Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 24 de julio de 2015

Viernes de oros cubanos en Toronto

Denia Caballero y Yaimé Pérez se hicieron con el oro
y la plata del lanzamiento del disco, rama femenina,
en Toronto-2015. /Foto: Ricardo López Hevia (Granma)
Aupada por excelentes actuaciones en el atletismo y el boxeo, Cuba vivió este viernes su jornada más fructífera en los XVII Juegos Panamericanos Toronto-2015, al conquistar cinco preseas de oro, tres de plata y tres de bronce, abundante cosecha que le permitió acercarse a Brasil en la lucha por el tercer lugar del medallero.
Los púgiles lideraron la faena cubana en la antepenúltima fecha de competencias con tres títulos, logrados por Andy Cruz, en la división de los 56 kilogramos, Arlen López (75 kilos) y Erislandy Savón (91), mientras que Joahnys Argilagos (49) y Yasnier Toledo (64) terminaron en plata.

Savón superó por votación dividida de 2-1 (29-28, 28-29, 30-27) al colombiano Deivis Julio Blanco; López venció 3-0 (30-27, 30-27, 30-27) al también representante de Colombia Jorge Vivas; en tanto Cruz se adjudicó la corona con triunfo unánime (30-27, 30-27, 29-28) sobre el dominicano Héctor García.
En el caso de las derrotas, ambas para púgiles camagüeyanos. En los 64 kilos Yasnier Toledo resultó despojado del oro, al caer por controvertida votación de 1-2 (29-28, 28-29, 28-29) ante el canadiense Arthur Biyarslanov, mientras Joahnys Argilagos debió conformarse con la plata, superado de manera rotunda por el mexicano Joselito Velázquez.
El jovencito Argilagos no pudo ante la superioridad del púgil de México, considerado favorito por los especialistas, lo cual quedó demostrado en la votación desfavorable de 27-30, 27-30 y 27-30.
El atletismo también reportó dividendos para la causa cubana en la magna lid continental, con destaque para las preseas áureas conquistadas por la discóbola Denia Caballero y el triplista Pedro Pablo Pichardo.
Amplio favorito precompetencia en su condición de líder del ranking mundial de la especialidad (18.08 metros) Pichardo aseguró la medalla de oro en su cuarto intento, cuando alcanzó los 17.54 en el triple salto varonil, modalidad en la que el también cubano Ernesto Revé (16.94) fue tercero.
Al término de la lid Pichardo confesó sentirse sorprendido por la marca, pues producto de una lesión en los gemelos no había podido cumplir plenamente su preparación para su tiunfal debut en Juegos Panamericanos.
Por su parte la Caballero también justificó el protagonismo que estaba llamada a desempeñar en Toronto y con un disparo de 65.39 metros no encontró rival que le disputara el cetro en el lanzamiento del disco femenino.
La medalla de plata la mereció otra cubana, Yaimé Pérez (64.99) y el bronce fue a las manos de la estadounidense Gia Lewis-Smallwood (61.26).
En otros resultados del campo y pista, Roberto Skyers ancló cuarto en la final de los 200 metros planos, y Yorgelis Rodríguez terminó al frente del heptatlón, finalizada la primera fecha de la prueba que incluyó los eventos de 100 metros con vallas, salto de altura, bala y el doble hectómetro.
El equipo masculino de Cuba en la especialidad de espada protagonizó una excelente actuación, al adjudicarse el metal bronceado con victoria de 43 toques por 39 sobre el combinado de Colombia, en tanto que entre las damas, la escuadra de la Isla cedió 38-29 en similar instancia ante Brasil.
La otra presea de Cuba durante la jornada llegó por intermedio del karateca Maikel Noriega, superado en las semifinales de los 67 kilos frente al dominicano Deivis Ferreras, quien a la postre quedó subcampeón, al caer en la final ante el argentino Julián Pinzas.
En el torneo masculino de voleibol, el equipo cubano superó 3-1 a Estados Unidos, con parciales de 28-30, 25-22, 25-14 y 25-22, para ocupar la quinta posición, similar escaño al logrado por el equipo femenino de la Isla en la lid de balonmano, luego de vencer a Puerto Rico 40-27.
A falta de dos jornadas competitivas, Cuba marcha cuarta en los Juegos con 31 medallas de oro, 23 de plata y 33 de bronce, por detrás de las delegaciones de Estados Unidos (93-73-74), Canadá (72-63-60) y Brasil (35-34-55).

Erislandy Savón (de azul), venció aunque sin convencer al colombiano Deivis Julio
Blanco en la final de 91 kgs del boxeo panamericano, donde Cuba aseguró otros dos
títulos y par de preseas de plata. /Foto: Roberto Morejón (AIN)

Amplio favorito en su condición de número uno del mundo en el salto triple, Pedro
Pablo Pichardo aseguró la medalla de oro en su cuarto intento con un estirón hasta l
os 17.54 metros. Foto: Ricardo López Hevia (Granma)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog