Los cienfuegueros Abreu y Puig se ubican en el Top Ten de toda la MLB en no pocos departamentos, incluidos los supercotizados de Jonrones e Impulsadas. |
Que ha sido un año enorme para el béisbol cubano en las Ligas Mayores, es algo que no discutiría ni siquiera el más obtuso de sus críticos. Cinco hijos de la Mayor de las Antillas estuvieron en el Juego de Estrellas, y varios de ellos lidian a estas alturas por algunos de los lideratos de más resonancia en el mundillo.
Ofensivamente, José Dariel Abreu y Yasiel Puig han llevado la batuta, a tal punto que se ubican en el Top Ten de toda la MLB en no pocos departamentos, incluidos los supercotizados de Jonrones e Impulsadas, que Abreu lidera en pleno año de debut con 31 y 83, respectivamente.
Pito ocupa también el puesto de vanguardia en Poder Aislado (.332), Total de Bases (230), Veces al Bate por HR (11,7) y Slugging (.632), donde Puig ancla en el sexto peldaño con .544. El Caballo Loco de los Dodgers es además sexto en average (.317), segundo en triples (9), octavo en tubeyes (29) y –atención- cuarto en OBP (.402).
Lo anterior sería suficiente para que los norteamericanos digan “wow!” y los cubanos exclamemos “¡ñooo!”. Sin embargo, hay mucho más: ambos cienfuegueros están entre los diez mejores en el importantísimo indicador de OPS (Abreu .981, segundo; Puig, .946, séptimo), en Extrabases (Abreu 58, segundo; Puig 50, sexto) y en Carreras Creadas (Puig 76.8, octavo; Abreu 76, décimo).
Al inicialista de los Medias Blancas súmele el lugar 7 en Bases Intencionales (9) y el 10 en Promedio Secundario (.404), y no quedarán dudas de por qué es el candidato de lujo al premio de Novato del Año.
A simple vista, pareciera que en materia de pitcheo la lesión de José Fernández dejó sin protagonismo alguno a los serpentineros de la isla, pero si atendemos a los números de Aroldis Champan, dicha creencia se desvanece de inmediato.
El zurdo holguinero, quien acaba de implantar récord para relevistas con al menos un ponche en 45 salidas consecutivas, propina más strikeouts que nadie cada nueve entradas de faena (18.09) y exhibe un guarismo insuperable en Promedio de Limpias Independientemente de la Defensa (0.75).
Contando a todos los lanzadores con más de 30 episodios de trabajo, Chapman es sexto en WHIP (0.78) y tiene el tercer Average Adversario más bajo del campeonato, con anémico .135.
Por último, a los cubanos tampoco les va mal a la defensa. Abreu es séptimo en el primer cojín con average de .996, y Alexei Ramírez marcha sexto en el campo corto (.980), con segundo escaño en Dobles Matanzas (74) y el sitio 7 en Rango de Alcance (4.35).
En ese mismo casillero Leonys Martín brilla con un segundo puesto en el centro de los jardines (2.90), similar posición a la que merece en Asistencias (6). Justamente en los disparos es donde más relieve alcanzan los criollos, pues Yoenis Céspedes comanda a los patrulleros izquierdos (12) y Puig va cuarto entre los del bosque derecho (7).
Sencillamente impresionante. (Tomado de Cuba Contemporánea)
No hay comentarios:
Publicar un comentario