Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 30 de octubre de 2014

Expertos contra el ébola, más unidos y mejor preparados (+ Vídeo)

Durante dos días sesionó en La Habana un encuentro para la prevención y enfrentamiento al ébola en el que participaron 278 especialistas y directivos de 34 países. /Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Con el convencimiento de que solo el camino de la preparación y del trabajo conjunto podrá evitar la propagación de la epidemia de ébola, hoy concluyó en La Habana, Cuba, un encuentro de expertos, especialistas y directivos de 34 países que, reunidos durante dos días, definieron estrategias de carácter técnico para la prevención y el enfrentamiento al mortal virus que asola naciones del África Occidental.
En la sesión de clausura, José Ángel Portal Miranda, viceministro de salud de Cuba advirtió que la enfermedad constituye un enorme riesgo para la humanidad, pues cada vez se suman nuevos casos y las muertes siguen aumentando y no se logra su contención. “Debemos luchar para que no se convierta en una de las pandemias más grandes de la humanidad”, dijo.

“Las intervenciones de los participantes han coincidido con la preparación de programas nacionales para lo que se requiere una voluntad política, organización disciplina rigor y eficiencia”, sentenció el doctor Portal Miranda, quien alertó además sobre la probabilidad de que haya la introducción de pocos casos en la región, por lo que debemos estar muy vigilantes, concientizar a las personas, y que se comparta la información nacional con la comunidad internacional.
Frente a ese escenario real, “hoy estamos más unidos y mejor preparados”, aseveró el vicetitular cubano de salud.
La Dra. Marcia Cobas, viceministra de Salud de Cuba, tuvo a su cargo la lectura de la relatoría del evento que como resultado de los debates de propuso diversas líneas de acción entre las que sobresalen la necesidad de mantener la vigilancia epidemiológica, estimular el desarrollo de equipos multidisciplinarios y dar un seguimiento al paciente eminentemente clínico.
Otra de las recomendaciones es que cada país cree un centro nacional coordinador de todas las medidas para evitar la introducción de la enfermedad. Además es preciso garantizar el cumplimiento de lo establecido por las organizaciones Mundial y Panamercana de la Salud (OMS y OPS), así como definir por cada país toda la ruta crítica que garantice el envío de muestras.
Como aspecto relevante está también facilitar la adquisición de equipos y medios de protección con precios preferenciales y crear una reserva para su utilización inmediata en casos de emergencia.
En respuesta al tema de la capacitación y formación de recursos humanos quedó convocado el primer curso internacional para la prevención y el enfrentamiento al ébola, que acogerá el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, entre el 10 y el 15 de noviembre próximo.
La sesión plenaria matutina, bajo la conducción de los doctores Alfredo González Lorenzo, viceministro de salud de Cuba y Sylvain Aldighieri, responsable de la gestión de respuesta al ébola en Las Américas por el dueto OMS/OPS, escucho la relatoría de las comisiones que laboraron en estas dos fechas.
En conjunto fueron realizadas 151 intervenciones que permitieron analizar temas trascendentes en relación con la enfermedad, entre ellos la necesidad de establecer la vigilancia sobre personas que hayan viajado al área de transmisión con riesgo de haber sido contagiados, y destinarlos a centros especializados para estos fines.
También la integración de los equipos de respuesta rápida, que estarán conformados por epidemiólogos, médicos de perfil de urgencia, enfermeras y otros especialistas entrenados y disponibles las 24 horas.
A estos grupos se integrará además un personal debidamente preparado para la vigilancia y el cumplimiento de las normas de bioseguridad.
Cada país empleara los recursos humanos que sean necesarios de acuerdo con la disponibilidad de equipos de protección personal, acerca de los cuales se insistió en la necesidad de crear una reserva y de otros insumos en cantidades suficientes para su distribución inmediata en caso de emergencia.
En materia de gestión de políticas de comunicación social relacionadas con el ébola, se acordó la creación de grupos a nivel nacional y regional para apoyar e identificar un vocero único, usar protocolos internacionales para la comunicación de riesgos y aspectos éticos en el manejo de la información.
Para el éxito de ese empeño es imprescindible la búsqueda de fondos para campañas de educación pública, además de la producción y distribución de materiales de divulgación dirigidos a las poblaciones más vulnerables. (Resumen de la nota publicada por Cubadebate)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog