Actividad en el basculador y salen los primeros humos por la chimenea, señales inequívocas de que la zafra ya está en marcha en el ingenio 14 de Julio. /Foto: Efraín Cedeño |
El ingenio 14 de Julio, enclavado en el municipio cienfueguero de Rodas, territorio al centro sur de la Isla, fue el encargado de arrancar la zafra azucarera 2014-2015 Cuba, hecho económico acontecido en horas de la mañana del sábado.
En horas bien tempranas del 29, el central dio el pitazo inicial de una contienda que, según pronósticos, debe ser la más sobresaliente de la última década. Un objetivo que cobra mayor trascendencia, de tenerse en cuenta que durante doce años el antiguo Manuelita se ha mantenido a la vanguardia entre sus similares y por tres consecutivos resultó seleccionado la fábrica azucarera más integral del país.
Poco después de la arrancada, que rápidamente se intuye cuando la fragancia de las mieles inunda el batey, Amaury Rodríguez Depestre, director de la Empresa 14 de Julio, señaló a los medios que en este adelanto de cuatro días a la fecha inicialmente prevista para dar comienzo a las actividades fabriles, influyó la precisión alcanzada durante las reparaciones, fase que asegura que luego el ingenio trabaje con la exactitud de la maquinaria de un reloj.
Este año los trabajos de acondicionamiento incluyeron el montaje de una banda de goma -es el primer central azucarero del país en poseer tal novedad-, y mejoramiento del conductor de arrastre en los molinos, además del resto de las reparaciones capitales en todas las áreas.
Adelantó el directivo que el plan de la zafra chica (lo producido desde ahora y hasta las horas inmediatas al 31 de diciembre) está cifrado en 5 mil 689 toneladas de crudo, más 500 t. adicionales dirigidas a la canasta básica de Isla de la Juventud y Cienfuegos.
Poseen un elevado plan de rendimiento industrial de 11,10 y deben facturar cerca de 38 000 t. de azúcar de alta calidad durante la campaña en curso, con un aprovechamiento de las capacidades del 80 por ciento: el más alto del país.
Arnaldo Costa, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos, informó que en las próximas jornadas se incorporarán a la molienda los centrales 5 de Septiembre, también de Rodas y Antonio Sánchez, ubicado en el municipio de Aguada. Uno y otro tienen fecha prevista para los días 5 y 11 de diciembre, respectivamente, si bien en ambos casos se trabaja para adelantar el inicio de las operaciones, según apuntó la fuente.
Con posterioridad se sumará el ingenio Ciudad Caracas, enclavado en Lajas; y para febrero del año entrante, lo hará el central Elpidio Gómez, de Palmira, tras seis años de inactividad y una contienda breve para su apertura, indicó Arnaldo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario