Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 20 de noviembre de 2014

Trasladado a Ginebra el médico cubano Félix Báez, contagiado de Ébola

Ambulancia que transportó al médico cubano Félix Báez, contagiado de ébola, del aeropuerto al Hospital Universitario de Ginebra. /Foto: Fabrice Coffrini (AFP)
Félix Báez Sarría, el médico cubano que contrajo ébola cuando atendía a pacientes enfermos en Sierra Leona, fue evacuado este jueves por la tarde desde Monrovia rumbo a Ginebra, a donde llegó en la noche, según reportan varias agencias.
En una operación de cooperación internacional que culminó alrededor de la medianoche (23H00 GMT) del jueves con el aterrizaje en el aeropuerto de Ginebra, un avión de una compañía aérea privada estadounidense transportó al doctor Báez Sarría, quien fue trasladado de inmediato hacia el hospital en el que quedará internado, en una ambulancia rodeada por un convoy de cuatro vehículos, constató el fotógrafo Fabrice Coffrini, de la agencia AFP.

Por razones de seguridad y organización, la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza (FOPH) no ofreció información previa sobre el arribo del médico para no entorpecer el traslado desde el aeropuerto hasta el hospital.
Según el diario Tribune de Genève, el paciente será tratado en el Hospital Universitario de Ginebra (HUG), centro que tomará a su cargo el tratamiento del primer paciente con Ébola llegado a Suiza. El ala habilitada para estos pacientes cuenta con habitaciones sujetas a presión negativa —que contiene la entrada y salida de aire— y aisladas del resto de las salas del hospital.
Citando fuentes de la FOPH, el periódico suizo reportó que el HUG ha invertido 200 mil francos en equipos y entrenamiento a 60 médicos, enfermeras y otros especialistas desde agosto último. Se necesitarían “al menos 18 personas para garantizar la hospitalización del enfermo” y todas trabajarían bajo la supervisión de un especialista en enfermedades infecciosas.
El doctor Félix Báez, de 43 años de edad y especialista de primer grado en medicina interna, forma parte de la Brigada del Contingente Internacional Henry Reeve presente en Sierra Leona para combatir el brote de ébola.
Poco antes del traslado del galeno cubano a Ginebra, el Dr. Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí donde se entrenan los profesionales cubanos, dijo que Baez Sarría “había perdido el apetito” pero que no presentaba complicaciones. Añadió que el team de médicos cubanos y británicos que lo estaban atendiendo habían conseguido reducir su fiebre.
Cuba, reconocida internacionalmente por el gran nivel de sus trabajadores sanitarios, ha enviado 165 médicos y enfermeros a Sierra Leona, 53 a Liberia y 38 a Guinea, los tres países más afectados por el ébola en África Occidental. (Resumen de agencias)

1 comentario:

  1. Tranquilo hermano, todo saldrá bien, un abrazo desde Cuba

    http://miradasencontradas.wordpress.com/2014/11/20/fuerzafelix-que-la-patria-te-contempla-orgullosa/

    ResponderEliminar

Buscar este blog