Los diplomáticos latinoamericanos expresarán hoy ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su rechazo categórico al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos (EEUU) hace más de 50 años.
Los embajadores de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron el bloqueo estadounidense contra Cuba y vaticinaron un contundente rechazo a esa medida económica en la votación de este martes en la Asamblea General, la vigésima tercera sobre el tema.
El embajador de Bolivia Sacha Llorenti, dijo que el país sudamericano se siente orgulloso de participar en el foro en representación del Grupo de los 77 más China.
Para la representante permanente de Nicaragua, María Rubiales, tantos años de “injusto castigo” por parte de la Casa Blanca se traducen en la amenaza que representa Cuba por ser ejemplo de Revolución pese el bloqueo.
Rubiales comentó que la solidaridad de la avanzada cubana ante el llamado de Naciones Unidas para combatir la epidemia de ébola en África occidental es muestra de solidaridad.
El embajador de Ecuador ante la ONU, Xavier Lasso, afirmó que "habría que inventar un idioma para calificar al cerco, porque viola absolutamente todo".
Lasso manifestó que “llamarlo injusto, inmoral, criminal y salvaje no es suficiente, por el sufrimiento que persigue y causa en el pueblo de la mayor de las Antillas. Por eso el 28 de octubre será rechazado una vez más”.
Por su parte el representante permanente salvadoreño, Rubén Zamora, pronosticó un franco apoyo al proyecto de resolución para demandar el cese del castigo.
Se trata de una mancha en Naciones Unidas y el continente americano que debe desaparecer, dijo el diplomático, quien recordó la votación del año pasado, cuando 188 de los 193 miembros de la organización respaldaron la iniciativa.
El bloqueo estadounidense, impuesto por Estados Unidos el 22 de octubre de 1962, ha afectado a la población del país caribeño por más de medio siglo. Durante el último año, la economía cubana ha sufrido pérdidas superiores a los 116 mil 800 millones de dólares por esta causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario