Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 17 de noviembre de 2014

Veracruz-2014: Cuba aumenta en tres su cosecha de títulos centrocaribeños (+ Medallero)

La delegación cubana que interviene en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, se consolidó hoy en la segunda posición del medallero general, al sumar a su botín un saldo de tres preseas de oro, otra cantidad igual de subtítulos y seis bronceadas, para un total de de 28 metales.
Cuba sólo es superada por la delegación anfitriona, que lidera el cuadro de países con un total de 47 medallas, distribuidas en 23 doradas, 10 de plata y 14 de bronce.
En la jornada del domingo, segunda fecha de competencias, los representantes de la Mayor de las Antillas conquistaron la cima en eventos correspondientes al canotaje, el tiro deportivo y la esgrima.
La piragüista Yusmari Mengana se agenció el metal dorado en la modalidad de kayak monoplaza (K-1) a 500 metros, con tiempo de 1:52.750, registro con el cual relegó a la segunda y tercera posición a la colombiana Yerly Muñoz (1:57.005) y la local Denisse Olivella (2:01.400), respectivamente.

Contenta, pero no satisfecha, la pinera lamentó no poder ganar las dos medallas de oro en disputa este domingo. "Desde La Habana aseguré que lograría el título en el kayac monoplaza (K-1) y posibilidades en el biplaza (K-2), a 500 metros, pero las cosas no salieron como esperábamos, principalmente por dificultades en la preparación de mi compañera de bote, Daylen Rodríguez". La dupla terminó con bronce superada por las representantes de México y Colombia.
En el tiro deportivo, Reynier Estopiñán superó inobjetablemente a todos sus contrincantes en la modalidad de fusil neumático a 10 metros. Tras ubicarse tercero en la ronda clasificatoria, el cubano sumó 197.3 unidades en la final para superar en el podio a su más enconado rival, el mexicano José Luis Sánchez, quien completó 196.9 puntos para colgarse la presea de plata, mientras el metal bronceado correspondió al también local Álvaro Sánchez (176.7).
En competencia efectuada en la Academia de Policía El Lencero, en la ciudad mexicana de Xalapa, el escopetero capitalino sumó además una presea de bronce en la prueba colectiva de la propia arma donde se coronó a título individual, al combinar su desempeño en las preliminares con el registro de sus compatriotas Alexander Molerio y Yoleisy Lois. El combinado mexicano se adjudicó la medalla de oro con acumulado de 1 833.8 unidades, escoltado por Venezuela (1 825.1), en tanto el seleccionado de la Isla culminó en la tercera posición con puntaje de 1 805.7.
Entretanto, en la esgrima sorprendió la zurda capitalina Seily Mendoza, al derrotar en la gran final de la espada a la dominicana Elsa Mateo, con marcador de 15 toques a 14.
Mendoza, de 25 años de edad, arribó a esta instancia luego de vencer 15-9 en semifinales a la también quisqueyana Violeta Ramírez, a la postre medallista de bronce.
En ese deporte otro buen resultado lo protagonizó el floretista cubano Jesús Riaño, quien se agenció el metal bronceado al ceder 6-15 ante el anfitrión Daniel Gómez en la disputa por el pase a la gran final del evento. Este lunes Cuba concursará en las modalidades individuales de florete femenino y sable varonil.    


Otras destacadas actuaciones


Entre otras destacadas actuaciones de los deportistas cubanos, sobresalió por sorpresivo este domingo el metal bronceado conseguido por la jovencita nadadora Elisbet Gámez en los 200 metros estilo libre, al detener los relojes en 2:02.08 minutos.
Gámez, de solo 17 años de edad, acompañó en el podio de premiaciones a la estelar venezolana Andreína Pinto (2:00.42) y la colombiana Jessica María Camposano (2:00.68), medallistas de oro y plata, respectivamente.
Igualmente sobresalió en esta jornada el taekwondoca cienfueguero Osvaldo Llorens, quien se agenció el tercer lugar en la división de los 58 kilogramos.
Al referirse a la pelea que le garantizó la medalla de bronce ante el costarricense Heiner Oviedo, Llorens recordó que la victoria de 11-10 cristalizó luego de remontar diferencia desfavorable de 2-8.
Sin justificación alguna, el sureño agregó que tuvo que sacar el extra, lo cual influyó en el resultado negativo de 1-9 frente al dominicano Luisito Pie, campeón panamericano.
"Pie es un taekwondoca experimentado y mereció avanzar. Mis deseos eran triunfar para llegar a la final, pero no pudo ser, aunque técnicamente las cosas me salieron bien", señaló Llorens.
Sobresaliente además el resultado de los pentatlonistas José Ricardo Figueroa y Yaniel Velázquez, quienes ganaron medallas de plata y bronce en la agotadora competencia.
Animados por el título conseguido en la primera jornada por Leydi Laura Moya, Figueroa y Velázquez salieron a competir en la modalidad individual varonil, en la cual solo fueron superados por el mexicano Ismael Hernández, quien totalizó mil 442 puntos.
Figueroa (1 419) y Velázquez (1 412) se enfrascaron en una dura batalla por las preseas en las cuatro especialidades en concurso: natación, equitación, esgrima, además de los eventos combinados (tiro y carrera).
Con ese resultado, los pentatletas de la isla caribeña suman un metal de cada color y dominan esa disciplina por países, empatados con los anfitriones.
El tercer integrante de la nómina cubana que compitió en la jornada dominical, Lester Ders, fue el máximo acumulador en la natación con 325 unidades, pero al final se ubicó décimo con mil 294 puntos.
También se hicieron con preseas de plata y bronce nuestros representantes del tenis de mesa, en los eventos por equipos masculino y femenino, respectivamente, curiosamente en ambos casos víctimas de los representantes puertorriqueños.
Asimismo, Cuba se agenció sus segundas victorias en balonmano (f) ante República Dominicana (39-19), en hockey sobre césped (m) ante Guatemala (17-0), en softbol (m) frente a la representación quisqueyana (12-3) y en voleibol (f) ante Venezuela (3-0). (Resumen de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog