Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 31 de octubre de 2014

Programa cubano de alfabetización Yo sí puedo, un referente de solidaridad con el mundo

El programa Yo sí puedo ha contribuido a la erradicación del analfabetismo en el mundo. Se caracteriza por promover el aprendizaje de la lectura, matemáticas y escritura. (Archivo)
El programa educativo Yo sí puedo, que al decir de la UNESCO es algo más que un mero método y sugiere adecuado considerarlo como un modelo de alfabetización, se convirtió en un ejemplo de solidaridad de Cuba con los países latinoamericanos y del mundo al lograr enseñar a leer y a escribir a millones de personas sin costo alguno.
Ministros de Educación de América Latina y el Caribe celebraron este jueves la primera jornada de su Reunión Regional, donde destacaron la contribución de la República de Cuba en la erradicación del analfabetismo en varios países latinoamericanos y otras naciones en el mundo a través del programa Yo, sí puedo.

La cita, denominada Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y desafíos post 2015, la anfitriona Ena Elsa Velásquez Cobiella, titular cubana de Educación, se refirió a la contribución y solidaridad de la Isla con los pueblos del mundo, posición reconocida por los delegados asistentes.
Los funcionarios latinoamericanos se reunieron con el objetivo determinar la agenda educativa post 2015 de América Latina y el Caribe, considerando que el principal desafío de la región es la reducción de la inequidad y la pobreza.
El texto también señala que la educación es un derecho humano fundamental y la base para garantizar el cumplimiento de otros derechos.
"La calidad de la educación para todos es una condición esencial para hacer frente a la inequidad, erradicar la pobreza y crear sociedades más inclusivas", subraya el informe.
Gracias al programa Yo sí puedo, aplicado con éxito en Argentina, Venezuela, México, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Haití y Colombia-, se ha hecho posible alfabetizar a 8 millones 203 mil 324 personas en prácticamente en todos los continentes, de acuerdo con datos ofrecidos por el Doctor en Ciencias César Torres Batista, director del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).
Para citar un ejemplo, solamente en Guatemala, desde el año 2007 hasta agosto de este año, unos 19 mil 425 ciudadanos de ese país fueron alfabetizados, indicó en su momento la coordinadora nacional, Vilma Monteagudo.
Además, ha sido llevado a varios países africanos como Guinea-Bissau, Mozambique y Sudáfrica, así como en Nueva Zelanda, Oceanía, y en la ciudad de Sevilla, en España, país este último que se constituyó en la primera experiencia del programa en Europa. (Con información de TeleSUR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog