cuyo actual gobierno ha dinamizado el desarrollo en bien del interés nacional y de amplias clases antes marginadas.
A la convocatoria boliviana no asistieron la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anfitriona del Mundial de Fútbol; la mandataria chilena, Michelle Bachelet, ni Juan Manuel Santos, quien compite este domingo por su reelección en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Colombia.

Declaración de la Cumbre

Un pronunciamiento de la Cumbre, que ya fue consensuado en reuniones previas en la ONU, hará referencia el domingo a los nuevos compromisos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el desarrollo con protección del medio ambiente, la soberanía de los recursos naturales, la defensa de un comercio justo y la transferencia de tecnología, entre otros aspectos, según adelantó el gobierno boliviano.
Se aguarda asimismo que los mandatarios reunidos en Santa Cruz de la Sierra llamen a construir un nuevo orden mundial, que refleje el surgimiento de nuevas potencias, con mayor equilibrio y menos desigualdades sociales.
Además de las naciones latinoamericanas, buena parte de los miembros del G77 son países africanos que viven el drama del hambre y la extrema pobreza.
"Sólo unidos a nivel latinoamericano, unidos a nivel mundial, los libres de la tierra podemos hacer escuchar nuestra voz y cambiar un orden internacional que no sólo es injusto, es inmoral", dijo el sábado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
China representada por el vicepresidente de la Asamblea Popular (Legislativo), Chen Zhu, llega a esta Cumbre en el marco de su política de expansión comercial y de acercamiento a América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog