Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 29 de noviembre de 2014

Veracruz-2014: Cuba vuelve a la cima de los XXII Juegos Centrocaribeños (+ Medallero)

El campeón olímpico cienfueguero Robeisy Ramírez (56 kg) abrió la senda dorada de los pugilistas cubanos en Veracruz. /Foto: Otmaro Rodríguez
La delegación cubana conquistó este viernes un cuantioso botín de medallas, 20 de ellas doradas, actuación que al término de la antepenúltima fecha competitiva de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en Veracruz, México, le sirvió para retomar el liderazgo del medallero general por países con un total de 108 títulos, cinco más que la nación anfitriona de esta cita.
La veintena de preseas de oro de Cuba se repartieron en ocho del atletismo, seis del remo, cuatro del boxeo, además de uno per cápita en la lucha libre femenina y en la prueba de dobles mixtos del bádminton, que sumadas a otras seis de plata y ocho de bronce, convirtieron al viernes 28 de noviembre en la jornada más productiva de nuestros atletas la cita veracruzana.

Ahora la delegación deportiva de la Mayor de las Antillas suma un total de 231 preseas (108-62-61), en tanto la de México (103-93-103 /299) bajó a la segunda posición, escoltada por Colombia (65-68-71 /204), ubicado en la tercera plaza, bastante separado en cuanto a títulos de la representación de Venezuela (53-70-98 /221), ocupante del cuarto escaño por naciones.

ATLETISMO, NUESTRO BUQUE INSIGNIA

La cosecha cubana en el Deporte Rey, que a falta de tres eventos acopia el 50 por ciento de las 44 medallas puestas en disputa hasta la fecha, contó este viernes con las coronas de Guillermo Martínez (jabalina), Andy González (800 metros), Ernesto Revé (triple salto), Yordan O´Farril (110 metros con vallas) y Lázaro Borges (salto con pértiga).
Destacaron González, quien volvió a rematar casi en la línea de meta -hizo lo mismo en la final de los mil 500 m- para llegar primero con tiempo de 1:45.73 minutos, su mejor marca de la temporada; y Martínez con envío de 79.27 metros igualmente logró cota personal en el actual año.
La posta masculina cubana –integrada por Osmaidel Pellicier, Raidel Acea, William Collazo y Yoandys Lescay- quedó primera en la final del 4x400 metros, con récord para la justa regional de 3:00.70 minutos, secundada por las estafetas de Venezuela (3:01.80) y Colombia (3:02.52).
Minutos antes, la cuarteta femenina a esa misma distancia –compuesta por Lisneidys Veitía, Gilda Casanova, Yameisi Borlot y Daisiuramis Bonne- se hizo con el máximo galardón con crono de 3:29.69, por delante de México (3:33.16) y Colombia (3:34.14).
En la final masculina del 4x100 metros, Cuba también logró el metal áureo por intermedio de César Ruíz, Reynier Mena, Yadier Luis y Yaniel Carrero, con tiempo de 38.94 segundos, para aventajar en dura porfía a las postas de República Dominicana (39.01) y Venezuela (39.22).
Cuando apenas faltan por disputarse hoy sábado los 50 kilómetros de la marcha para varones y el domingo la maratón en uno y otro sexo, nuestra embajada atlética domina el medallero del campo y pista en la cita centrocaribeña con gran total de 22 preseas de oro, 14 de plata y ocho de bronce, lo cual convirtió a la disciplina en la de mayor aporte al empeño nacional por regresar a la cúspide por países.

BUENA PESCA EN LA LAGUNA

Pasando a otra disciplina, los remeros cubanos “sacaron del agua” seis títulos en la Laguna de Mandinga, entre ellos los de la modalidad de dos remos largos, en la rama varonil, doble par de remos cortos, en uno y otro sexo, así como los integrantes del doble par cortos peso ligero (m).
Entretanto, Ángel Fournier dominó el doble par (2x) y el single (1x), en ambos casos por amplio margen, con tiempos de 5:45.42 minutos y 6:13.49, respectivamente.
El dos veces medallista mundial podría aumentar a tres el número de sus pergaminos este sábado cuando vuelva a bogar en la pista acuática con el cuatro par (4x), y aun cuando su superioridad es marcada, el atleta guantanamero disfruta la lid veracruzana, pues se trata de su debut en citas centrocaribeñas.
Luego de dominar las pruebas del viernes, aseguró que el bote del cuatro par también está en perfectas condiciones, "hemos logrado un buen acople y no debe haber dificultades para ganar la corona mañana.
"Realmente remé al ritmo de un entrenamiento, pues las ventajas alcanzadas desde el principio no me exigieron hacerlo a tope", explicó en relación con los dos títulos obtenidos la víspera.
Otro motivo alegría es que sus compañeros de equipo han barrido en las siete finales puestas en disputa, cadena de victorias que no se detendrá hasta la número 10, asegura.
Las restantes dos finales del día fueron las del 2x y doble sin timonel (2-), peso ligero, por intermedio de las duplas Liosbel Hernandez-Raúl Hernández, y Solaris Freire-Adrian Oquendo, en ese orden.
Según Juan Carlos Reyes, entrenador principal de la selección nacional, esos dos éxitos fueron motivo especial de alegría entre los cubanos y sus simpatizantes, pues eran las dos coronas menos seguras, según los pronósticos conservadores antes de la competencia (8-2-0).
Yariulvis Cobas es la otra remera cubana con más de una corona, tras asegurar el jueves par de títulos en el 1x y el 2x. Tenía aspiraciones de más, pero se vio privada de convertirse en tricampeona, pues el cuatro par rama femenina no estuvo entre las diez modalidades convocadas, por falta de concursantes.

BOXEO PERFECTO EN LA PRIMERA FINAL

Para cerrar la magnífica faena de este 28 de noviembre, Cuba consiguió los primeros cuatro cetros que tuvo derecho a disputar en la primera final, del total de nueve posibles, sumados los cinco que hoy sábado escalarán el cuadrilátero del World Trade Center de Veracruz.
En el cierre de esa jornada, subieron a lo más alto los cuatro boxeadores del patio programados para disputar sus combates en la primera de dos finales, de los nueve púgiles cubanos con derecho a discutir .
El primero en ceñirse su corona centrocaribeña fue el campeón olímpico cienfueguero Robeisy Ramírez, de los 56 kilogramos, tras batir por votación 2-1 al dominicano Héctor García.
En los 64, Yasnier Toledo superó al boricua Danielito Zorrilla, también por decisión dividida de los tres jueces; en los 75 Arlen López le ganó unánime al mexicano Misael Rodríguez, mientras Erislandi Savón, de los 91, derrotó por idéntico 3-0 al venezolano Alfonso Flores.
Un poco antes del programa boxístico la lucha aportó solo una medalla de oro, la alcanzada por Lissett Echevarría en los 75 kilos, pues Alejandro Valdés, el único cubano que compitió en finales por la rama varonil, sucumbió ante el puertorriqueño Franklyn Gómez.
Pero aún quedaban esperanzas de alegría, y esas las aportó la dupla del bádminton  integrada por Osleni Guerrero y Tahimara Oropesa, quienes unieron esfuerzos para ganar el metal áureo en la modalidad de dobles mixtos.
En esa disciplina de superreflejos la felicidad no fue completa, ya que Guerrero cayó en la final de la prueba individual masculina ante su archirrival, el guatemalteco Kevin Cordon.      
En relación con los deportes colectivos, las duplas cubanas del voly de playa en uno y otro sexo avanzaron a la etapa semifinal, al igual que el elenco varonil de voleibol.
En el caso de las softbolistas, consiguieron su cuarto triunfo en el certamen y disputarán hoy las preseas por el sistema Paige; mientras la selección masculina de baloncesto cayó por el bronce ante Puerto Rico con pizarra 97-107. 
En el caso del fútbol, nuestra guerrera selección masculina se hizo con el tercer puesto de la justa al remontar desventaja de un gol para finalmente derrotar 3-1 a otro de los grandes de Concacaf, el once de Honduras, tras disputado duelo que también requirió de tiempo extra.
El catracho Eddie Hernández inauguró la pizarra al minuto 54, pero en el 77' de esa propia segunda mitad llegó la igualada por intermedio del delantero Maykel Reyes. Comoquiera que el marcador no se movió más en el resto de los 90 minutos reglamentados, hubo que acudir de nuevo al alargue de dos tramos suplementarios de un cuarto de hora cada uno.
Entonces Arichel Hernández adelantó a la Sele al minuto 106, mientras el cienfueguero Yordan Santa Cruz redondeaba el definitivo 3-1 en otra demostración de su valía como uno de los jugadores más talentosos del certamen.
Con ese resultado los cubanos se acreditaron un metal de bronce que vale como oro para esta joven generación de futbolistas, quienes además de escenificar uno de los más interesantes y disputados duelos frente al favorito México -al que estuvieron a un tris de derrotar antes de caer en la veleidosa ronda de los penales- terminaron con una larga sequía de preseas que duró 21 años en este tipo de eventos, después que los de entonces ocuparan igualmente la tercera posición en la edición puertorriqueña de Ponce-1993.
Por el oro, como se esperaba, México goleó 4-1 a Venezuela y se hizo con el título tras el susto que por años recordarán del cruce semifinal frente a Cuba, decidido 7-6 a su favor en penales. En el partido final, los de la Tri no quisieron casualidades y decidieron desde la misma mitad inicial, con un 3-0 antes del descanso que llevó tranquilidad a su afición.
Ángel Zaldívar al minuto 10, Raúl López al 15' y Erick Torres (34') se encargaron de dar a su equipo cómoda ventaja, ampliada a cuatro en la reanudación por el segundo gol de Torres al 79'. Por los derrotados Andrés Ponce anotó al 81' el tanto de la honra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog