Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 20 de agosto de 2014

Capturan enorme pez luna de más de 80 kilos

Joe Ludlow posa con el bello ejemplar de pez luna capturado en aguas californianas. /Foto: Sportfishing
Hay algo sobre los animales de un tamaño excepcional que nos llama la atención. No los de gran tamaño —que también— si no los de talla por encima de lo normal. Los animales de récord, vaya. Como, por ejemplo, la captura de este opah (Lampris sp.), también conocido como pez luna, de más de 80 kg. de peso.
Pero, ¿cuán sorprendente es este peso? Pues bien, el pez capturado supera en ocho kilos al anteriormente galardonado. Es decir, un 10% más de peso, una diferencia bastante notable.
El mundo de la pesca deportiva es muy dado a los premios, récords y similares. Pero para poder unificarlos todos, existe un organismo internacional que se encarga de confirmar si las capturas son merecedoras de un galardón. La Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA, del inglés International Game Fish Association) está estudiando si este ejemplar lo merece.
Es importante recordar que la IGFA no sólo se encarga de asegurarse de que las medidas sean adecuadas y comparables. También vela porque se cumplan las normas sobre capturas, que no se trate de animales protegidos —o, en casos así, que se haga captura sin muerte— y, en general, que esta actividad deportiva tenga tan poco impacto ambiental como sea posible.

Sin embargo, lo más sorprendente de toda esta historia no es el hecho de que hayan capturado un pez de récord. Esa no es la única noticia, ni siquiera la más sorprendente. Lo interesante del asunto es que ese propio día y desde la misma embarcación anzuelaron otros dos ejemplares, también con un tamaño considerable, aunque lejos del premiado.
Lo que a mucha gente no le dirá nada, pero es raro. Excepcional, vaya. Más que todo, porque los peces luna son animales solitarios que muy raramente nadan en grupos. Como explican los propios pescadores, estuvieron en el lugar adecuado en el momento oportuno, y con los anzuelos listos.
Aún queda una última curiosidad. El barco desde el que se pescaron los tres lunas se encontraba en aguas de la costa de California. Un lugar donde esta especie de peces es muy poco común. De hecho, tan poco común que no hay registro de una captura múltiple como este caso, y menos de animales de tallas grandes.
Lo más parecido —otro ejemplar capturado de la misma especie, de récord, y otro más avistado— que ha ocurrido en las aguas del Pacífico californiano ocurrió hace varios años. Pero en una situación similar a la actual, pues aquel año, como en este, estaba en su apogeo el fenómeno meteorológico de “El Niño”, con aguas excepcionalmente cálidas. Que parecen ser las condiciones necesarias para que los peces luna naden libremente en esta zona del planeta. (Fuente: Yahoo noticias)

Pescar un pez luna de por si ya es raro porque habitan en aguas muy profundas y son muy difíciles de atrapar, pero ensartar tres el propio día y desde la misma embarcación sí que es noticia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog