Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 21 de febrero de 2015

Existe voluntad de país para informatizar la sociedad y poner Internet al servicio de todos

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó hoy a que la informatización de la sociedad cubana se acompañe de una visión de nación al servicio del desarrollo y la Revolución.
En su intervención durante la clausura del I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, que sesionó en La Habana desde el pasado miércoles, insistió en la masificación del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) como un paso fundamental en ese proceso.
Existe, dijo, la voluntad y disposición del Partido y el Gobierno cubanos de desarrollar la informatización de la sociedad y poner la Internet al servicio de todos y a lograr una inserción efectiva y auténtica de los cubanos en ese espacio.

+ Vídeo de la intervención de Díaz-Canel Bermúdez en la clausura del I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad.


El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, calificó la cita como un espacio que deja expectativas e insatisfacciones, por tratarse de una primera reunión destinada a volverse epicentro de rigurosos análisis sobre el proyecto de Plan Nacional para informatizar al país, pero que amén de todo ello propició “un debate honesto y sincero, crítico y justo, amplio y participativo, serio y comprometido, realista y objetivo, y también visionario”.
Díaz Canel aseguró que la profesionalidad y honestidad del contenido de las 71 ponencias presentadas por 248 expertos de todo el país y que fomentaron un foro debate on line de múltiples miradas (más de 75 mil visitas en 48 horas), es algo ya indispensable para Cuba, en cuyo éxito recae una garantía de bienestar, más allá de la necesidad de ponerse a tono con un mundo globalizado tecnológicamente.
Añadió que es algo “complejo, no hay recetas ni una respuesta única y se necesita trabajar con visión de país y con la participación intersectorial, interdisciplinaria y abierta, que permita construir una estrategia nacional, que ponga a esta tecnología y a la infraestructura que debe acompañarle, al servicio de la construcción del socialismo próspero y sostenible que se pretende”.
Es el inicio de una inmensa tarea estratégica que vamos a construir y que ya estamos construyendo, afirmó, porque “un tema como este no puede verse desvinculado de los grandes temas a los que se enfrenta el país”, añadió.
Dijo que “en la medida en que podamos tener más claro, mediante la construcción colectiva, el proyecto de país que queremos, estará mucho más clara la forma en que una herramienta como Internet puede ponerse a su servicio”.
Recordó al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien el 7 de marzo de 2006, en el acto por aniversario 15 del Palacio Central de Computación, afirmó que “la informática se convertirá en una poderosísima fuerza científica, económica y hasta política” para Cuba.

Capital humano, un logro innegable de la Revolución


Aseguró que el enorme capital humano formado por la Revolución es innegable y constituye la principal fortaleza para enfrentar los desafíos y retos futuros. “Este evento ha visibilizado ese potencial”.
Llamó la atención sobre el hecho de que el bloqueo de EEUU a Cuba -aunque algunos no lo quieran considerar- ha limitado el acceso a financiamientos, tecnologías, sistemas, infraestructuras, software y aplicaciones.
“El reconocimiento a su fracaso como política por parte del Presidente Obama y el anuncio de que realizarán inversiones en el sector de las telecomunicaciones, para que el pueblo cubano pueda acceder a las mismas, es un reconocimiento de ello”, dijo Díaz-Canel.
El cambio de táctica, con similares propósitos de destruir la Revolución -añadió-, penetrando subversivamente en la sociedad, “también acentúa la necesidad de que avancemos más en el proceso de informatización”.
Recordó los planes de espionaje a gobiernos y personas utilizando de manera perversa estas tecnologías, y la denuncia pública de este tema que hiciera el Presidente Raúl Castro en la inauguración de la II Cumbre de la CELAC, en La Habana, el 28 de enero de 2014.

Se ha avanzado, pero falta


“Se ha hecho mucho, pero no todo lo que necesitamos, ni de la manera más coherente”, reconoció.
Es el marco propicio para plantear la voluntad del Partido y el Gobierno cubanos para pasar a un amplio proceso de informatización que garantice el uso amplio y seguro de la Internet, de manera inclusiva y en función del desarrollo del país, dijo.
El Primer Vicepresidente aseguró que “el Estado trabajará para que este recurso esté disponible, accesible, costeable para todos”.
Reconoció que “hay una responsabilidad del Estado y la sociedad para que eso se haga efectivo, y también presupone la convivencia con otros derechos fundamentales: el derecho a la información, la comunicación, la participación, la rendición social de cuentas, unida a la responsabilidad individual y colectiva”.
Añadió que “el derecho a Internet se acompaña por tanto de los deberes del ciudadano y de las organizaciones e instituciones para con la sociedad. Es por tanto totalmente responsable reconocer que el derecho de todos a Internet supone deberes en relación con su uso adecuado y conforme a la Ley y supone también la responsabilidad de los órganos de control que velan por la defensa del país y su integridad”.
Agregó que la Internet debe ser ”una herramienta al servicio del desarrollo humano sostenible del país y su inserción efectiva en el concierto de naciones”.
Internet y el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en general, “ofrecen oportunidades para que las personas, las organizaciones y las comunidades puedan desarrollar su pleno potencial, promover su desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida”, y dijo: ”Internet no resuelve los problemas por sí sola, pero puede ayudar a respaldar las estrategias en función del desarrollo social“.
“Son los problemas fundamentales de la sociedad, sus desafíos económicos, sociales y culturales los que deben estar en el centro de la estrategia y demandar el uso creativo e intensivo de Internet”, añadió el Vicepresidente. (Resumen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog