Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 25 de octubre de 2014

Dos muertos y cuatro heridos en tiroteo en una escuela de Seattle, EEUU (+ Mapa e Infografía)

Al menos dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas este viernes en un tiroteo, otro más, en una escuela secundaria de Marysville, localidad a unos 55 kilómetros al norte de la ciudad de Seattle, en el occidental estado norteamericano de Washington.
Según el portavoz de la policía, Robert Lamoureux, el supuesto autor del hecho, el estudiante Jaylen Ray Fryberg, alumno de primer año del Pilchuck High School de Marysville, disparó en varias ocasiones tras lo cual se suicidó. Se desconoce si la segunda persona fallecida es un alumno, un profesor u otro trabajador del centro.

De los cuatro heridos, tres se encuentran en situación crítica (dos mujeres y un hombre) los cuales fueron trasladados al Centro Médico Providence de Everett, mientras que el cuarto (un varón) está grave y recibía atención en el Centro Médico Harborview de Seattle.
El instituto Pilchuck, donde estudian 2 mil alumnos, fue cerrado temporalmente debido al incidente, que ocurrió en la cafetería del centro, y la mayor parte de los estudiantes que estaban en clases fueron evacuados de inmediato.
De acuerdo con declaraciones de una estudiante a la cadena de televisión local KOMO TV,
"Estaba comiendo y oí cuatro disparos. Me giré y vi a un chico apuntando con una pistola a otras personas. Todo el mundo vio la pistola u oyó los disparos y la gente (unas 50 o 60 al momento del tiroteo) empezó a correr hacia los pasillos", indicó la chica.
Con el fin de ayudar a la Policía local en las pesquisas, el Buró Federal de Investigaciones envió un equipo de trabajo al lugar de los hechos, que permanece rodeado por las fuerzas del orden.
El pasado 5 de junio un hombre armado mató a tiros a un estudiante e hirió a otros dos en la Universidad del Pacífico, también en la ciudad de Seattle, en uno de las decenas de incidentes que han afectado instituciones docentes, unidades militares y lugares de recreación en Estados Unidos en los últimos años.
De acuerdo con un estudio de la Universidad Estatal de Texas que revisó 160 incidentes de este carácter entre 2000 y 2013, en los primeros seis años de la muestra hubo un promedio de siete balaceras, cifra que aumentó a más de 16 por año en los últimos siete de la indagatoria.
Ese período incluyó el tiroteo de 2012 en un cine en Aurora, Colorado, y el del 14 de diciembre de ese propio año en la Escuela Primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, uno de los más trágicos donde murieron 20 niños y seis adultos. Figura además la masacre de 2013 en el complejo Washington Navy Yard, en que un hombre armado mató a doce personas antes de ser abatido por la policía.
Las autoridades achacan estos comportamientos a situaciones de agravio personal real o percibido de los atacantes quienes se ven compulsados a cometer un acto de violencia inspirados en masacres del pasado y la notoriedad resultante.
Lo increíble de las conclusiones es que la policía admita sin sonrojo que es difícil decir por qué han aumentado los tiroteos...
En el censo de 2010, la población de Estados Unidos de América sumaba 320 millones de ciudadanos. Dos años después el censo de armas legales de propiedad privada era de 300 millones en todo el país. No cabe duda de que hablamos de un pueblo armado, más armado incluso que los que están en guerra.
Estados Unidos ostenta el promedio más alto en el mundo: 88.8 armas de fuego por cada 100 habitantes, de acuerdo con un análisis de datos de las Naciones Unidas. Y todavía se preguntan sus autoridades por qué crece en espiral el número de actos violentos con un arma de fuego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog