Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 31 de agosto de 2014

Sombras de libertad: Con las nalgas al aire el monopolio de la mass media en EEUU (+ Vídeo)


En los Estados Unidos, la nación que nos venden como paradigma de las libertades y los derechos, hay historias que nunca saldrán en los periódicos, la radio o la televisión. "Todo está pensado", afirma categórico uno de los críticos que toman la palabra en Sombras de libertad (Shadows of Liberty, 2012), el material de aproximadamente una hora que trasmitió este sábado en la noche el espacio Documentales TeleSUR, de la cadena multiestatal de TV con sede en Caracas, Venezuela.
El documental del director Jean-Philippe Tremblay desnuda y deja con las nalgas al aire el oligopolio de la mass media en EEUU, donde cinco grandes grupos han llegado a controlar el 90% de los medios de comunicación mediante un proceso de concentración que ha resquebrajado la libertad de prensa con el empleo de prácticas de censura y encubrimiento.
De acuerdo con uno de los especialistas consultados, y los hay de la talla de Julian Assange, Dan Rather y Amy Goodman, "el espectador estadounidense recibe más información sobre escándalos sexuales y famosos de Hollywood, que sobre economía y medio ambiente". ¿Por qué?

Concentración de los medios

Las informaciones periodísticas están en las manos de las grandes empresas y competir con los gigantes coorporativos puede afectar por completo el rumbo de los reportajes. Según relatos presentados en el filme, los grandes vehículos de información deciden lo que debe o no ser noticia y lo que debe o no ser impugnado por el gran público, sin embargo, esas decisiones son cuestionadas por periodistas que no se venden a los intereses económicos y políticos de las grandes empresas, aunque a la larga la intransigencia los lleva a callejones sin salida, tal cual el caso del periodista Gary Webb, que tras años de descrédito a gran escala por haber develado una serie de incómodos reportajes para gente influyente en Washigton, terminó suicidándose en 2004, como afirma el documental, aunque otras fuentes apuntan a la posibilidad de asesinato de tintes políticos.
Webb fue el autor de una documentada denuncia que publicó el periódico Mercury News, de San José (California), sobre la venta a través de la CIA de toneladas de cocaína en Estados Unidos durante los años 80 del pasado siglo, una operación triangular que involucró al conocido terrorista internacional Luis Posada Carriles (detalle que omite Shadows...), enfilada a financiar la compra de armas para la contrarrevolución nicaragüense que intentaba socavar el proceso sandinista que derrocó al dictador Anastaso Somoza Debayle, hijo del también sátrapa de quien Cordell Hull, secretario de Estado durante la administración de Franklin D. Roosevelt (1933-1945) -a quien erróneamente se atribuye la frase- dijo: "Puede que sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta".
De acuerdo con el documental, la información que llega al público es constantemente manipulada. El periodismo sucumbe y pasa a servir a los conglomerados de medios. Es obligado a desviar la atención de lo que, de hecho, es importante, para presentar "noticias” sobre celebridades estadounidenses y todo que sea superfluo, en el intento por distanciar al público de lo que ocurre y es realmente importante en el mundo.
El documental remite a una discusión persistente, la libertad de expresión. ¿Hasta qué punto la democracia es respetada por los grandes medios de comunicación? ¿Hasta qué punto un reportaje puede revelar? Estos cuestionamientos son presentados y debatidos en el filme y nos hacen reflexionar sobre el difícil trabajo de los periodistas, y cómo la población es manipulada para consumir y creer en un solo lado de la verdad.

La libertad de prensa en peligro

"El periodismo es la única profesión protegida explícitamente por nuestra constitución, porque con nuestras preguntas podemos mantener a raya a los que ostentan el poder", afirma la periodista Amy Goodman, directora de la radio-televisora alternativa Democracy Now!. Pero más de 200 años después de que los fundadores de EEUU proclamaran el derecho constitucional a la libertad de prensa, los ciudadanos se preguntan si las noticias que reciben están más al servicio de los mercados o de la verdad.
"Que nadie se equivoque. El objetivo es controlar las ideas y la imaginación de la gente", afirma concluyente el célebre actor americano Danny Glover, en un llamamiento a una urgente reforma mediática que devuelva a los medios de comunicación de masas los ideales de la libertad de prensa y la independencia que con tanto afán concedieron hace más de doscientos años los fundadores de Estados Unidos a los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog