Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 2 de junio de 2015

Cosmos de EEUU gana 4-1 a selección cubana en histórico partido amistoso

Lucky Mkosana, del Cosmos de NY, y Adrián Arturo 
Dizpe, de la selección cubana, disputan el balón en el 
partido amistoso en La Habana. /Foto Reuters
El equipo New York Cosmos estadounidense goleó hoy por 4-1 a la selección cubana en partido amistoso de fútbol matizado por la presencia en la cancha del mítico delantero español Raúl González.
Calificado de histórico por sus protagonistas, el partido contó con la asistencia en las tribunas del brasileño Edson Arantes do Nascimento "Pelé", presidente de honor del Cosmos.
En lo deportivo el plantel neoyorquino fue muy superior a la escuadra local sobre todo en el primer tiempo donde el ariete zimbabwense Lucky Mkosana anotó dos de los cuatro goles del visitante, el primero al minuto y el segundo al 41'.

También consiguieron perforar la portería rival el centrocampista uruguayo Sebastián Guenzatti (32') y el estadounidense Hagop Chirishian (35').
El volante cubano Andy Baquero descontó a cinco del reinicio de las hostilidades tras el descanso y fue el más incisivo en ataque con sus arrancadas desde la mitad de la cancha, pero no tuvo fortuna para culminar al menos otras dos maniobras ofensivas más.
A la defensa la zaga cubana cometió varios errores de marca -algunos rayanos con la ingenuidad-, mientras a la ofensiva no lograron salir bien desde el fondo, lo que dejó claros espacios para los contrarios que supieron aprovechar las oportunidades.
En el complementario los pupilos del DT Raúl González Triana lograron un mejor desempeño, pero no lograron concretar en las claras brechas que consiguieron a contragolpe.
Un coro cubano cantó los himnos nacionales de ambos países antes del partido, que se desarrolló bajo una persistente llovizna y a una temperatura inusualmente baja para esta época del año: apenas 23 grados Celsius.
El partido, disputado en el capitalino "Pedro Marrero", contó con un estadio casi colmado en sus graderíos (cálculos estiman en unos 20 mil los asistentes) y fue  disfrutado por la afición local.
En las gradas se podían ver banderas cubanas y estadounidenses, así como carteles en su mayoría dedicados a Raúl González, el apodado Ángel Blanco de Madrid, goleador histórico cuando vestía la camiseta del club merengue.
El exjugador del Real Madrid fue la figura del club estadounidense, el más ovacionado por los aficionados cubanos, muchos de los cuales asistieron al partido vistiendo camisetas alegóricas al conjunto blanco y del Barcelona, los dos clubes internacionales más seguidos en la isla.
Al finalizar el choque las presentes comenzaron a gritar Cuba, Cuba y después ovacionaron a Rául González, que en gesto de cortesía se acercó a la barda del rekortán capitalino para responder al saludo de sus miles de seguidores aquí.
El Cosmos fue el primer equipo de futbol estadounidense que jugó en Cuba en casi cuatro décadas, desde que el Chicago Sting disputó un amistoso en La Habana en 1978. Los seleccionados de ambos países se volvieron a enfrentar en 2008 por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica-2010.
Fundado en 1970 e inscrito en la (NASL), el Cosmos hizo historia de 1975 a 1984, cuando invirtió grandes sumas de dinero para contratar a astros mundiales en sus últimos años de carrera profesional, entre ellos "Pelé", el alemán Franz Beckenbauer y el holandés Johan Neeskens.
El último viaje a Cuba de un equipo profesional de Estados Unidos ocurrió el 28 de marzo de 1999, cuando los Orioles de Baltimore desafiaron a la novena de béisbol de la isla.


"Nos encantaría regresar"


En conferencia de prensa al término del encuentro, el director técnico del Cosmos, el venezolano Giovanni Savarese, calificó de experiencia inolvidable la visita a Cuba y el partido amistoso disputado ante la selección nacional de fútbol de la isla.
"Es sin dudas una experiencia extraordinaria, más allá de lo que habíamos imaginado", destacó.
Savarese agradeció a la Federación cubana por la invitación y al pueblo de la isla por la cálida acogida: "Todos los muchachos están muy honrados de vivir este momento histórico", apuntó el DT del plantel estadounidense.
Acotó que alinearon sobre la cancha con su mejor formación para ayudar a la selección cubana de cara a su preparación para la venidera Copa de Oro, que se jugará en territorio estadounidense del 7 al 26 de julio y donde los cubanos están emparejados en el grupo C con las selecciones de México, Guatemala y Trinidad y Tobago.
"Nos encantaría regresar acá con el Cosmos", manifestó el entrenador, que piensa que es posible la visita de un equipo de la Isla a New York.
Preguntado sobre el resultado, Savarese afirmó que nunca pensaron en la goleada, que siempre son muy respetuosos con sus rivales, pero que su equipo tiene una mentalidad ganadora y siempre sale a conseguir el triunfo.
El DT puntualizó que el resultado del encuentro no refleja lo visto en la cancha, donde el plantel cubano tuvo varias oportunidades claras de gol que no supo aprovechar.
Por su parte, el técnico cubano, Raúl González Triana, dijo que sus discípulos jugaron un primer tiempo muy malo, pero mejoraron mucho en el complementario.
"Siempre es bueno jugar partidos de este tipo, nos ayudan mucho", afirmó el técnico avileño, quien también recordó que en la plantilla se incluyeron seis jugadores del plantel sub-21 que se alista para la eliminatoria mundialista de su categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog