Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 19 de julio de 2015

Toronto-2015: Cosecha cubana sigue creciendo de a poquito (+ Fotos y Medallero)

Reineis Salas, doble subtitular mundial, venció
12-7 al estadounidense Jake Herbert en la final
de 86 kilos, estilo libre. /Foto: José Luis Anaya
Las medallas de oro conquistadas por la tiradora Eglys Cruz y el luchador Reineris Salas descollaron por Cuba este sábado en la octava jornada de competencias de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, en Canadá, cosecha que sigue creciendo de a poquito mientras escapan posibilidades de preseas que se vaticinaban casi seguras.
Eglys impuso récord panamericano de 451.7 puntos en la final del rifle desde tres posiciones a la distancia de 50 metros, para aventajar a la argentina Amelia Fournel (446.1) y a la puertorriqueña Yarimar Mercado (435.2). Con ese resultado mejoró la presea de plata conseguida por ella en la edición anterior de Guadalajara 2011 y redondeó su tercer título en lides continentales como parte de un palmarés que incluye además un bronce olímpico en Beijing-2008.

Deportista célebre por su ecuanimidad y rostro poco expresivo, antes la espirituana había igualado también la marca continental de la estadounidense Debra Sinclair en las preeliminares de La Habana 91, al totalizar 584 puntos.
Hace cuatro años en la urbe mexicana el metal dorado correspondió a otra cubana, Dianelys Pérez, quien en esta oportunidad quedó fuera de la discusión de las preseas y terminó en el puesto 12 del escalafón.
Con esta actuación sabatina Eglys Cruz consiguió su segundo lauro en Toronto, pues el pasado lunes se había agenciado un metal bronceado en el rifle neumático, modalidad en la que escoltó a la mexicana Goretti Zumaya y la argentina Fernanda Russo.

Lucha cierra con oro


Entretanto, la última fecha del torneo de lucha reportó una medalla de oro para Cuba por intermedio del doble subcampeón del mundo Reineis Salas, quien en la final de los 86 kilogramos del estilo libre superó 12-7 al estadounidense Jake Herbert, en competencia efectuada en el Centro Deportivo Mississauga.
A su vez, Liván López (74 kilos) y Andrés Ramos (125), vencieron con inobjetables 10-0, respectivamente, a Jevon Balfour (Canadá) y René Silva (Nicaragua) para terminar terceros en sus divisiones y colgarse sendas preseas bronceadas.
En fechas anteriores, los gladiadores de la Mayor de las Antillas conquistaron dos preseas de oro en el estilo grecorromano, por intermedio de Yasmany Lugo (98) y el astro Mijaín López (130), ganador este último de su cuarta corona en estas citas continentales.
La modalidad clásica también reportó a Cuba dos metales bronceados al registro de Miguel Martínez (66) y Alan Vera (85), mientras que en la rama femenina -libre- Yakelín Estornell (58) y Katerina Vidiaux (63) lograron medallas de plata, con bronces para Yamilka del Valle (53) y Lisset Hechavarría (75).
El otro título cubano en el torneo de lucha de los Juegos Panamericanos llegó por intermedio de Yowlys Bonne (57) en el estilo libre, en el cual Franklin Marén (65) logró presea de plata en su división.
Cuba culminó así en el segundo lugar del torneo de esta disciplina de combate, con cosecha de cuatro medallas de oro, tres de plata y seis de bronce, aventajada sólo por los gladiadores de Estados Unidos (8-3-4). En los puestos del tercero al sexto se ubicaron las representaciones Canadá (3-3-2), Venezuela (1-2-5), Ecuador (1-1-1) y Brasil (1-0-2).

Otros resultados de este sábado


La gimnasia rítmica reservó otra medalla de bronce, aunque esta de ribetes sorpresivos, cuando el conjunto de la Isla se subió al podio con puntuación de 25.692 unidades en el all around escoltando en los puestos uno y dos a los combinados de Brasil (30.233) y Estados Unidos (29.275).
Erislandy Savón marcó el debut victorioso del boxeo cubano en la lid continental de Toronto y avanzó a semifinales, al superar en la división de los 91 kilos al dominicano Joaquín Berroa por veredicto de 3-0 (30-25, 30-27, 30-27).
En el pentatlón moderno, la cubana Leydi Laura Moya, campeona olímpica de la juventud en Singapur 2010, terminó séptima en prueba ganada por la brasileña Yane Marques, aunque conquistó el boleto a la magna cita estival del año próximo en Río de Janeiro.
"Estoy feliz por haber clasificado para la cita olímpica, aunque no muy contenta con mis resultados, porque en lo que mejor estaba fue donde tuve dificultades", manifestó la campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.
Doris Mallorquín, comisionada nacional de esta disciplina y elegida vicepresidenta de la Confederación Panamericana en el Congreso celebrado aquí, declaró que en realidad Moya no tenía pronóstico de subir al podio.
"Conocemos las rivales que iba a enfrentar en una competencia de clase mundial, por eso estamos muy contentos con su actuación y la clasificación olímpica", acotó.
Este domingo toca competir a José Ricardo Figueroa y Yaniel Velázquez en la competencia de la rama varonil, en la que igualmente se espera un alto nivel. 
En el ciclismo, la antillana Lisandra Guerra fue presa de la fatalidad luego de ganar el primer heat de cuartos de final frente a la mexicana Luz Gaxiola. Lisandra Guerra sufrió una caída en la segunda carrera que le impidió sellar su avance hacia la disputa de medallas en la velocidad individual.
Por su parte, la escuadra femenina de Cuba sumó este sábado su segundo triunfo en el torneo de balonmano, al superar 27-25 a su similar de Argentina, mientras que en el de baloncesto para damas, el elenco de la Mayor de las Antillas cedió por cerrado margen de 71-68 frente a las anfitrionas canadienses.
Asimismo, en la ronda del voleibol el plantel femenil cubano cayó 3-1 ante Canadá, en tanto en la modalidad de playa, la dupla de Lianma Flores y Leila Martínez avanzó a  semifinales al vencer 2-0 (21-18, 21-12) al dueto colombiano de Andrea y Claudia Galindo.

Estados Unidos deja al campo a Cuba


Por último, en la primera semifinal del béisbol de Toronto-2015 la selección cubana de béisbol cayó 6x5 en duelo crucial ante Estados Unidos y discutirá este domingo la presea de bronce frente al combinado de Puerto Rico, víctima de Canadá por marcador de 7x1 en el otro partido por el pase a la final.
Los norteamericanos se repusieron de un comienzo lento y aprovecharon un relevo poco efectivo para empatar 5-5 en el séptimo inning, y dejar al campo a los cubanos en el noveno.
Luego de un destacado trabajo en la lomita del abridor Yosbany Torres durante seis entradas, la escuadra antillana fue incapaz de defender una ventaja de 5-1, que vio esfumarse por racimo de cuatro anotaciones en la parte baja del séptimo, ante un pitcheo de relevo inefectivo.
En el llamado inning de la suerte, los norteños aprovecharon a un Torres desgastado y a los relevistas Ismel Jiménez, Liván Moinelo y Yennier Cano, responsables de la igualdad del desafío, ante una oportuna ofensiva de tres hits que se combinó con un pelotazo y dos boletos, ímpetu que detuvo Yoennis Yera.
Posteriormente, los cubanos desaprovecharon una gran oportunidad a la altura del noveno, que le hubiera facilitado la posibilidad de avanzar a la gran final, luego de que sus principales hombres a la ofensiva, Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda, fallaran con bases llenas y un out.
Como reza un adagio deportivo “si no las haces te las hacen”, los estadounidenses sí aprovecharon la mínima brecha para dejar al campo a sus rivales, después de que con dos outs Travis Jankowski se embasaran por imparable, robara impunemente la segunda y anotara por sencillo de Andrew Parrino, todo ante el derrotado Yera.
En definitiva, Estados Unidos se llevó una sensacional victoria, a la cuenta del cerrador David Huff, en un juego en el cual ambas escuadras conectaron 10 indiscutibles, mientras que el único error del partido lo cometió el antesalista cubano Ruddy Reyes.
Por los de la Mayor de las Antillas sobresalieron con el madero, Alexander Malleta, con dos imparables en tres turnos, Ruddy Reyes (4-2) y Yosvani Alarcón (4-2), quien impulsó dos de las carreras de su equipo, en tanto que Cepeda y Raúl González conectaron sendos jonrones solitarios.
Minutos después de concluido el choque, Roger Machado, director técnico de la selección cubana de béisbol, lamentó el costoso revés que los privó de avanzar a la gran final. Machado declaró que manejaron bien el partido, pero lamentablemente no pudieron obtener el triunfo.
El objetivo -dijo- era hacer carreras en los primeros innings para darle ventaja a Yosvany Torres, y así sucedió, pero el relevo no aguantó en situaciones claves, acotó.
Sobre la utilización del bullpen, explicó que no trajeron antes a Héctor Mendoza porque tenía molestias en el brazo de lanzar y lo habían reservado para una sola entrada.
Para sacar tres outs estaba listo, pero no quisimos arriesgarlo en otra situación, afirmó el mentor cubano en el Centro Panamericano de Béisbol y Sóftbol de Ajax President's Choice (AJX), sede del torneo varonil del deporte de las bolas y los strikes.
La delegación de Cuba cerró este sábado la octava jornada competitiva de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 ubicada en el cuarto puesto del medallero, con 21 preseas de oro, 18 de plata y 23 de bronce, en escalafón liderado por la embajada deportiva de Estados Unidos (50-41-44). Vea detalles del medallero hasta el puesto No. 16, de las naciones que cuentan al menos con un subtítulo:


En la final del rifle desde tres posiciones a 50 metros, la espirituana Eglys
Cruz impuso récord panamericano y consiguió su tercer título en lides
continentales. /Foto Roberto Morejón (AIN)

La dupla cubana de Lianma Flores y Leila Martínez pasó a las semifinales
del torneo de voleibol de playa. /Foto Roberto Morejón (AIN)

En el balonmano femenino, el equipo de Cuba le ganó a Argentina en cerrado
pleito con marcador 27x25. /Foto: Ricardo López Hevia (Granma)

Estados Unidos aprovechó las fisuras del pitcheo de relevo y remontó una
diferencia de cuatro carreras para finalmente dejar al campo a Cuba en la
ronda semifinal del béisbol. /Foto: Ricardo López Hevia (Granma)

Estados Unidos aprovechó las fisuras del pitcheo de relevo y remontó una
diferencia de cuatro carreras para finalmente dejar al campo a Cuba en la
ronda semifinal del béisbol. /Foto: Ricardo López Hevia (Granma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog