Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 9 de agosto de 2014

Israel retoma bombardeos; líder cubano suma su firma al manifiesto En Defensa de Palestina

Bombardeos aéreos israelíes hoy en el barrio de Al-Shejaeiya, en el este de Gaza. /Foto: EFE
El líder de la Revolución cubana Fidel Castro sumó su firma al grupo de intelectuales y políticos que se han adherido al Manifiesto En Defensa de Palestina, promovido por Bolivia ante la Red En Defensa de la Humanidad, justo en momentos en que luego de la ruptura de la tregua de 72 horas que habían alcanzado las partes beligerantes tras mediación egipcia, Israel intensifica los bombardeos contra la población en la Franja de Gaza.
Remitiendo a fuentes sanitarias locales y testigos, reportes de prensa señalan que al menos cinco palestinos murieron y una decena resultaron heridos, de ellos dos en estado crítico, en los últimos ataques de la aviación de Israel.

El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, precisó que dos de las víctimas mortales, jóvenes ambos, fueron alcanzados por un misil cuando circulaban en una motocicleta por el campo de refugiados de Al Mughazi, en el centro de la Franja.
Al Qedra añadió que otras tres personas murieron en un ataque similar en una mezquita del campo de Nuseirat, también en el centro del territorio bloqueado, mientras otros diez resultaron heridos en los bombardeos contra mezquitas, viviendas y terrenos baldíos en esa zona bajo el asedio israelí.
Los raids de la aviación sionista se intensificaron pasada la medianoche y continuaron de madrugada, según fuentes médicas.
Residentes indicaron que varias mezquitas, sitios en los que se supone la población civil acude a buscar refugio, fueron blanco de misiles y bombas en las localidades de Rafah y Jan Yunes, ambas en el extremo sur de la Franja, así como casas y descampados.
El Ministerio palestino de Asuntos Religiosos notificó que desde el inicio de la actual ofensiva militar israelí en Gaza, el pasado 8 de julio, Israel ha destruido completamente 63 mezquitas.
En el intento por explicar la saña, un comunicado militar circulado por las Fuerzas Armadas de Israel indicaron haber atacado unos 33 "objetivos terroristas en Gaza, incluidos lugares donde se desarrolla la actividad terrorista, centros de comando y control y almacenes de armas".
Pero ya se sabe cómo funciona la maquinaria de prensa sionista, respaldada también por los medios occidentales, esos mismos que hicieron mutis cuando se reveló que fuentes de la ONU habían certificado como sitio de refugio de civiles la escuela atacada la pasada semana con rockets provocando una masacre. Silencio total en los grandes medio a pesar de que el llamado de las agencias de Naciones Unidos a respetar el sitio no fueron uno ni dos, fueron ¡17! las veces en que se dieron las coordenadas.
De acuerdo con reportes del Ministerio de Sanidad, desde el comienzo de la operación Margen Protector (todo un eufemismo el nombrecito) la cifra de víctimas palestinas en Gaza ha alcanzado los 1.902 fallecidos y alrededor de 10.000 heridos, mientras el recuento de víctimas en Israel asciende a 67 muertos, 64 de ellos soldados, y medio millar de heridos.
Mientras tanto, una delegación palestina encabezada por Azam al Ahmed, dirigente de Al Fatah, prosigue sus gestiones en El Cairo en busca de un arreglo, sobre la base de demandas que considera "claras e irrenunciables", aunque puntualizó que fue mandatado por el líder  de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, para incluso dialogar directamente con Israel sin ningún tipo de problemas.
En declaraciones a la prensa, Al Ahmed expresó su esperanza en que las próximas horas serán "decisivas", aunque lamentó que tras una semana de estadía en la capital egipcia aún no haya escuchado la opinión de Israel sobre ninguna de las demandas palestinas. Las noticias del necesario interlocutor sólo las ha recibido a través de los medios de comunicación.
Los palestinos redactaron un documento, posteriormente entregado por los mediadores egipcios a Tel Aviv, en el que exigían a Israel un alto al fuego, la liberación de presos, el desbloqueo de Gaza, y la apertura de un puerto y un aeropuerto en la Franja.
A eso y a nada más aspiran quienes residen en un área estrecha de tierra baldía y estéril con el Mediterráneo de fondo. Esos son los caros sueños de Palestina, hasta hace apenas medio siglo nación independiente hoy hacinada en un mínimo pedazo de tierra.
En un artículo escrito el pasado 5 de agosto bajo el título Holocausto palestino en Gaza, el líder de la Revolución cubana Fidel Castro afirma: “El genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra. ¿Por qué cree el gobierno de ese país que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino? ¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog