Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 22 de noviembre de 2014

Veracruz-2014: Cuba a paso de oro en fecha coronada por título beisbolero (+ Medallero)

La reconquista cubana del béisbol Centroamericano y del Caribe puso colofón a la séptima jornada de los Juegos de Veracruz-2014, fecha dorada para la delegación de Cuba y en la que los atletas de la Mayor de las Antillas conquistaron nueve metales áureos con aporte además del ciclismo, judo, tiro y la gimnasia artística.
La cubana Lisandra Guerra alcanzó su cuarto título en el ciclismo de pista al dominar la modalidad de Keirin, triunfo que unió a los conseguidos con anterioridad en los 500 metros contra reloj, la velocidad individual y por equipos
También en ese deporte, Marlies Mejías cerró con broche dorado su desempeño en el certamen regional, al imponerse en el Ómnium y sumar igualmente su cuarta corona.
Mejías mostró un dominio casi absoluto en la prueba múltiple, compuesta por seis eventos, de los cuales solo cedió el primer escaño en el Scratch, para dominar luego la persecución individual, las carreras de eliminación y por puntos, los 500 metros contrarreloj y la vuelta lanzada.

Igual de sobresaliente la actuación del judo cubano, que en su segunda aparición sobre el tatami del World Trade Center, en Boca del Río, Veracruz, llevó a sus vitrinas tres de las seis medallas de oro en disputa este viernes.
Aliuska Ojeda (57 kilogramos), Maricet Espinosa (63) y Magdiel Estrada (73) fueron los tres monarcas cubanos, mientras que el venezolano Sergio Mattey (66) y los colombianos Yuri Alvear (70) y Pedro Castro (81) se llevaron los restantes.
Ojeda, vigente bronceada continental, ganó el oro al imponerse ante la dominicana Luisa Jiménez por ippon, mientras que Espinosa, dorada en las dos últimas citas panamericanas, venció por hantei a la mexicana Andrea Gutiérrez, tercera en el panamericano de Guayaquil-2014.
En tanto, Estrada, dos veces campeón panamericano, derrotó por wazari al puertorriqueño Augusto Miranda, titular en Mayagüez-2010, y Mattey, bronce en la Copa del Mundo de Isla Margarita-2010, lo hizo por ippon frente al dominicano Wander Mateo, ganador de bronce en el panamericano de este año.´
Los dos oros colombianos fueron ante cubanos, la triple campeona mundial y bronce olímpico en Londres-2012 Yuri Albear tras imponerse por yuko a Onix Cortés, tercera en el Mundial de este año, y Pedro Castro, segundo en Isla Margarita-2010 y bronce continental en 2012, por la máxima nota contra Iván Silva, bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de este año.
Entretanto, Gilberto Soler (66) se colgó la medalla de bronce al superar al salvadoreño Gustavo López.
También la gimnasia artística contribuyó al botín dorado, con los títulos conseguidos por Manrique Larduet, en el caballo de salto; y Yesenia Ferrera, en los ejercicios en el piso, especialidad en la que Dovelys Torres acabó en la tercera plaza.
El santiaguero Larduet sumó además una medalla de plata en la barra fija y Ferrera fue tercera en la viga de equilibrio, para completar la cosecha de los gimnastas.  
Este viernes, además, los escopeteros cubanos Guillermo Alfredo Torres, Juan Miguel Rodríguez y Servando Puldón se agenciaron el cetro en el Skeet por equipos, del torneo de tiro deportivo.
El trío de la nación caribeña se adjudicó el metal áureo con acumulado de 354, para aventajar en el podio a los representativos de México y Venezuela, ambos con puntaje de 347.
Esa disciplina propició sumar dos medallas de plata en el evento individual y por equipos de la pistola stándar, para varones a 25 metros.
Leuris Pupo, monarca olímpico de Londres-2012, con 565 unidades no pudo superar al venezolano Felipe Beuvrin (568), mientras el bronce correspondió al colombiano Douglas Gómez (560)
Por colectivos, Pupo cerró filas junto a sus compatriotas Jorge Félix Álvarez y Juan Francisco Pérez para culminar segundos con registro de mil 671 puntos, en cerrada porfía con el conjunto de Venezuela (1 673), en tanto Guatemala quedó tercera.    
Otro motivo de alegría en la jornada la aportó Juan Carlos Stevens, quien clasificó a la semifinal del tiro con arco recurvo, luego de vencer al anfitrión Juan Serrano.
Stevens se adjudicó el triunfo ante uno de los principales candidatos al título, durante un emotivo match que tuvo su definición por tie break, fase en la que el santiaguero salió airoso al conseguir un disparo de 10, por uno de nueve su rival.
En relación con los deportes colectivos, la selección cubana de hockey sobre césped (f) avanzó a la discusión del título, luego de vencer 4-2 en semifinales a su similar de Trinidad y Tobago; mientras las chicas del baloncesto no tuvieron piedad de República Dominica y las derrotaron 84-24.
En el caso de los balonmanistas, debutaron con triunfo de 34-20 sobre Guatemala; mientras en el fútbol el elenco varonil logró su segunda victoria, luego de imponerse a Haití dos goles por cero, resultado con el cual aseguró el pase por el Grupo B a la siguiente ronda.
Los cubanos anotaron en cada uno de los dos tiempos, primero por intermedio del mediocampista cienfueguero Yordan Santa Cruz en el minuto 33, y luego con cobro  penal ejecutado por el delantero Adrián Diz Pe, cuando el partido superaba el minuto 65.
La selección del técnico Raúl González Triana, que superó 2-1 en su debut a Costa Rica, acumula ahora seis puntos, los mismos que Venezuela, cuya selección salió airosa frente a Costa Rica un gol por cero.
La vinotinto comenzó la lid con un triunfo 4-0 versus Haití y definirá el primer lugar de la llave el próximo domingo 23 en partido contra los cubanos. (Resumen de agencias)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog