Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 4 de enero de 2015

Documentos inéditos aportan datos a la biografía de Miguel de Cervantes

Foto del investigador José Cabello Núñez, archivero municipal de La Puebla de Cazalla (Sevilla), autor del hallazgo.
Dos documentos inéditos localizados en el Archivo de Indias de Sevilla ofrecen nuevos datos biográficos de Miguel de Cervantes, sobre su actividad recaudatoria en el antiguo reino de Sevilla y, por primera vez, lo ubican de manera oficial en las localidades de Osuna, Morón (Sevilla) y Villamartín (Cádiz).
Los documentos han sido hallados por el investigador José Cabello Núñez, archivero municipal de La Puebla de Cazalla (Sevilla), siguiendo la pista de otros cuatro textos inéditos sobre el autor del Quijote -uno de ellos con autógrafo- que ya localizó y se dieron a conocer el año pasado.

El primero de los documentos hallados ahora es la orden de pago firmada el día 9 de noviembre de 1593 por Cristóbal de Barros, proveedor general de la Flota de Indias, dirigida al pagador Francisco de Agüero, para que éste entregara al comisario Miguel de Cervantes la cantidad de 19.200 maravedíes.
Esa cantidad era el salario que debía percibir Cervantes por los 48 días que se ocupó -entre el 21 de febrero y el 28 de abril de 1593- en sacar trigo y cebada de municipios de la comarca de Sevilla para la provisión de la Armada y los galeones de la Flota de la Carrera de Indias.
Si ya estaban documentadas las visitas realizadas anteriormente por Cervantes a Carmona (1588 y 1590), Utrera (1592), Arahal (1592), Marchena (1588, 1590 y 1592) y Paradas (1588), a partir de este hallazgo hay que sumar las llevadas a cabo entre los días 21 de febrero y 28 de abril del año 1593, desconocidas hasta ahora.
En el capítulo 49 de la segunda parte del Quijote -cuyo cuarto centenario se celebra este año-, titulado "De lo que le sucedió a Sancho Panza rondando su ínsula", Cervantes menciona las perdices de Morón, "las cuales sin duda hubo de degustar en la visita realizada en 1593", según Cabello Núñez.
La transcripción de los dos nuevos documentos cervantinos se incorporarán a las actas de las jornadas celebradas en mayo de 2014 con el título "Trigo y aceite para la Armada, el comisario Miguel de Cervantes en el reino de Sevilla, 1587-1593", que se publicarán en el plazo de unos meses. (Resumen de EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog