Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 23 de septiembre de 2014

Béisbol Cubano: Elefantes debutan con épica dejada de Naranjas al campo

Soriano, el hombre del batazo clave este lunes en el estadio 5 de Septiembre.
Los nuevos Elefantes del Cienfuegos debutaron a su gusto en la 54 Serie Nacional de Béisbol, al dejar este lunes al campo a Villa Clara con pizarra 3x2, ello gracias a jonrón decisivo del jardinero Juan Miguel Soriano en el décimo episodio, en resultado que además representó primer triunfo a este nivel del novato relevista José A. Córdova.
El encuentro, que también inauguró el apartado de los juegos idos a extrainning en el recién estrenado campeonato cubano, marcó el retorno a los diamantes del estelar lanzador naranja Freddy Asiel Álvarez, luego del incidente frente al equipo de Matanzas (17 de febrero pasado en el estadio Victoria de Girón), cuando pegó par de pelotazos a los locales Yasiel Santoya y Víctor V. Mesa Jr, situación que derivó en trifulca bochornosa protagonizada por el yumurino Demis Valdés, quien salió el club house a agredir al serpentinero con un bate, lance del cual salió lesionado el inicialista Ramón Lunar. Valdés fue suspendido por un año y Álvarez por el resto de aquella 53 Serie Nacional.

Pese al tiempo alejado de la competición oficial, Freddy Asiel se mantuvo entrenando, tomó parte en la Serie Provincial y hoy regaló otra de sus acostumbradas joyas monticulares en el estadio 5 de Septiembre, cuya lomita parece resultarle colina de la buena suerte. En siete episodios de labor (cinco de ellos retirados a paso chévere) el derecho de Corralillo toleró apenas un imparable a la tanda de los Elefantes, que encima de ello no pudieron sacarle la Mizuno del cuadro mientras dispensaba cinco ponches entre la joven manada.
Pero los naranjas tampoco pudieron descifrar los envíos del zurdo Yasiel Morales en cinco y dos tercios, quien tuvo su complicación más seria en la tercera entrada, cuando Andy Sarduy y Yuniet Flores le pegaron los dos únicos indiscutibles que aceptó: sencillo y doblete en forma consecutiva, pero el camarero villaclareño fue puesto out mientras intentaba anotar en un corrido suicida desde la inicial aprovechando el biangular del hombre proa en la selección nuevamente bajo las riendas del profesor Ramón Moré.
Así fue avanzando el choque. Yasmani Hernández Rojas reemplazó a Freddy Asiel y Carlos Damián Ramírez a Morales, que a su vez dio paso al acomodador Leorisbel Sánchez en la octava, con un out y dos corredores en circulación. Mas 'Paporo' liquidó esa entrada y la siguiente sin sobresaltos, enzarzado en interesante duelo con el diestro de Encrucijada, lo cual motivó irse a extrainning sin que apareciera la primera raya del tigre en el pizarrón.
En el décimo capítulo los visitantes anotaron par de veces. Ambas a la cuenta de Sánchez, la primera de ellas tras boleto al emergente Raúl Reyes y par de sencillos  salidos de los maderos de Sarduy y Flores; la otra por sacrificio al central de Ramón Lunar frente al quinto relevista de los paquidermos, el derecho novato José A. Córdova, a la postre ganador del desafío.
Le tocó su turno a los cienfuegueros a la salida del décimo, iniciado por los buenos augurios de un doblete de Yusniel Ibáñez. Ferrán falló en elevado al campo corto, Juan Miguel Vázquez disparó hit al central y animó el graderío, que instantes después se acalló por el ponchete de Tellería con el rancho ardiendo... Y lo que sigue sabido es. Con dos outs en el pizarrón Juan Miguel Soriano le cazó un envío a gusto al de la casaca naranja marcada con el 32 (¡vaya numerito!), que sólo atinó a ver como Doña Blanca viajaba de línea al graderío derecho para dejar tendidas en la pradera de los nuevos Elefantes las esperanzas de un Villa Clara como siempre, de respeto.
En territorio vecino, allá por el "José Antonio Huelga", los locales espirituanos también debutaron con victoria de 8x3 sobre Ciego de Ávila.
El equipo de los Gallos, una de las mayores decepciones de la anterior temporada beisbolera en Cuba, tuvo en Liván Monteagudo a su bujía inspiradora, pues en tarde de lujo el jardinero izquierdo y quinto en la alineación pegó par de cuadrangulares y remolcó cinco anotaciones para liderar la ofensiva de espirituana, respaldada desde el box por el astro Ismel Jiménez, quien diseminó siete imparables y aceptó dos limpias en seis entradas de labor, con salvamento a la cuenta de Yaniel Sosa.
Por su parte, Artemisa batió 8x2 a Isla de la Juventud con buen desempeño del veterano zurdo Yulieski González en rol de abridor, y gran cierre del relevista Yunieski García, quien lanzó durante tres episodios sin permitir imparables.
El torpedero Diosbel Arias sobresalió madero en ristre al conectar de 4-2 con un jonrón y cuatro remolques para la causa de los Cazadores, quienes buscan acceder nuevamente a la segunda fase del clásico beisbolero doméstico.
En otro juego de extrainning, Las Tunas tuvo que batallar durante doce capítulos para superar 5x4 a Camagüey, con destaque ofensivo por los ganadores del antesalista Yordanis Alarcón, de 4-2 incluido un bambinazo y tres impulsadas.
Del programa nocturno, compuesto finalmente por cuatro desafíos (los  vespertinos señalados para el "Martires de Barbados" y el "Guillermón Moncada" fueron pospuestos para la noche por lluvia), sobresalió el segundo éxito del subcampeón Matanzas a costa del titular Pinar del Río, esta vez con marcador 8x5.
Por los Cocodrilos, actuación casi completa del diestro Jonder Martínez, ganador pese a tolerar cinco anotaciones en faena extendida a ocho y dos tercios de entrada, gracias al respaldo ofensivo de sus compañeros, autores de diez imparables con tres extrabases, dos de ellos biangulares (José M. Fernández y Lázaro Herrera) y cuadrangular de tres carreras del cuarto madero Yadiel Hernández, amén del segundo salvamento consecutivo del cerrador Félix Fuentes.
Entre los pinareños, destaque para el inicialista William Saavedra, autor de su segundo vuelacercas del joven campeonato cubano. La derrota a la hoja de Vladimir Baños.
Mientras, en el remozado estadio Latinoamericano el equipo de Industriales debutó con blanqueada de 8xo sobre Mayabeque, liderado a la ofensiva por los hermanos Lourdes Yunior y Yunieski Gourriel, ambos de 4-2 y tres empujadas entre ambos. Frank Camilo Morejón bateó de 3-1 con un doblete y par de remolques, todo ello en respaldo del ganador Pedro Durán, que trabajó en cinco y un tercio. Punto por salvado para Alexánder Rodríguez, mientras José Norbelis Betancourt cargaba con el revés.
En los pospuestos de la zona oriental, la victoria en ambos casos correspondió a los locales, Granma y Santiago de Cuba. Los Alazanes superaron 3x1 a Holguín, mientras las Avispas picaron duro a los Indios de Guantánamo, conjunto al cual vencieron con marcador de nocao, 12x2 en ocho entradas, tras ofensiva de trece imparables, entre ellos cuadrangulares de tres anotaciones cada uno de Alexei Bell y Daniel Aguilera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog