Caricatura: Osval |
Lo que más me emociona y me impacta de llegar a la capital de Estados Unidos e izar la bandera –el lunes– en la embajada cubana es que Fidel esté en Cuba viendo ese momento, declaró hoy el artista Alexis Leiva Machado, Kcho.
Al arribar a Washington como parte de la avanzada de la delegación oficial a la apertura de la legación de la Isla en Estados Unidos, Kcho subrayó que lo más importante para él es ser testigo del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y que el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, esté también viendo por televisión cómo se iza la enseña patria y se entonan las notas del Himno Nacional.
El artista de la plástica y diputado al Parlamento de la Mayor de las Antillas, dijo que está feliz de tener la oportunidad especial de ser parte de un momento histórico en el que los moncadistas han logrado lo increíble.
En tanto Yunidis Castillo, ocho veces campeona del mundo en atletismo y cinco veces oro olímpico en 100, 200 y 400 metros para atletas paralímpicos, confesó que no esperaba ser invitada al acto de este 20 de julio en Washington, por lo que la sorpresa la tiene muy orgullosa de ser cubana y ver que una vez más las palabras de Fidel se han cumplido.
La multicampeona mundial, quien prefiere la tensión de una carrera de 100 metros a dar una entrevista a la prensa, señaló a la AIN que nunca había tenido la posibilidad de visitar este país, por lo que representará no solo a los deportistas de la Isla sino al pueblo cubano entero.
Tiene un gran valor histórico estar aquí pues se reabrirá la embajada luego de más de cinco décadas de ruptura de relaciones, señaló Castillo.
Para el presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, Joel Ortega Dopico, testimoniar el restablecimiento de los vínculos diplomáticos es, en términos religiosos, asistir a un milagro verdadero, muestra de lo que es capaz de hacer un pueblo, no importa lo pequeño que sea, cuando las convicciones y los principios de unidad son firmes y sólidos.
Al desembarcar en la capital estadounidense estaremos unidos los cubanos y norteamericanos buenos, afirmó.
Aseguró Dopico que cuando se levante la bandera de Cuba que es también la de América Latina, el Caribe y de muchos otros pueblos del mundo, veremos una señal para muchos que esperan que sus estandartes puedan ondear con dignidad.
El religioso cubano recordó que este es un momento fundamental, un paso importante y las iglesias, a ambos lados del Estrecho de la Florida, tienen muchas expectativas.
Creemos que después del restablecimiento de relaciones diplomáticas vienen otras cosas, como la derogación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU. contra Cuba, enfatizó.
Afirmó que el Consejo de Iglesias ve con gozo la exclusión de la Isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo por lo que aseguró confía en la verdad y la justicia.
Este pequeño país de apenas 11 millones de habitantes está dando una lección al mundo de lo que es capaz de hacer un pueblo cuando tiene una convicción y líderes que son parte y están con ese pueblo, aseveró.
Antes de concluir, Dopico reiteró una idea que ha sido el sentimiento común de la delegación oficial a la reapertura de la legación de La Habana en Washington: lo más importante es que venimos aquí no como miembros de una iglesia, artistas, o deportistas, sino como cubanos en representación de ese pueblo patriota.
La avanzada cubana a la ceremonia diplomática llegó en la tarde de este sábado, acompañada de periodistas de Granma, Juventud Rebelde, Cubadebate, Radio Rebelde, el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Prensa Latina y la Agencia de Información Nacional que cubrirán el acto y darán seguimiento, minuto a minuto, a los acontecimientos que tengan lugar en la capital estadounidense.
Una treintena de personas entre intelectuales, ex diplomáticos, artistas, diputados, científicos, educadores, deportistas, campesinos y religiosos, componen la delegación cubana que asistirá el lunes a la reapertura de la embajada, entre los que destacan Ramón Pez Ferro, asaltante al Cuartel Moncada; Eusebio Leal, Historiador de La Habana; Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el cantautor Silvio Rodríguez y el científico Jorge Berlanga, creador del Heberprot P.
La delegación de la Isla estará encabezada por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, quien pronunciará un discurso en el acto de reapertura y realizará una visita oficial al país anfitrión, la primera de un Canciller desde el triunfo de la Revolución en 1959, y será recibido por el Secretario de Estado, John Kerry, en la sede del Departamento de Estado.
(*) Enviado especial de la Agencia de Información Nacional (AIN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario