Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 27 de abril de 2015

Cardenal Stella confía en que visita del Papa a Cuba impulse acercamiento con EEUU

El cardenal italiano Beniamino Stella, colaborador cercano del Papa, señaló este domingo en La Habana que la próxima visita del Pontífice a Cuba dejará "huellas de esperanza y amor" y confió en que pueda impulsar el acercamiento con Estados Unidos, proceso en el que Francisco actuó como mediador.
"Yo pienso que cada visita del Papa es un momento importante, de mucha profundidad y de mucha esperanza para los países", dijo a la prensa el cardenal después de oficiar una misa en la catedral de La Habana, donde se encuentra de visita pastoral desde el pasado miércoles.
Stella, que fue nuncio apostólico en Cuba entre 1993 y 1999, participó en los preparativos del histórico viaje de Juan Pablo II a la Isla en 1998, el primero de un Papa al país caribeño, que posteriormente también recibió a Benedicto XVI, en 2012.

Pero la visita de Francisco se producirá en un momento crucial para Cuba, inmersa en un proceso de restablecimiento de sus relaciones con EEUU tras más 50 años de enemistad, un giro diplomático histórico que contó con el apoyo y mediación del Vaticano y personalmente del Papa.
"Él ha tenido una participación muy discreta, pero seria y profunda en este proceso de acercamiento que se está produciendo paso a paso para el mejoramiento de la relación entre Cuba y EEUU", destacó el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana y máximo representante de la Iglesia católica cubana.
Ortega consideró que el próximo viaje del Papa en septiembre, en fechas aún por concretar, será como la "extraordinaria" visita de Juan Pablo II en 1998, que "inició una etapa nueva en el país" y "profundizará en un camino nuevo que también el país va a seguir".
Durante su visita oficial a la isla Stella ha viajado a otras ciudades como Santiago de Cuba, Las Tunas, Bayamo o Camagüey, donde ofreció misas y se reunió con sacerdotes y seminaristas.
El próximo martes, cuando concluye su estancia, se reunirá con los obispos de Cuba y no se descarta que mantenga encuentros oficiales con las autoridades cubanas, para lo cual se han "reservado" espacios en su agenda, según dijeron a Efe fuentes de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
La llegada de Stella a Cuba el pasado miércoles no sólo coincidió con el anuncio del próximo viaje a Cuba de Francisco, sino que tiene lugar en vísperas de que la isla y el Vaticano celebren el 7 de junio los 80 años del inicio de sus relaciones diplomáticas. (Con información de EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog