Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 1 de febrero de 2015

Fútbol Cubano: Edición centenaria ya está en marcha y Marineros arrancaron sin viento (+ Tabla)

Mala pata la de Marineros, Piratas y Tuneros en su debut en la edición centenaria del Campeonato Cubano de Fútbol, al caer como visitantes frente a sus respectivos rivales, Guantánamo, Villa Clara y Camagüey, por ese orden, en la arrancada del más antiguo torneo en la Isla, que en esta, su versión de 2015, se jugará por el sistema de liga igual que en la campaña precedente.
En su incursión a la grama del "Rogelio Palacios", de la ciudad capital en la más oriental de las provincias cubanas, los pupilos del técnico Francisco "Panchi" Cobas no encontraron viento para las velas de la nave marinera y se limitaron a maquillar en tiempo de alargue un resultado que amenazaba irse sin goles cienfuegueros.

Los locales habían asegurado tranquilidad y victoria temprana al anotar par de veces antes del descanso intermedio. Samuel Street inauguró el marcador al minuto 24, mientras nueve después el ariete Alexis "El Loco" Zuasnabal redondeaba el que parecía definitivo 2-0 del partido. Sólo que ya en descuento, al 90+3, Reinier Cerdeira salvó la honra por los del centro sur de la Isla.
En su cancha, la "Camilo Cienfuegos", de Zulueta, el once de Villa Clara demostró su potencial que le cuelga cartel de favorito al trece veces monarca de Cuba, autor de escandalosa goleada (4-0), a costa del once de la Isla de la Juventud, selección que junto a la de Santiago de Cuba consiguió en enero cupo a la primera división tras dominar el llamado Torneo de Ascenso.
Los del Expreso del Centro dominaron desde bien temprano y salieron arriba con el que, de haberse iniciado a igual hora (3:30 p.m.) todos los choques en las cinco canchas donde hubo actividad, debe clasificar como primer gol en la edición del centenario: uno del veterano Yenier Márquez al minuto dos del pitazo de inicio, ventaja madrugadora que se encargaría de ampliar Yanier Martínez con un doblete, el primero a poco de irse al descanso (43') y la pareja a cuatro de la reanudación (49'), mientras Arichel Hernández se encargaba de asestar el banderillazo final al minuto 80.
Entretanto, en su cuartel general de la "Patricio Lumumba" los miuras agramontinos, también fuertes aspirantes al pergamino, aprovecharon su condición de locales para batir 2-0 a Las Tunas gracias a diana de Dagoberto Quesada (31') y un penal cobrado con acierto por Armando Coroneaux al filo mismo del respiro intermedio.
Y en terrenos de La Formadora, de la capital yayabera, Sancti Spíritus no pudo pasar de magro empate (1-1) con Santiago de Cuba, escuadra que había inaugurado la cuenta por mediación de Helkis Olivares apenas al minuto 11'. No obstante, diez después, (21'), el internacional espirituano Ariel Martínez se encargó de llevar la paridad al pizarrón.
Por último, en el partido más esperado de la fecha, el invitado especial nunca llegó a la inauguración del Campeonato, en el choque que enfrentó a los Tiburones avileños, actuales monarcas, y al plantel de la Habana, quienes mantuvieron intactas sus redes en el Combinado Deportivo Sergio Alonso Grandal, de Morón.
Según reportó Yasmani Gómez Gutiérrez al sitio digital Invasor.cu "Como es costumbre en los partidos sin goles, las acciones se centraron en el medio campo, donde "llovieron" las infracciones y hubo sequía de 'juego bonito'. Sin embargo, las mayores posibilidades de anotar estuvieron a favor de los locales, mediante varios tiros libres que se fueron por encima del arco y una falta en el área contra Sander Fernández, Keko, que parecía penal, pero el árbitro no la cantó".
Según fuentes de la Comisión Nacional de la disciplina, tres hombres claves para sus equipos no pudieron iniciar jugando el torneo en tanto en cuando cursan fase de recuperación de lesiones. Son los casos del ariete cienfueguero Yordan Santa Cruz (el hombre del gol frente a México en aquel partido rompecorazones de noviembre durante los Centroamericanos de Veracruz), el volante de contención capitalino Daniel Luis Sáez y el centrocampista Alain Cervantes.
La edición número 100 del Campeonato Cubano de Fútbol iniciado la víspera se extenderá hasta el próximo 9 de mayo y como la de 2014 volverá a entregar ocho plazas directas para el próximo año, mientras que los dos últimos equipos de la tabla deberán jugar el Torneo de Ascenso si aspiran a repetir en 2016.
Los partidos se celebrarán siempre los sábados en horarios de la tarde (3:30 pm), aunque dos fechas se verán adelantadas para los miércoles 4 y 18 de marzo en igual horario.


3 comentarios:

  1. Profesor Castillo. Que le parece esta versión de los Marineros???. Lograremos ampliar nuestra sonrisa nuevamente con el futbol cienfueguero ?????

    ResponderEliminar
  2. Ney, primero que todo mi saludo y parabienes. Me parece que estamos ante una interesante formulación donde se combinan una singular mezcla de experimentados y jóvenes valores bajo las riendas de un director que acostumbró a Cienfuegos a conseguir buenos dividendos. Panchy Cobas puede sacarle muy buenas notas a esa armónica. Es mi parecer. Lo que no acaba de cuadrarme es el dichoso sistema de liga para un campeonato extracorto como el nuestro, en el que cada partido cuenta demasiado y no hay tiempo para segundos aires. Un abrazo y nos vemos por la cancha para seguir platicando del tema.

    ResponderEliminar
  3. Ok, gracias por su respuesta y de seguro nos vemos por allí por el Camp Nou de Bonneval,

    ResponderEliminar

Buscar este blog