Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 31 de marzo de 2015

Pese a diferencias, es posible entablar un diálogo respetuoso entre Cuba y EEUU

Las conversaciones de Cuba y Estados Unidos sobre derechos humanos que concluyeron este mediodía en
Washington demostraron la posibilidad de las partes de entablar un diálogo respetuoso y civilizado, pese a sus profundas diferencias, afirmó la diplomática de la isla Anayansi Rodríguez Camejo.
En declaraciones a periodistas cubanos presentes en la capital estadounidense para las pláticas, la integrante de la delegación isleña señaló que el inédito debate celebrado en el Departamento de Estado transcurrió "en un clima de profesionalidad y respeto, sobre bases recíprocas y sin discriminación de ningún tipo". De acuerdo con la embajadora de La Habana ante Naciones Unidas en Ginebra, durante el encuentro se discutieron las bases metodológicas para eventuales futuras rondas acerca de los derechos humanos, y se abordaron temas de interés a incluir en las agendas de esos foros.

Como era predecible, la reunión ratificó que existen diferencias sustanciales de percepciones a la hora de abordar los derechos humanos, pero también que podemos conversar de manera profesional y civilizada, subrayó.
Rodríguez precisó que las divergencias afloraron tanto en el enfoque sobre el tema de la protección y promoción de esos derechos en los respectivos países, como en su tratamiento a nivel internacional, en los espacios e instrumentos multilaterales.
Cuba ve los derechos civiles y políticos, sociales y culturales de una manera indivisible e integral, y no asume que uno tenga un valor superior al otro, dijo.
Las partes conversaron hoy a partir de una propuesta cubana, intercambio de criterios enmarcado en los encuentros sobre asuntos de interés mutuo, que acompañan el proceso de restablecimiento de relaciones bilaterales, anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.
El diálogo estuvo encabezado por el subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana, Pedro Luis Pedroso; y el subsecretario adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Thomas Malinowski.
Según se anunció, la representación de la Mayor de las Antillas realizará una rueda de prensa a las 18:00, hora local.
Además del tema de los derechos humanos, La Habana y Washington han debatido en torno a las comunicaciones, las tecnologías de la información, las áreas marinas protegidas y las cartas náuticas, entre otras cuestiones. (Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog