Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 20 de noviembre de 2014

Veracruz-2014: Miércoles discreto para Cuba en Juegos Centroamericanos

De izquierda a derecha, Jossimar Calvo, de Colombia, medallista de plata, Manrique Larduet, de Cuba, ganador del oro y Luis Ramon Rivera, de Puerto Rico, tercero. /Foto: Manuel Velasquez
La jornada de este miércoles, quinta fecha de actividades competitivas de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, fue la más discreta hasta ahora para Cuba en Veracruz-2014, aunque se alcanzaron preseas notables.
Quizás la de mayor relevancia, por inesperada, fue la del gimnasta Manrique Larduet en el concurso de máximo acumulador, donde quedó por delante de competidores de clase mundial.
Larduet escaló a lo más alto del podio con un acumulado de 88.900 puntos, escoltado por el colombiano Jossimar Orlando Calvo (88.150) y el puertorriqueño Luis Ramón Rivera (88.250), medallistas de plata y bronce, respectivamente.

Por aparatos, el joven santiaguero consiguió sus mayores calificaciones en las barras paralelas, con una puntuación de 15.650, en el caballo de salto (15.300) y en las anillas (15.050), excelentes bonificaciones que lo consolidan como la principal figura de la Mayor de las Antillas.
Asimismo, en barra fija consiguió una puntuación de 14.800, en manos libres 14.600 y en caballo con arzones 13.500.
Los otros dos oros cubanos de la jornada fueron para el equipo femenino de espada, integrado por Yamirka Rodríguez, Seily Mendoza y Marisol Oña, y la ciclista Marlies Mejías en la persecución individual.
Las espadistas vencieron en la final a las representantes de Venezuela con marcador de 32 toques por 24; mientras República Dominicana se adueñó de la tercera plaza, con triunfo de 45-36 frente a las anfitrionas.
Para acceder a la disputa del cetro, las triunfadoras se impusieron en la ronda semifinal 45-41 a las locales, un paso que resultó decisivo en sus aspiraciones de escalar a lo más alto del podio.
En el caso de Mendoza completó una faena de mucho mérito en el certamen, ya que en jornadas anteriores ocupó la cima en la especialidad de espada individual.

Marlies Mejias, oro y Yudelmis Dominguez, plata en la persecusion individual de los Centroamericanos. /Foto: Ismael Francisco
Por su parte, la cubanita Marlies Mejías conquistó su tercer oro de los Juegos al imponerse en los 3 mil metros persecución individual del ciclismo.
Mejías venció en una carrera de puro trámite a la también cubana Yudelmis Domínguez, que fue alcanzada a pocos minutos de iniciada la prueba.
La nueva titular se había coronado con anterioridad en los 3 mil metros persecución por equipos (f) y en la velocidad (f) también por conjuntos.
Esta es la segunda ocasión en que la Mayor de las Antillas se alza con el oro en esta modalidad, que tuvo su estreno en México-1990. La primera campeona cubana fue Yazle Ojeda, en la justa de Ponce-1993.
Por la medalla de bronce, la experimentada ciclista colombiana María Luisa Calle, medallista olímpica, venció con crono de 3:35.130 a la mexicana Jessica Bonilla (3:38.441).
El tiro aportó tres preseas de plata, gracias a Eglys Cruz en el rifle tendido a 50 metros, y Yoleisy Lois en rifle tendido varonil a 50 metros, quien también integró el equipo cubano de la especialidad subcampeón este mismo miércoles.
Otros dos segundos puestos llegaron desde el velódromo de Xalapa, por intermedio de Yudelmis Domínguez en la persecución individual, Arnold Alcolea en la carrera por puntos, y el otro subtítulo fue para el equipo femenino de gimnasia
Por último, añadieron bronces el riflero Reinier Estupiñán, el equipo masculino de gimnasia y la gimnasta Yessenia Ferrera en la prueba individual.
La pobre cosecha, no lejos de lo esperado para la fecha, alejó más a Cuba de México en el medallero, que ahora exhibe 42 oros, 32 platas y 38 bronces, por 29-20-20 la Mayor de las Antillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog