Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 17 de enero de 2015

En Cuba congresistas de EEUU en primer viaje desde restablecimiento de relaciones

La delegación congresional demócrata está conformada por el senador Patrick Leahy y los representates Debbie Stabenow, Chris Van Hollen, Sheldon Whitehouse y Peter Welch.
Gobernador de Nueva York anuncia que encabezará misión comercial a Cuba

Una delegación de congresistas demócratas de Estados Unidos llegó este sábado a Cuba, en la primera visita de legisladores de ese país a la isla desde que el 17 de diciembre pasado se produjo el histórico anuncio del restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington.
El grupo está encabezado por el senador demócrata Patrick Leahy, uno de los legisladores más activos en los temas de política exterior con Cuba.
"Quiero ver cómo van los cambios y vamos a tener la oportunidad de hablar con mucha gente. Luego le transmitiré todo esto al presidente (Barack) Obama cuando regrese", señaló Leahy a la salida de su hotel en La Habana.

Leahy, que ha visitado la isla varias veces, recordó que la última vez que estuvo en Cuba fue hace justo un mes, "aunque sólo por 30 minutos", cuando vino a recoger al contratista estadounidense Alan Gross, que fue liberado el día 17 de diciembre, el mismo día que se anunció el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Leahy, al frente de otro grupo de congresistas, ya visitó la isla en febrero de 2013 para, entre otros, pedir la liberación de Gross, que fue condenado en la isla por "acciones contra la integridad territorial del Estado" y que fue liberado y devuelto a Estados Unidos el 17 de diciembre, en virtud de los acuerdos para el restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington.
En aquella anterior visita, estos legisladores fueron recibidos por el presidente cubano, Raúl Castro.
En esta ocasión, los congresistas tienen previsto pulsar tanto las expectativas estadounidenses como las cubanas con respecto al nuevo cambio de política y ayudar a desarrollar un mensaje concreto sobre lo que ambos países están dispuestos a hacer para lograr una relación constructiva.
Estos legisladores estarán hasta el próximo lunes en Cuba donde prevén reunirse con funcionarios del Gobierno cubano, con la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla, así como con otras legaciones internacionales en suelo cubano, como las de España, México, Noruega y Colombia.
La delegación, solo compuesta por demócratas, la completan los senadores Richard Durbin (Illinois), Debbie Stabenow (Michigan) y Sheldon Whitehouse (Rhode Island); junto a los representantes Chris Van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont).
Esta visita precede a la primera reunión que celebrarán la próxima semana en La Habana representantes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para tratar sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
La secretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, liderará la delegación diplomática estadounidense, que el día 21 celebrará con funcionarios de la isla una nueva ronda de diálogos migratorios.
Será el jueves 22 cuando ambas partes comenzarán a discutir sobre los pasos para la normalización de relaciones diplomáticas entre dos países que han estado enemistados desde 1961.
La delegación cubana en esas conversaciones estará encabezada por la directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Josefina Vidal.

Gobernador de Nueva York encabezará misión comercial a Cuba


Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York.
Por su parte, hoy se conoció también que el gobernador del estado de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, tiene previsto liderar en los próximos meses una misión comercial a Cuba, según anunció este sábado su portavoz.
"Como parte de la iniciativa Global NY, el gobernador Cuomo planea liderar una misión comercial a Cuba. Este es uno de varios viajes de este tipo que planea llevar a cabo en su nuevo mandato para promover Nueva York", dijo en un mensaje remitido a EFE Milissa Derosa, directora de comunicaciones del gobernador.
El anuncio llegó después de que el periódico The Wall Street Journal adelantase que Cuomo tenía previsto dar a conocer su iniciativa el próximo miércoles durante su discurso sobre la situación del estado.
Derosa señaló que los detalles del viaje se anunciarán "en el momento apropiado".
El gobernador de Nueva York se convertirá previsiblemente en uno de los primeros políticos estadounidenses del más alto nivel en viajar a la isla desde que el Gobierno estadounidense anunció un acercamiento con La Habana.
Cuomo tiene prevista una serie de cinco misiones comerciales para su segundo mandato, para el que fue reelegido en noviembre, y decidió que Cuba fuese el primer destino de esa lista esta semana, coincidiendo con la decisión de la Administración de Barack Obama de flexibilizar las restricciones para que los estadounidenses viajen al país caribeño, según The Wall Street Journal. (Con información de EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog