Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 8 de febrero de 2015

#CubaBéisbol: ¡¡Somos Campeones de la Serie del Caribe!! (+ Fotos)

La Serie del Caribe tiene nuevo campeón. Diez lustros después de su última incursión en ese clásico (1960), ganado entonces por los Elefantes del Cienfuegos, Vegueros de Pinar del Río se ciñó hoy el cetro tras superar tres carreras por dos a Tomateros de Culiacán (México), en el duelo final efectuado en el estadio Hiram Bithorn.
El éxito, además, coloca a la Isla antillana en el tercer lugar entre los más ganadores del torneo, con ocho coronas, precisamente igualado con México, y detrás de República Dominicana (19) y Puerto Rico (14).
Luego de sortear escollos burocráticos y trabas de diverso matiz, Cuba regresó a participar el año pasado al evento caribeño como país invitado. En la cita de Isla Margarita, en Venezuela, quedaron en último lugar -representados entonces por Azucareros de Villa Clara-, pero en esta desde un principio dijeron que las cosas no serían iguales.

Algunos dudaron, cuando a duras penas (incluso a merced de lo que hicieron otros), los Vegueros pasaron como cuarto conjunto clasificado con anémico balance de un triunfo y tres descalabros. Pero al final cumplieron la palabra empeñada, camino que empezaron a labrar tras ganarle al local Puerto Rico un crucial partido en la ronda preliminar, y reafirmaron la víspera al despachar a Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, el único conjunto que había accedido en condición de invicto a la jornada semifinal.
En un partido de pitcheo durante las nueve entradas, los Vegueros lograron sacar ventaja mínima. Ello como resultado de seis indiscutibles repartidos a partes iguales en los dos primeros capítulos, pero apenas anotaron una carrera cada vez. Esa escasa productividad ofensiva no les permitió aprovechar el trabajo abridor de Yosvani Torres para distanciarse en el marcador.
Al quinto acto los Vegueros llegaron con ventaja de 2x0 y trabajo perfecto de Torres, víctima en esa oportunidad de un doble del cuarto madero Joey Meneses y un sencillo del campocorto Walter Ibarra que cerraron aún más el marcador.
Con pizarra de 2x1, el director de los Tomateros, Benjamín Gil, apeló al también abridor Juan Delgadillo para relevar al zurdo Anthony Vásquez, cuya apertura mantuvo a su equipo cerca del rival a pesar de los siete hits permitidos en cinco entradas.
Sin embargo, Delgadillo solo pudo lanzar dos capítulos y permitió el cuadrangular de Yulieski Gourriel en el principio del octavo episodio, una conexión buena para volver a colocar a las huestes del director Alfonso Urquiola dos carreras arriba, ahora 3x1.
México descontó contra el relevista zurdo Liván Moinelo en el final del inning ocho, a propósito de un sencillo al bosque derecho de Eric Farris, y la pizarra del Hiram Bithorn iluminó el score de 3x2, que ya no se volvió a mover.
Para congelar el marcador apareció en el box el cerrador Héctor Mendoza, elegido el mejor relevista del campeonato, que facturó los últimos cuatro outs, con un ponche incluido.
En definitiva, Yosvani Torres se apuntó el triunfo, con salvamento para Mendoza, y la derrota fue al expediente de Anthony Vásquez.
Gourriel, Alfredo Despaigne, William Saavedra y Frederich Cepeda conectaron dos imparables cada uno, ocho de los once de la ofensiva cubana.
Los bateadores mexicanos, que aspiraban a ganar por tercer año consecutivo la Serie del Caribe, no pudieron hacer realidad el sueño, sobre todo porque apenas pegaron cuatro indiscutibles y se poncharon en ocho turnos ofensivos.
De esta forma se termina el reinado de México en el clásico caribeño, país que había ganado los últimas dos convocatorias de forma consecutiva y no pudo extender su palmarés, en el que cuentan los títulos conquistados en 1976, 1986, 1996, 2002, 2005, 2011, 2013 y 2014.
Por el contrario, Cuba, primero en salir campeón con solo tres victorias, adiciona la de 2015 a los coronas de 1949, 1952, 1956, 1957, 1958, 1959 y 1960.
En honor al apoyo de los boricuas, excelentes anfitriones, cierro con este párrafo de la nota entregada por Karla Pacheco Álvarez para el diario PrimeraHora.com: "Lo mejor fue que (los cubanos) lo hicieron sintiéndose como equipo local, pues más de la mitad de los 7,634 fanáticos presentes en el estadio Hiram Bithorn correaron 'Cuba, Cuba, Cuba' en los momentos en que se las vieron difíciles los relevistas Liván Moinelo y Luis Mendoza".
Al término de la justa, cuatro cubanos integraron el equipo Todos Estrellas: Yulieski Gourriel como mejor camarero, Luis Yánder La O en la antesala, Héctor Mendoza como mejor relevista y Fréderich Cepeda en el puesto de los designados. Precisamente el espirituano se llevó el codiciado premio de Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe-2015.


El jonrón de Yulieski en la 8va marcó la diferencia y valió el título. /Foto: Tonito Zayas (Primera Hora.com)

































Imágenes de la victoria de Vegueros de Pinar del Río sobre el plantel mexicano, Tomateros de Culiacán. /Fotos: Roberto Morejón (AIN)




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog