El 80,72% de los participantes votaron 'sí' a la independencia de Cataluña |
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, consideró hoy el proceso participativo del 9N como un "éxito total", mientras que el Gobierno opinó que la jornada fue un "simulacro estéril".
La Generalitat ha cifrado en "más de 2 millones de personas" la participación del 9N, un proceso que ha podido celebrarse al rechazar los jueces retirar las urnas.
Artur Mas ha valorado que el 9N ha sido "una lección de democracia en mayúsculas", en una cita que ha servido para demostrar que "Cataluña quiere gobernarse ella misma".
En una jornada que se ha desarrollado con normalidad en la participación, salvo algunas incidencias puntuales, los jueces de guardia de varios municipios han decidido no ordenar la retirada de urnas en los locales públicos, como pedían partidos como UPyD, contra este proceso participativo, suspendido por el Tribunal Constitucional tras la impugnación del Gobierno.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó esta noche que el proceso participativo de este domingo es un "simulacro inútil y estéril" que carece de cualquier tipo de validez democrática y sólo ha servido para "exacerbar" la división entre los catalanes y tensar las relaciones políticas.
Ha acusado a Mas de promover el 9N para "ocultar su fracaso" de no haber podido celebrar la verdadera consulta y ha recordado que la Fiscalía recaba datos para ver si existen responsabilidades penales y, de ser así, actuar en los próximos días.
El presidente catalán se ha erigido en el "responsable" del proceso participativo de hoy pese a la suspensión del TC y ante lo que considera "intimidaciones" de la Fiscalía.
Ante estas palabras, fuentes del Gobierno han estimado que el comportamiento del presidente de la Generalitat durante la jornada "dificulta mucho el futuro".
EL 9N EN CIFRAS
Según la Generalitat, los mil 317 locales habilitados para el 9N abrieron con "absoluta normalidad" alrededor de las 09.00 horas para que se constituyeran las 6.695 mesas de participación previstas en un proceso en el que pudieron votar hasta las 20:00 horas (hora local) los catalanes mayores de 16 años hasta las 20.00 horas.
En las papeletas de votación se requería de los ciudadanos opinar sobre una doble consulta: Los votantes podían aportar otras propuestas.
En conferencia de prensa, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, destacó este domingo, a la espera de concluir el escrutinio de todas las mesas, que el Govern estimaba en alrededor de 2 millones 250 mil personas el número de personas que han votado en el proceso participativo del 9N.
Pasada ya la medianoche, y con el 88,4% de las mesas escrutadas, Ortega informó que el 80,72% de los ciudadanos que participaron en el proceso votaron 'sí' a las dos preguntas planteadas: si quieren que Cataluña sea un Estado y, en caso afirmativo, si éste debía ser independiente.
En una comparecencia ante los medios desde el centro de seguimiento del 9N, Ortega concretó que en total se inclinaron por el doble 'sí' un total de un millón 649 mil 239 personas.
Por el 'sí' en la primera pregunta y el 'no' en la segunda el 10,11% de los electores (206 mil 599 personas) y han votado por el 'no' a la primera pregunta --que no permitía votar en la segunda-- el 4,55% (92 mil 939 electores).
Otras opciones han concentrado el 3,09% de los apoyos (63 mil 037 votos), los votos en blanco han sido del 0,56% (11 mil 443) y el 'sí' a la primera pregunta y voto en blanco a la segunda la ha secundado el 0,98% de los ciudadanos, 19 mil 969 personas.
Ortega puntualizó que esos datos hacen referencia a 5 mil 921 de las 6 mil 695 mesas habilitadas durante la jornada, donde han votado 2 millones 43 mil 266 personas de los 2 millones 250 mil votantes estimados.
El Govern prevé informar del resultado final con la totalidad del voto escrutado este lunes, aunque al dato habrá que añadir las papeletas de los catalanes que residen en el extranjero, y las de quienes no han acudido este domingo a las urnas, que tienen de plazo hasta el día 25. (Resumen de agencias)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparece junto a Joana Ortega, vicepresidenta, para calificar la jornada del 9N como "éxito total". |
Decenas de catalanes hacen fila en una de las mesas de votación instalada en un polideportivo |
Manifestantes proindependentistas en uno de los actos antes del 9N. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario