Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 1 de diciembre de 2014

Veracruz-2014: Las guindas del pastel dorado de Cuba (+ Medallero)

Richer Pérez hizo la carrera de su vida.
Cuba conquistó tres títulos este domingo, dos en el voleibol de playa y uno en la prueba de maratón del atletismo, durante la jornada conclusiva de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
En el que constituyó, nadie lo dude, el resultado de su vida, el maratonista Richer Pérez proporcionó la primera alegría, luego de ganar contra todo pronóstico la medalla de oro de esa difícil prueba entre los hombres.
Pérez, de 28 años de edad y campeón de la media maratón de La Habana-2014, cubrió el tramo de 42 kilómetros y 195 metros en 2 horas, 19 minutos y 13 segundos, la mejor marca para él en la especialidad, por delante de los favoritos, el guatemalteco José García (2:19.45), campeón en Mayagüez-2010; y el mexicano Daniel de Jesús Vargas (2:20.27).

Con un largo tironazo desde el kilómetro 38, Pérez se enfiló hacia la meta alentado por una decisión y fortaleza admirables, y arrastró la cinta con los brazos abiertos y una sonrisa incontenible.
"Cuando decidí el ataque final, miré a los ojos del guatemalteco y el mexicano y supe que no podrían seguir mi ritmo. Fue una verdadera lástima que haya quedado a pocos segundos de la marca mínima para el próximo Mundial, pero va a salir pronto con apoyo", dijo el habanero.
Su compatriota Dailín Belmonte también contribuyó al medallero con su metal de plata en la maratón para damas, resultado que concretó con mejor marca de la temporada de 2:42:01 horas, solo superada por la mexicana Margarita Hernández (2:41:16), quien se agenció la corona con récord para los juegos.
Hoy, además, las duplas femenina y masculina de Cuba del voli playero escalaron a lo más alto del podio.
Los primeros en titularse fueron los hombres, con el dúo integrado por Sergio González y Nivaldo Díaz, quienes vencieron en la final con tanteadores de 22-24, 21-19 y 15-12 a la pareja de Venezuela, conformada por Jackson Henríquez y Jesús Villafañe. 
González lideró el ataque con 27 puntos en 32 intentos, a lo que agregó cuatro bloqueos, igual cantidad que su compañero de fórmula, quien además aportó 14 unidades a la ofensiva.
El último metal áureo de la delegación cubana, el número 123, lo aportaron Leila Martínez y Lianma Flores, luego de superar en dos sets, con marcadores de 21-18 y 21-18 a las representantes locales Martha Revuelta y Bibiana Candelas.
Flores, con 18 puntos, de ellos dos aces; y Martínez con 13 unidades, dos aces y un bloqueo, se unieron para concretar la victoria en el Reino Mágico, instalación que acogió ese vistoso deporte.
Para el dúo caribeño fue el sexto triunfo sin reveses en el certamen, y en todos los casos sin perder un solo parcial, de ahí que resultara más meritoria esa gran actuación que cerró con broche dorado el desempeño de Cuba en la cita centrocaribeña.
En las disciplinas colectivas, la selección femenina de softbol perdió en la discusión del oro y se despidió con la medalla de plata, luego de caer en un reñido partido con República Dominicana.
Las quisqueyanas se adjudicaron la corona con marcador de seis carreras por cinco, en extrainning de ocho entradas.
Por último, el elenco varonil de voleibol se encaramó en el tercer puesto del podio, con triunfo en sets corridos, 25-19, 43-41 y 25-22 ante México. 
La delegación cubana concluyó así su participación como ocupante del primer lugar del medallero por países en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, cita en la que sumaron un total de 254 preseas distribuidas en 123 de oro, 66 de plata y 65 metales bronceados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog