Cubanos festejan el triunfo tras el out 27. /Foto tomada de la cuenta oficial de Twitter de Veracruz-2014 |
Así, los cubanos ganaron la primera medalla de oro desde Cartagena-2006, toda vez que el deporte cubano no asistió a Mayagüez-2010 por razones de seguridad, según explicaron entonces las autoridades del país.
Con una apertura solvente de Freddy Asiel Álvarez, más efectiva labor del bullpen y un ataque de catorce indiscutibles, el trabuco antillano se trae a casa el decimoquinto título de la Isla en estas citas centrocaribeñas.
Álvarez completó seis entradas a ritmo de tres ponches, sin boletos, seis indiscutibles y tres carreras en contra, para vencer a los nicaragüenses, sorpresivos finalistas de la competición.
El diestro villaclareño de 25 años dominó sin muchas dificultades durante el primer tercio, pero tuvo momentos de flaquezas en el cuarto y quinto capítulos, antes de explotar en el séptimo sacudido por dos biangulares consecutivos de los pinoleros.
En el cuarto soportó un doble sin outs, pero le salvaron un ponche y una buena atrapada de Yulieski Gourriel, y en el quinto toleró la primera carrera nica, producida por sencillos consecutivos de César Rivas y José Guido, más un fly de sacrificio del jardinero derecho Ramón Flores.
Yaisel Sierra, su sustituto, recetó un ponche y obligó a una conexión para dos outs, con la cual dejó en solo dos las anotaciones nicas en el séptimo capítulo, y también dominó en el octavo.
Por último, el isleño Héctor Mendoza, que trabajó en el noveno y permitió un hit, completó el buen trabajo del bullpen cubano con un ponche para el out 27.
Con el madero fue vital el aporte de Yadiel Hernández, impulsor de tres anotaciones, más la ofensiva de la medular de la alineación.
Hernández remolcó la primera carrera del juego en el tercer episodio, impulsó otra en el racimo de tres del cuarto acto y tambión propulsó una en el sexto para acomodar a Cuba con ventaja de 6x1 en la pizarra.
También impulsaron Yulieski Gourriel, Alfredo Despaigne y Fréderich Cepeda, la terna ubicada en la medular de la alineación, más el santiaguero Luis Yander La O y el campocorto sustituto Yordan Manduley, este en una jugada de squeeze play con el marcador 6x3.
José Carlos Teller, abridor nica, apenas permitió una carrera al cabo de tres entradas, pese a continuas amenazas de sus oponentes, que dejaron siete corredores en las almohadillas en el primer tercio del desafío y catorce en todo el partido.
Sin embargo el director de Nicaragua optó por sustituirlo, una decisión que terminó por cambiar la decoración del partido.
Antonio Orozco, José Téllez, Luis Sáenz, Ariel Solís y Antonio Bucardo desfilaron por el box sin poder contener los maderos cubanos y mantener con oportunidad de triunfo a Nicaragua, cuya defensa cometió cuatro errores.
Nicaragua fue la gran sorpresa del torneo, al ganar el Grupo B sobre República Dominicana y Venezuela, y eliminar a Puerto Rico con un triunfo de 2x1 al cabo de diez entradas en uno de los partidos semifinales.
Sin embargo volvió a chocar contra los cubanos, a los cuales no le han ganado en 15 partidos en estas competiciones y contra los que perdieron en la final de Maracaibo-1998.
Luego de este torneo, Cuba, que no sufrió ningún revés en Veracruz, domina el medallero del béisbol en Juegos Centroamericanos y del Caribe, con 15 títulos, un segundo lugar y un tercer puesto, delante de Dominicana (3-5-3) y Puerto Rico (2-2-4).
No hay comentarios:
Publicar un comentario