Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 30 de abril de 2015

"Finalmente, la historia avanza"

Tom Hayden, activista social y político.
Tom Hayden habla sobre la distensión de las relaciones Cuba-EE.UU.

Amy Goodman y Juan González, periodistas de Democracy Now, programa diario e independiente de noticias internacionales, conversaron sobre varios temas con Tom Hayden, autor del libro de reciente publicación Listen, Yankee!: Why Cuba Matters (Escucha yanqui: Por qué nos importa Cuba), en el que el activista social y político plantea que Estados Unidos y Cuba tienen mucho más en común que un desacuerdo de 55 años.

El diálogo de cerca de una hora con Hayden aborda las iniciativas del presidente Obama en pos de restaurar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba por primera vez en medio siglo, y el esfuerzo emprendido por los republicanos para trabarlo, con la presentación de una propuesta legislativa que obstaculizaría los viajes desde Estados Unidos a Cuba. El proyecto de ley impide la concesión de licencias para nuevas rutas de aviones y cruceros a Cuba si la pista de aterrizaje o el puerto se encuentran en tierras confiscadas por el gobierno cubano. A pesar de estos esfuerzos, según Hayden: "Los viajes se están ampliando. La gente podrá utilizar sus tarjetas de crédito. Las playas recibirán turismo en lugar de tanques. Finalmente, la historia avanza".
Al respecto, Hayden recuerda sus entrevistas con antiguos altos funcionarios estadounidenses sobre los motivos del gobierno de Obama para tratar de poner fin al bloqueo y quitar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, y analiza cuestiones como la crisis de los misiles, el grupo de los 5 cubanos y la protección que dio EE.UU. a los exiliados cubanos que sostenían una guerra virtual con Cuba. Parte del libro de Hayden se basa en sus conversaciones con Ricardo Alarcón, ex ministro de Relaciones Exteriores y ex presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
A continuación el vídeo de la entrevista y enlaces al audio y la transcripción textual para que escoja la opción de su preferencia. Todas las propuestas están soĺo disponibles en idioma inglés.

- Escuchar la entrevista.

- Texto completo de la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog