Decenas de personas se manifestaron en fecha reciente frente ala Casa Blanca para exigir la excarcelación de tres antiterroristas cubanos aún presos en los Estados Unidos. /Foto: Bill Hackwell |
"Ellos representan la dignidad de todos los que luchan por un mundo mejor", subrayó Jrapko al expresar su admiración por Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, aún encarcelados en prisiones estadounidenses.
También manifestó similar sentimiento por los otros dos integrantes de grupo, Fernando González y René González, quienes abandonaron la cárcel solo después de cumplir la totalidad de sus sentencias.
Según enfatizó Jrapko es doloroso para el movimiento de solidaridad que "René y Fernando regresaran a Cuba por cumplimiento de condena", y no porque el gobierno de Estados Unidos rectificara la injusticia que de ocurrir "devolvería a los Cinco de inmediato a su país".
No obstante, resaltó que la solidaridad se ha fortalecido con la presencia de ambos "ya en libertad y además en la vanguardia de la lucha, lo que nos da mucha fuerza".
La activista recalcó que 16 años es demasiado tiempo al referirse al arresto de los Cinco el 12 de septiembre de 1998 mientras prevenían desde Miami los planes criminales contra personas inocentes en Cuba y dentro del propio suelo norteamericano.
"Personalmente pienso que estamos más cerca de su libertad —puntualizó—, pero es difícil saber si será esta administración (del presidente Barack Obama) la que abra las puertas de las prisiones de Tony, Ramón y Gerardo".
Jrapko comentó que si se analiza "el momento en que nos encontramos, y poniendo el caso de los Cinco no como algo aislado sino como parte de la política de Estados Unidos hacia Cuba, hay un escenario positivo porque muchas personas han sumado sus voces al pedido de cambio de política".
Incluso, acotó, las nuevas generaciones de cubanos que viven en el sur de la Florida quieren tener una relación normal con la patria donde nacieron o la de sus padres, visitar a sus familiares.
Sin embargo, "cualquier cambio en este sentido debe pasar necesariamente por la solución al caso de los Cinco, que es una prioridad nacional", insistió Alicia Jrapko.
La también activista por los derechos humanos recordó que mandatarios, premios Nobel, artistas, parlamentarios, sindicalistas, religiosos de otros países le están pidiendo a Obama que encuentre una respuesta al caso.
"No sabemos si lo hará, lo que sí está en nuestras manos es continuar luchando, seguir tocando nuevas puertas, llegar a personas con poder político para que puedan incidir en la decisión que llevará a los Cinco de vuelta a su patria", concluyó Jrapko, argentina de nacimiento y residente en Estados Unidos.
Desde el pasado día 4 y hasta el 6 de octubre de próximo se desarrolla la III Jornada Mundial por la Liberación de Los Cinco y contra el Terrorismo, durante la cual se han organizado dentro de los propios Estados Unidos actividades simultáneas (ver fotos) en Chicago, Dallas, Miami, Minnesota, New York, San Francisco, Seattle y Washington.
Las acciones forman parte del esfuerzo en aquel país, como en otras muchas partes del planeta, en apoyo a la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes 16 años después de su injusto encierro cumplen de conjunto una condena de dos cadenas perpetuas y 66 años en distantes prisiones federales estadounidenses.
Un comunicado difundido por el comité estadounidense de solidaridad con la causa de Los Cinco resalta, en particular, las que se efectuaron en 20 oficinas del Congreso y una reunión con funcionarios del Departamento de Estado, en Washington.
Además de los encuentros públicos en el Centro de Impacto y Casa Rutilio Grande en Takoma Park, una protesta pacífica frente a la Casa Blanca y la apertura de la exposición de pinturas Absueltos por la solidaridad en el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios. (Resumen de Prensa Latina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario