Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 31 de marzo de 2015

Cuba espera un diálogo civilizado con EEUU sobre derechos humanos (+ Vídeo)

Anayansi Rodríguez, embajadora cubana ante Naciones Unidas,
en Ginebra, conversa con periodistas acreditados para la
cobertura de esta ronda de diálogo sobre derechos humanos.
/Foto: Ismael Francisco
Waldo Mendiluza*

Pese a las profundas diferencias entre Cuba y Estados Unidos en materia de derechos humanos, la isla espera que las conversaciones de este martes transcurran en un ambiente de respeto, profesionalidad y sin discriminación, afirmó en Washington la diplomática Anayansi Rodríguez Camejo.
La embajadora cubana ante Naciones Unidas en Ginebra ratificó las expectativas de que La Habana y Washington sostengan en la capital estadounidense un diálogo alejado de cualquier condicionamiento e injerencia en los asuntos internos, y apegado al principio de la igualdad soberana de los Estados.

"Venimos con total conciencia de las profundas diferencias de concepciones y posiciones entre ambos países, en materia de sistemas políticos, democracia y derechos internacional, pero también de que es posible un dialogo civilizado sobre cualquier tema, incluyendo los derechos humanos", dijo la integrante de la delegación cubana.
El encuentro sobre derechos humanos fue propuesto por la Mayor de las Antillas en julio de 2014 y reiterado en enero de 2015, que Estados Unidos aceptó en el marco del acercamiento anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.
Rodríguez Camejo declaró a periodistas cubanos acreditados para brindar cobertura a las pláticas de hoy que las mismas abarcarán asuntos de interés para ambos países.
"Expondremos los resultados en la promoción y protección de los derechos humanos para nuestro pueblo, y la contribución con otras naciones a través de la cooperación internacional y la Sur-Sur", precisó la integrante de la delegación de la isla caribeña.
Asimismo, expresaremos nuestras preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidas, "que no solo son nuestras, también de la propia sociedad norteamericana y de la comunidad internacional".
Entre las posibles cuestiones a tratar, la diplomática mencionó la importancia del mecanismo del Examen Periódico Universal de los derechos humanos.
Ese instrumento no discriminatorio podría abordarse, ante el compromiso de ambos países con los mecanismos de cooperación global en el ámbito de los derechos humanos, detalló.
La reunión la presidirán el subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana, Pedro Luis Pedroso, y el subsecretario adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Thomas Malinowski.
El 17 de diciembre, Raúl Castro y Obama anunciaron en intervenciones simultáneas la decisión de avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales, que incluyen el restablecimiento de vínculos diplomáticos y la apertura de embajadas.
Paralelo al proceso de reanudar los nexos interrumpidos durante décadas, las partes dialogan, o prevén hacerlo, acerca de aviación, tecnologías de la información, comunicaciones, migración legal y ordenada, correo postal, áreas marinas protegidas e hidrografía.
Según La Habana y Washington, los encuentros celebrados se han desarrollado en un escenario de respeto y profesionalidad.
Para Cuba, es importante que desaparezcan actos hostiles de vieja data, cuya presencia afecta el progreso hacia nexos normales entre vecinos, como el bloqueo económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo, la inclusión de la isla en la lista de promotores del terrorismo y el estímulo a la subversión interna.

(*) Enviado especial de la agencia de noticias
Prensa Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog