En su programa televisivo de este jueves en la noche, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, ofreció detalles y puntualizaciones de la denuncia de los planes golpistas de la derecha de ese país formulada este jueves en la tarde por el presidente Nicolás Maduro.
Durante una emisión especial de Con el mazo dando, Cabello y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, mostraron cómo la derecha posee una agenda golpista que incluía un bombardeo contra objetivos clave, entre ellos la sede de la cadena multiestatal TeleSUR.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela reiteró que “el pueblo debe enterarse de las cosas que han venido ocurriendo en el país disfrazadas de legalidades” en referencia a acciones como la recolección de firmas que hace la oposición mientras que, de manera oculta, planea un golpe de Estado.
Cabello mostró imágenes sobre los blancos de los ataques de la oposición en la nueva intentona golpistas denunciada este jueves por el presidente Nicolás Maduro, entre ellos el Palacio de Miraflores (casa de Gobierno), Ministerio Público, Zona Rental y la sede del Ministerio de Defensa, todos en el centro de Caracas; así como la Alcaldía de Caracas, al oeste de la capital, el cuartel general de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), las zonas de Plaza Venezuela y los estudios centrales de la cadena multiestatal TeleSUR, al este.
El miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Rodríguez, que estuvo como invitado en el programa, aseguró que “Venezuela cuenta con un sector de la oposición sumamente violenta, que no tiene menoscabo en planificar actos que puedan significar decenas de muertos o el magnicidio del presidente”.
Puso como ejemplo a las 43 víctimas de las llamadas guarimbas (escaladas de violencia) de principios de 2014. “¿Quién paga por su dolor?”.
Indicó que las acciones violentas de la derecha “han generado angustia, zozobra dolor en el pueblo”.
De igual forma presentaron evidencia fotográfica sobre los planes contra el presidente Nicolás Maduro.
Cabello presentó una foto de una funcionaria estadounidense que visitó recientemente Venezuela para asistir a la audiencia del Leopoldo López, dirigente de ultraderecha reponsable de los actos violentos promovidos hace un año.
"¿Con qué derecho viene una funcionaria de EEUU al juicio del 'monstruo de Ramo Verde'" cuestionó Cabello.
Cabello reveló que el general de división de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Oswaldo Hernández, era el cabecilla que estaba organizando el golpe de Estado. Señaló que videos grabados en una confesión del general indicaron que el diputado Julio Borges del partido Primero Justicia era la persona que seleccionó los posibles blancos de este ataque con aviones Tucano para atacar puntos estratégicos.
Al respecto, el alcalde Caracas, Jorge Rodríguez dijo: “Tendrá el señor diputado Julio Borges que explicar si él estuvo planificando el mapa de blancos de ataques (...) entre los objetivos está la parroquia La Candelaria (oeste) donde siempre gana las elecciones la oposición (...) ¿Qué les iban a decir al pueblo?, ¿qué salieran de sus casas porque iban a bombardear? (…) ¿o cuando fuesen a bombardear a TeleSUR le iban a decir a los opositores en Los
Ruices que se fueran de sus casas porque iban a realizar un pequeño
bombardeo?”, preguntó Rodríguez a quienes planificaban el golpe y sentenció: “Un político que comete un acto de este tipo se convierte en criminal”.
Por su parte, el máximo representante del Poder Legislativo en Venezuela informó que en varios allanamientos se incautaron “fusiles R-15, granadas, HK, teléfonos celulares con mensajes de texto comprometedores, uniformes nuevos de la Aviación y de otros organismos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.
Por este hecho fueron detenidos varios efectivos de la Aviación Militar, que intentaron traicionar la a Patria al colaborar con el plan golpista en connivencia con la oposición venezolana.
En la lista de implicados figuran: Héctor Noguera Figueroa, José Suarez, Maximiliano Hernández Vásquez, Cesar Pérez, Wilfredo Castillo, Henry Salazar (detenido) Miguel Salazar, Carlos Esquera (detenido) Jafre de Jesús Trejo, José Antich (detenido) y encargado de los contactos con la embajada de los Estados Unidos para el asilo; Piter Guevara, Luis Lugo (dado de baja en primer intento de golpe y contacto) Jesús Garzón, Jesús Salazar Moncada (detenido), Luis Lugo Calderón, Alias ‘El Taxista’, Luis Colmenares, Eduardo Figueroa Marchena (prófugo de la justicia y radicado en Panamá).
EN CONTEXTO
Este jueves en la tarde, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro denunció que oficiales de la Aviación del Ejército fueron financiados por funcionarios del gobierno de los EEUU para llevar a cabo un Golpe de Estado en Venezuela, el cual se desarrollaría en diversas fases.
Algunos de los puntos contemplados en el plan golpista eran:
1. Publicación del "Programa de Gobierno de Transición" en medios impresos.
2. Ataque de un avión Tucano artillado contra el Palacio de Miraflores y medios como TeleSUR.
3. Vídeo de un General convicto anunciando la sublevación de las fuerzas armadas.
Durante un acto con la juventud venezolana, el presidente venezolano anunció la desarticulación de lo que calificó de atentado golpista dirigido desde Estados Unidos contra la Constitución y el pueblo.
El jefe de Estado, quien llamó a los venezolanos a estar alertas y a preservar la paz ante esas amenazas, reveló que la maniobra fue desmantelada gracias a un oficial leal que denunció la orquestación de la asonada por parte de militares traidores.
Maduro insistió en calificar la acción como "atentado golpista porque no llegó a golpe de Estado", mediante la utilización de la aviación militar, y agradeció a militares de la patria y a órganos de inteligencia y contrainteligencia porque gracias a ellos pudimos dar seguimiento y desarticular por completo la maniobra.
Dos oficiales y dos civiles vestidos con su caza montañas grababan el video y un oficial nos enviaba información de todo eso, reveló.
El Presidente lamentó que entre los complotados, la mayoría de ellos detenidos en estos momentos, estaba un militar de apellido Hernández que él perdonó por un intento similar el año pasado a causa de la benevolencia de la revolución bolivariana, "que nos hace a veces actuar con magnanimidad porque somos chavistas".
Ese individuo recibió la orden, el dinero y el plan de operaciones desde importantes sectores políticos, era un grupo financiado desde Miami que grabaría un video sobre un oficial preso mientras un avión Tucano atacaría el Palacio de Miraflores, donde el Presidente tenía previsto participar en una reunión.
Según Maduro, la orden se dispararía cuando los complotados anunciaran un programa de gobierno de transición concebido por ellos bajo el nombre de Llamado a los venezolanos a un plan de acción para la transición y luego se sucederían acciones violentas, entre ellas asesinatos este jueves en Caracas.
Pretendían tomar un lugar donde me crié en la iglesia de San Pedro, muy vinculado a mí, encadenarse por los medios, anunciar un show internacional y luego, en medio de ese escándalo, el ataque aéreo para buscar lo que ellos llaman "la crisis perfecta", explicó.
El Presidente llamó al pueblo a enfrentar esas acciones y reconoció respecto a ello que había cometido errores que no repetiría; voy a hacer todo el esfuerzo por derrotar esos esfuerzos de la ultraderecha derrotada y deshecha. Las pistas conducen a ella y, si hay pruebas, aquí va a ir preso quien tenga que ir".
Entre las medidas de previsión asumidas por Maduro ante esas y otras amenazas contra su gobierno figura comunicarle los hechos a personalidades internacionales y nacionales como el exvicepresidente José Vicente Rangel, "porque no temo que me maten pero hay que dejar testigos de la historia", expresó. (Resumen de agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario