Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 16 de noviembre de 2014

Veracruz 2014: Excelente balance de Cuba en arrancada centroamericana (+ Medallero)

Hanser García puso otra vez a Cuba en lo más del podio de la natación centroamericana, después de que Francisco Escobar ganará el título en los Juegos de 1938.
Balance de nueve medallas de oro, dos de plata y cinco de bronce, fue el reporte de Cuba este sábado durante la primera fecha de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, cosecha con la cual nuestra delegación abrió su cuenta en el medallero, donde marcha segunda por países detrás de los anfitriones, vislumbrando desde ya la enconada porfía que sostendrán ambas embajadas deportivas por encumbrar la cita.
Con un registro de 3 minutos, 48 segundos y 700 centésimas, el piragüista Serguey Torres dio el primer título a la Mayor de las Antillas al ganar la modalidad de canoa individual (C-1) a mil metros en la pista del Complejo Acuático en la ciudad mexicana de Tuxpan. El espirituano entró por delante del local Cristóbal Quirino (3:53.640) y del colombiano Sergio David (3:53.880).

El canotaje fue dominada por los cubanos con tres doradas y par de subtítulos, contados además los metales dorados de las duplas de Jorge García-Renier Torres, en K-2 a mil metros, y de Rolexis Báez-Serguey Torres en C-2 también a esa distancia.
En la primera de las disputas, la del kayak monoplaza a un kilómetro, el villaclareño Jorge Antonio García Rodríguez tuvo la posibilidad de inscribir su nombre como primer campeón centroamericano de Cuba en Veracruz-2014, pero terminó segundo por apenas 39 centésimas de diferencia en final de fotofinish con el anfitrión Jesús Valdés.
El mexicano Valdés se adjudicó el metal dorado con tiempo de 3:34.077 minutos, superando en la línea de meta al antillano García (3:34.116), en tanto el venezolano José Ramos (3:36.422) llegó en la tercera posición.
La otra plateada cubana en el piragüismo fue para la cuarteta del kayak integrada por Alex Menéndez, Héctor Bouza, Jorge García y Reinier Torres.
En el tiro también hubo una buena cosecha de preseas encabezados por los pistoleros, quienes se llevaron el título individual y por equipos a 50 metros por intermedio de Jorge Grau, y el trío Guillermo Pías del Río-Jorge Grau-Elieser Mora.
En la Academia de Policía El Lencero, en Xalapa, la bronceada olímpica de Beijing´08 Eglys de la Cruz dominó con 206.1 puntos el rifle neumático a 10 metros, poco después de haber contribuido al bronce (1224.2) de su equipo junto a Linet Aguiar y Dianelys Pérez.
En el individual Eglys superó a la salvadoreña Ana Elizabeth Ramírez (203.4) y a su compatriota Linet (181.7).
El pentatlón moderno dio otro alegrón con el título logrado en esta jornada por Leydi Laura Moya, galardón que suma al pergamino obtenido en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Mientras, en la natación el librista Hanser García destrozó el record vigente para el tramo de 100 metros de estos Juegos y proclamarse campeón con un crono de 49,0 segundos, y acabar de una vez la sequía de títulos en esta especialidad para los cubanos, que se extendió por 76 años.
El "Pollo" hizo trizas la marca anterior de 49,55 segundos que databa de Maracaibo 2006, y relegó a la segunda y tercera plaza a los venezolanos Cristian Quintero (49.66) y Albert Subirats (50.52), quien era uno de los favoritos y el anterior recordista.
Otro de los deportes en los que Cuba ganó medallas doradas fue el taekwondó, por intermedio de José Angel Cobas, subtitular mundial juvenil de 2010, quien selló claro dominio 12-0 sobre el guatemalteco Guillermo Rodas para coronarse en los 74 kilogramos, entretanto resultaba sorpresivo el bronce de la debutante en estas lides Yosmailys Hernández, nuestra representante en los 46 kg.
Medallas de bronce conquistaron Lizandra Hernández en el triatlón, y Darlin Robert en el sable femenino.
Otras actuaciones destacadas de la primera jornada fueron para el equipo de béisbol, que superó 4x0 a su similar de Puerto Rico, con blanqueada para Norge Luiz Ruiz y jonrón de Frederich Cepeda, mientras que en el voleibol Cuba venció a Colombia en el femenino por tres sets a cero (parciales de 25-13, 25-17 y 25-20) en partido que demoró poco más de una hora en la Arena Córdoba. Por su parte, las balonmanistas arrasaron sobre el tabloncillo de la sala Carlos Cerdán Arechavaleta, con un contundente triunfo de 55 goles por siete sobre Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog