Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 22 de enero de 2015

Intercambian Cuba y EEUU sobre derechos humanos y cooperación (+ Vídeos)

Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos intercambiaron hoy sobre las posiciones diferentes entre ambas naciones en el tema de los derechos humanos, así como la cooperación en áreas de interés mutuo, indicó Josefina Vidal, jefa de la comitiva de la isla.
En conferencia de prensa tras concluir la tercera ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos que tuvieron por sede el capitalino Palacio de las Convenciones la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, ratificó que existen profundas diferencias entre los dos países en materia de derechos humanos.
Indicó que Cuba reiteró la propuesta hecha hace un año de sostener un diálogo respetuoso y sobre la base de reciprocidad para abordar las posiciones sobre derechos humanos y democracia a partir de que la isla tiene preocupaciones sobre el ejercicio de éstos en Estados Unidos.

En otra parte de sus declaraciones Vidal Ferreiro reafirmó que la historia demuestra que Cuba nunca ha respondido ni responderá a presiones de ninguna parte, mención con la cual salió al paso a las alegaciones que en torno al tema de los derechos humanos refirió sobre la Isla un comunicado de la delegación norteamericana, presidida por Roberta Jacobson.
La palabra presión no fue empleada en el diálogo de hoy y no es un vocablo que se utiliza en este tipo de conversaciones, precisó.
Vidal reafirmó la propuesta de su país de sostener un diálogo con Estados Unidos para abordar a nivel de expertos nuestras visiones sobre este asunto.
"Cuba considera que tenemos experiencias interesantes que mostrar y compartir en lo que se refiere al disfrute de los derechos humanos no solo en nuestros país sino en la contribución que hemos hecho para la mejoría de los derechos humanos en otros países del mundo y a mejorar las condiciones de vida de muchos pueblos", señaló.

Identifican áreas de cooperación


Entre los temas abordados en materia de cooperación, Vidal Ferreiro aseguró que se trabajará de conjunto en seguridad aérea y de la aviación, así como el derrame de hidrocarburos.
En tal sentido se identificaron las posibilidades de intercambio para colaborar en el enfrentamiento al narcotráfico y el terrorismo, así como a las epidemias, sobre este último se propuso un encuentro para definir modalidades de cooperación para enfrentar de manera más efectiva y eficaz el virus del ébola en África occidental, explicó.
Agregó que Cuba mostró su disposición a desarrollar el intercambio en temas sobre monitoreo sísmico, áreas marinas protegidas, hidrografía y cartas náuticas y para participar en investigaciones conjuntas sobre especies marinas.
Cuba propuso colaboración científica en medio ambiente, efectos del cambio climático, prevención de desastres, indicó.
Refirió que representantes cubanos dieron su disposición a discutir la delimitación oriental en el Golfo de México de conjunto con los gobiernos estadounidense y mexicanos, en tanto mostraron interés en los pasos para implementar plan piloto para establecer correo postal directo entre ambos países. (PL)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog