Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 9 de septiembre de 2014

Abelardo Moreno: “El bloqueo de EEUU contra Cuba es cada vez más dañino” (+ PDF)

Abelardo Moreno, vicecanciller durante la presentación ante la prensa del Informe de Cuba sobre la resolución 68/8 de la Asamblea General de la ONU. /Foto: Roberto MOREJON (AIN)
“El bloqueo de EEUU contra Cuba es cada vez más dañino. Se ha convertido en una guerra financiera”, aseguró este martes el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, al presentar ante la prensa el Informe de Cuba sobre la resolución 68/8 de la Asamblea General de la ONU “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
El informe será sometido para su aprobación el próximo 28 octubre, en el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de ONU.
Los perjuicios económicos ocasionados hasta marzo del presente año por la ilegal política ascienden, a precios corrientes, a 116 mil 880 millones de dólares, informó Moreno. Ello supone un monto de un billón 112 mil 534 millones de esa moneda, si se calculan en función de los precios del oro, señaló el funcionario.

Descargue PDF: EspañolInglés / Francés


El bloqueo, medida unilateral impuesta desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959, y recrudecida posteriormente con leyes extraterritoriales, se manifiesta en la persecución de empresas y entidades financieras de terceros países que comercian con la Isla.
Ejemplo de esto lo constituyen las mil millonarias multas impuestas recientemente a los bancos BNP Paribas y Royal Bank of Scotland (RBS), por violar disposiciones legales de Estados Unidos.
A principios de febrero de 2014 las sucursales de la compañía Pricesmart en Guatemala, El Salvador, República Dominicana y otras naciones se negaron a realizar ventas a cubanos no residentes en esos países, invocando leyes norteamericanas.
De 130 casos de acoso de carácter extraterritorial registrados en los últimos cuatro años, 81 se efectuaron en el ámbito de las finanzas, afirmó Moreno, quien calificó a ese asedio como una verdadera guerra financiera contra Cuba.
Dijo que esa práctica genocida se ha convertido en un instrumento de la política exterior estadounidense que, en el caso de Cuba trata de justificarse con la inclusión arbitraria de la Isla en la lista de países que patrocinan el terrorismo, elaborada por el Departamento de Estado.

Afectaciones de sensible impacto social

Al leer el informe que Cuba presentará en la próxima ronda de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el viceministro Abelardo Moreno denunció que el bloqueo afecta sectores de impacto social, entre ellos educación, salud, cultura y deporte.
Indicó que los daños en el sistema de Salud inciden fundamentalmente en la necesidad de adquirir medicamentos, reactivos, piezas de repuesto para equipos de diagnóstico y tratamiento, instrumental y otros insumos, en mercados alejados, haciendo necesario recurrir a intermediarios e incrementando innecesariamente los gastos en el sector.
Explicó que a causa de esta política, los niños cubanos que sufren de cáncer de retina no pueden beneficiarse del tratamiento de braquiterapia ocular, porque las placas de yodo radiactivo necesarias para este tratamiento solo son producidas por la empresa estadounidense 3M.
De acuerdo con datos del texto, para el período que se evalúa (abril 2013-junio de 2014) el Ministerio de Salud Pública estima daños por valor de 66,5 millones de dólares.
A pesar de los esfuerzos que realiza el gobierno cubano para garantizar el acceso a una educación de calidad y no discriminatoria a todos los niveles, el bloqueo obstaculiza la realización de tan importante derecho, afirmó Moreno.
El vicecanciller recordó, por ejemplo, que la Educación Especial en la Isla cuenta con 982 talleres docentes para integrar a los niños a la vida social y laboral. Sin embargo, las restricciones que impone el bloqueo impide adquirir materias primeras, insumos y tecnologías para esos talleres. Esta afectación a 22 mil 872 estudiantes con necesidades educativas especiales.
Agregó que la política ejercida por Washington sigue creándole a Cuba dificultades para la colaboración en materia de educación con otros países a fin de acceder a tecnología, conocimientos y los medios escolares necesarios para elevar la calidad del sistema educacional cubano.
Asimismo, el bloqueo continúa siendo un serio obstáculo a la adecuada promoción, difusión y comercialización del talento cultural cubano, deprime a valores ínfimos los precios de venta del producto cultural del país y limita el disfrute de nuestra música por parte del público internacional.
Una de las principales razones, dijo, reside en el control del mercado que ejercen las grandes transnacionales del arte y la música, las cuales o son norteamericanas o tienen una fuerte presencia en Estados Unidos.
La política de bloqueo continúa obstaculizando y a veces impide las relaciones directas y normales con diferentes instituciones deportivas internacionales, destaca el documento.
Añade que la dimensión extraterritorial de sus medidas encarece el acceso al financiamiento externo y entorpece la adquisición de implementos deportivos.
Además los equipos deportivos cubanos han tenido que prescindir, en algunos casos, de la adquisición de implementos deportivos de alto nivel, producidos en su mayoría por empresas norteamericanas, apunta.
Moreno aseguró que “no hay un solo ámbito de la vida social del pueblo cubano en el que no haya intervenido la capacidad destructiva y desestabilizadora del bloqueo”.
Recordó que a pesar de la condena internacional, este se agrava sin que exista la menor justificación política, ética, moral y económica.
Tal y como cita el informe, “el bloqueo, además de ilegal es moralmente insostenible” y “no existe un sistema de sanciones unilaterales similar que se lleve a cabo con ningún otro país del mundo por un periodo tan prolongado”.

Acoso financiero

El vicecanciller recordó que cuando se habla del bloqueo no se trata solo de una Ley, sino de una trama de legislaciones que tienen una proyección extraterritorial. “No existe ámbito en la vida económica y social que escape de los efectos desestabilizadores de esa política hostil impuesta a la isla por más de medio siglo”, añadió.
Recordó que Cuba no puede importar ni exportar de territorio norteamericano, ni usar el dólar. No puede acceder a créditos, y debido a la Ley Helms Burton, todo barco que toque puerto cubano para hacer negocios tiene que esperar 180 días para poder tocar territorio norteamericano.. “Es una afectación brutal para la economía y la sociedad cubana”, concluyó.
Aseguró que existe la falacia de la supuesta “flexibilización” de la política agresiva de la administración norteamericana. Sin embargo, los datos de la realidad lo contradicen a diario. La principal característica de las acciones de EEUU en la actualidad es la insistencia de sancionar a terceros por mantener relaciones con la Isla, y la absurda pretensión de que su legislación tiene carácter  universal cuando del pueblo cubano se trata.
Ejemplificó cómo una empresa australiana que debe regirse por la leyes de ese país no puede mantener relaciones con Cuba porque su casa matriz en Washington se lo prohíbe, dejando sometida su legislación a las de un Estado que no es donde esa empresa está radicada.
Sostuvo el vicecanciller que esa extraterritorialidad es más férrea e intensa, y lo peor es que se ha convertido en una guerra financiera por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Muestra de la marcada persecución financiera contra Cuba es el hecho que, de acuerdo al informe, “solo desde enero de 2009 hasta el 2 de junio del presente año, la Administración Obama ha obligado a 36 entidades estadounidenses y extranjeras a pagar casi 2.6 miles de millones de dólares, por mantener vínculos con Cuba”.
La implacable persecución de las transacciones financieras cubanos es una de las características más visibles de esa decisión de asfixiar la economía cubana, y puso de ejemplo la mega multa impuesta al banco francés Paribas por realizar transacciones financieras con el país caribeño, entre otros países.
El bloqueo fue aplicado desde 1960 por el gobierno republicano de Dwight Eisenhower y después mantenido por el demócrata de John F. Kennedy con el fin expreso de “sembrar el hambre y la desesperación en la población cubana, con el fin de derrocar al gobierno revolucionario”, comentó Moreno.
El vicecanciller se refirió a la prórroga anual de la Ley de Comercio con el Enemigo, promulgada en EEUU como medida de guerra en 1917 para restringir el comercio con naciones consideradas hostiles. Barack Obama prorrogó como cada año y bajo los conocimientos de esta Ley, las medidas de bloqueo contra Cuba, una decisión que mantiene intacta la política de agresión y hostilidad contra la Isla, añadió.

- Descargue el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, 2014. 

- Español
- Inglés 
- Francés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog