"Para EEUU y Cuba las relaciones son muy necesarias", indicó el Secretario General de la OEA en una entrevista desde El Salvador. |
En declaraciones desde El Salvador, el titular de la OEA saludó el inédito paso que llevaron a cabo el año pasado Cuba y EEUU, cuando el 17 de diciembre sus respectivos presidentes, Raúl Castro y Barack Obama, anunciaron la liberación de retenidos y el inicio de conversaciones para retomar relaciones.
Al mismo tiempo, admitió que el bloqueo radical que contiene la política de interna de Estados Unidos daba motivos que preocupaban mucho a otros países de la región.
Sobre el tema, Insulza dijo que la OEA saluda que entre las dos naciones se vayan a dar las primeras conversaciones formales y expresó que espera que esto aporte a la "rápida reapertura de las embajadas y a partir de allí la normalización total de las relaciones".
A favor de los Diálogos de Paz
Por otro lado, Insulza también abordó el tema de los Diálogos para resolver el conflicto armado en Colombia y sostuvo que "nosotros apoyamos plenamente el esfuerzo de Colombia para conseguir la paz y esperamos que sea posible".
El secretario general de la OEA destacó que "No he escuchado a nadie en el mundo que se haya pronunciado en contra de los Diálogos de Paz". Al mismo tiempo, recordó que en Colombia la OEA tiene una misión que "lleva más de 10 años en ese país y esperamos que también pueda ser útil en la implementación de acuerdos alcanzados en los Diálogos de Paz".
Por último, con respecto a al escenario previsto para Suramérica en 2015, Insulza dijo que "será un año mejor que 2013 y 2014 pero con un crecimiento más lento y dispar".
Insulza negó de manera enfática que en América Latina vaya a presentarse una "situación crítica desde el punto de vista económico", pero recalcó que el continente tiene que seguir su lucha por el crecimiento y tratando de contrarrestar la desigualdad la pobreza, la criminalidad y la delincuencia. (Tomado de TeleSUR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario