Yenier Márquez y Arichel Hernández, los dos goleadores del Expreso este sábado. Yenier ya suma dos en la aún joven campaña. /Foto: Carolina Vilches |
Par de goles sentenciaron 2-0 a favor de los Marineros del centro sur del archipiélago, el duelo sabatino de fútbol disputado entre las selecciones de Cienfuegos y La Habana en el estadio Pedro Marrero, uno de los más interesantes del total de cinco choques correspondientes al programa de la segunda fecha del centenario campeonato de esa disciplina, el más antiguo de cuantos se disputan hoy en Cuba.
Gabriel "El Tito" Villa (de penal-minuto 50) y Alaín Solís al 74' fueron los firmantes de las dianas por la tropa que comanda el técnico Francisco "Panchy" Cobas, que apenas el pasado mes, durante un partido de preparación frente a los capitalinos, habían conseguido otro éxito parecido, entonces con un hat trick del pequeño Villa.
Los cienfuegueros, que ahora suman sus primeros tres puntos tras fallar 1-2 en la jornada inaugural ante a Guantánamo allá en predios de los del extremo oriental de la Isla, debieron recorrer en el lapso de apenas siete días alrededor de mil 700 kilómetros por carretera, aunque tendrán el sosiego de los tres próximos compromisos jugando en casa.
Entretanto, sus víctimas de hoy siguen sin encontrar la puntería entre los tres palos y acumulan ya 180 minutos sin marcar goles. Los pupilos del técnico Darien Díaz atesoran una unidad producto del empate 0-0 de hace una semana en Morón, en el choque de ida al cuartel general de los monarcas exponentes.
Por su parte, Villa Clara, dueño de trece títulos domésticos, llegó a seis puntos y se quedó solo en la cima del torneo, tras batir con marcador 2-0 al visitante Santiago de Cuba en su casi inexpugnable cancha Camilo Cienfuegos, de Zulueta. Las dianas por los del Expreso del Centro al récord del internacional Yenier Márquez (min. 8) -a quien el debutante director técnico Serguei Prado le ha asignado funciones de jugador ofensivo-, y del volante Arichel Hernández (12') .
También en condición de visitantes, los actuales campeones avileños propinaron soberana paliza de 4-0 a Sancti Spíritus en su sede, la cancha de la antigua Escuela Formadora de Maestros, aledaña a los estudios de Centrovisión Yayabo.
Los goles del once titular de Cuba fueron al aval del delantero y refuerzo pinareño Maykel Reyes, Ángel Rodríguez, Tomás Cruz y del defensor Yoanni López. Gracias a ese resultado los Tiburones llegaron a cuatro puntos, cifra con la cual comparten la segunda plaza en la tabla junto a Camagüey y Guantánamo.
Precisamente, estos dos equipos acuñaron en la grama de la cabecera municipal de Minas el único empate de esta segunda fecha. Por los Miuras anotaron Lisán Pérez y el defensa Hanier Dranguet en puerta propia, quien en el afán de limpiar la mácula también firmó los goles del once guantanamero.
Por último, Las Tunas goleó 3-0 a la Isla de la Juventud en el poblado futbolero de Manatí, con dos disparos de Dayron Blanco (8' y 80') y otro de penal cobrado por el meta Sandy Sánchez, a quien como custodia de los tres palos cubanos en los últimos Juegos Centroamericanos de Veracruz-2014, también vimos ejecutar con acierto desde el manchón durante aquella memorable ronda de penalties frente a México.
El Campeonato Nacional de Fútbol, que enrola a una decena de equipos, se juega bajo el sistema de liga (todos contra todos, con partidos de ida y vuelta) y corona al que sume la mayor cantidad de puntos al término del calendario de apenas 20 partidos.
La cita otorga ocho cupos directos para la posterior campaña, mientras los ocupantes de las dos últimas plazas deben disputar -a la vuelta de un año y con otra decena de selecciones- el llamado Torneo de Ascenso, que premia al campeón y subcampeón con los boletos que completan el grupo de la división élite.
Concluidas dos fechas, así marchan los equipos en la tabla:
No hay comentarios:
Publicar un comentario