En el cierre de la jornada Cuba apabulló 10x1 a México en el béisbol centroamericano, con desate ofensivo de 17 imparables, incluido cuadrangular enorme de Alfredo Despaigne. /Foto tomada de la TV. |
Con esa faena dorada, la Isla acortó sustancialmente la diferencia que le separa del puntero y anfitrión México (29 títulos) para ponerle más sazón a las expectativas creadas por el regreso de Cuba a los Juegos y su posible proclamación como monarca de Veracruz-2014.
Al conquistar el oro del C-1 a 200 metros, la cubanita Amalia Obregón cerró una actuación casi perfecta para los piragüistas de la Isla.
Esa fue la cuarta presea áurea para la Mayor de las Antillas de cinco posibles en la jornada con lo cual posibilitó la proclamación de Cuba como campeona absoluta del canotaje con balance final de ocho premios dorados y un cuarteto de segundos lugares.
En el complejo acuático de Tuxpan también se coronaron este lunes Fidel Vargas (K-1), Yusmary Mengana (K-1) y el propio Vargas con Reinier Torres (K-2), todos a 200 metros, mientras que Rolexis Báez (C-1) ganaba plata.
Por su parte, México aseguró el reinado en el taekwondo al repetir la misma faena de las fechas anteriores: tres oros de cuatro metales en pleito.
Imparables han estado las chicas, ganadoras de las seis categorías disputadas hasta ahora, pues Diana Lara (57 kilogramos) y María del Rosario Espinoza (73) se coronaron hoy, al igual que Saúl Gutiérrez (63).
Lara dio la sorpresa al superar 4-3 en los segundos finales del pleito por el oro a la cubana Yamicel Núñez, bronce mundial de Puebla-2013; y Espinoza, campeona olímpica y exmonarca mundial, dominó 3-1 en el duelo más esperado del certamen a la cubana Glenhis Hernández, actual titular del orbe y de los Panamericanos de Guadalajara-2011.
El otro oro de los anfitriones llegó cuando Gutiérrez venció con comodidad 10-0 al dominicano Bernardo Pie, en una reedición casi calcada de la final del panamericano del deporte, este mismo año.
La única dorada que se les escapó a los anfitriones fue la de los 87, donde el gran candidato al trono, el cubano Rafael Alba, vigente monarca del orbe, refrendó su categoría y venció cómodamente en todos sus combates, incluyendo el de la final, donde su rival fue descalificado cuando recibía paliza de 18-2.
México se ratificó así como el gran animador de esta disciplina, en la cual acumula nueve títulos, por dos de Cuba, su escolta en la tabla.
Reynier Estopiñán fue otro de los campeones de la fecha, al finalizar primero en la carabina tres posiciones a 50 metros, al igual que hizo Jorge Grau en pistola neumática a 10 metros.
Grau repitió el oro en el equipo de la modalidad, junto a Guillermo Pias y Liecer Mora, y algo similar hicieron las ciclistas Lisandra Guerra y Arlenis Sierra, quienes conformaron un tandem de oro en la velocidad.
Platas aportaron el relevo del triatlón, el equipo de carabina tres posiciones a 50 metros, y las taekwondocas Yamicel Núñez (57 kg) y Glenhis Hernández (73).
Por último, los bronces llegaron por intermedio del relevo del triatlón, gracias a Leydi Laura Mora y Mercedes Cámara, la floretista Angela Neibis Winter y la ciclista Arlenis Sierra en scratch.
Entre los deportes colectivos, las balonmanistas alcanzaron su tercera victoria luego de apabullar 50-9 a Nicaragua, los softbolistas superaron 3x2 a Guatemala en el varonil y en el voleibol las cubanas perdieron con República Dominicana en tres sets.
Por último, en el juego de cierre del programa beisbolero con sede en el estadio Beto Ávila, Cuba apabulló 10x1 a México en choque de invictos que había generado grandes expectativas entre los organizadores de la justa, mas se decantó de un sólo lado luego que la artillería de la Mayor de las Antillas se soltara a batear frente al pitcheo de los locales y produjera 17 imparables, incluido enorme cuadrangular de su cuarto madero y jardinero izquierdo Alfredo Despaigne.
En esa ofensiva descollaron además Dainer Moreira, de 4-4 y Yulieski Gourriel con cinco empujadas como contribución al triunfo del derecho villaclareño Freddy Asiel Álvarez desde la lomita.
Cuba jugará este martes frente a Guatemala y presumiblemente liderará su grupo en condición de invicto, mientras México está obligado a ganarle en igual fecha a Puerto Rico para continuar en la puja por el podio.
En los dos restantes encuentros beisboleros del lunes, Nicaragua superó a Panamá 7x5 luego de once reñidas entradas, mientras República Dominicana noqueó 12x2 a Venezuela en ocho capítulos.
Al cierre de la tercera fecha competitiva en Veracruz, la foja de Cuba es de 21 títulos, 10 preseas de plata y 14 bronceadas, mientras que México acumula 29-17-21.
No hay comentarios:
Publicar un comentario