Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 30 de julio de 2014

Organiza Cienfuegos coloquio por los 75 años de la orquesta Aragón

La popular orquesta cubana de charanga fue fundada en Cienfuegos, en 1939, por Orestes Aragón Cantero.
Francisco G. Navarro

Mientras sobre la tarima de la eternidad el bodeguero aún canta entre frijoles, papa y ají, en Cienfuegos el colectivo del naciente Centro Cultural de las Artes Benny Moré, entre cemento, arena y pintura convoca ya al Primer Coloquio Por los caminos de la música  cubana, del 29 de septiembre al 1 de octubre.
El evento, que cuenta con el coauspicio de la Universidad de  Cienfuegos (UCF) y la colaboración de la Biblioteca Nacional, dedicará  su edición inicial a la orquesta Aragón, que el 30 de septiembre estará celebrando los 75 años de su fundación con un concierto homenaje en el teatro Tomás Terry.

En diálogo con Cuba Contemporánea en medio del fárrago constructivo que rescata una casona colonial para convertirla en sede del Centro Benny Moré, su director, Carlos Díaz Ramos, esbozó como el principal objetivo de la convocatoria llenar el vacío existente en el campo de las investigaciones musicológicas en la Perla del Sur.
Cienfuegos fue capaz de aportar a la música cubana del siglo XX dos de sus pilares emblemáticos: la Aragón y el Benny, pero luego dependía de que otros llevaran a términos del pensamiento esos fenómenos que tan hondo calaron en la cultura de la nación, comentó Díaz Ramos.
Acerca del nacimiento de la idea del Coloquio, que se desarrollará en pleno proceso de gestación del Centro, el directivo explicó que tuvo lugar en el acto de discusión de la tesis de maestría de Alegna Ruiz Jacomino, profesora de la UCF, quien contó con la tutoría del doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí.
El propio Torres Cuevas resultó un valedor del proyecto, que cada año podrá dedicarse a una figura o agrupación del pentagrama local y nacional. Por ejemplo, para 2015 están pensando en el grupo Ismaelillo que representó una revolución en la música juvenil cubana de los 80 y los 90, adelantó Díaz Ramos, integrante del comité organizador.
Señaló que una de las bases históricas más sólidas del evento apunta a la temprana interrelación existente entre Benny Moré, ya un consagrado de la música popular de los años 50, y Aragón, y cómo el cantante contribuyó a que la orquesta, recién llegada de Cienfuegos, pudiera abrirse paso de inmediato en el competitivo mercado de La Habana.
Destacó además la relevancia que para una institución en plena forja, tanto organizativa como constructiva, tiene el hecho de  comenzar a trabajar al amparo del reconocido prestigio que irradian la UCF y la Biblioteca Nacional.
El proyecto ya cuenta con el aporte de reconocidos teóricos de  la musicología nacional como José Loyola Fernández, presidente del  Festival Boleros de Oro e hijo de unos de los fundadores de la Aragón; Jesús Gómez Cairo y Gaspar Marrero, y el periodista Pedro de la Hoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog