Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 14 de julio de 2015

Lunes dorado para Cuba en Toronto-2015 (+ Audio, Fotos y Medallero)

José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre marcaron
un hito competitivo al lograr para Cuba el oro
en la plataforma sincronizada.
Cuba completó este lunes una abundante cosecha de medallas en  los XVII Juegos Panamericanos, con destaque para el desempeño en las modalidades de clavados, canotaje, remo y levantamiento de pesas, que con siete preseas áureas doraron la tercera jornada competitiva de la Mayor de las Antillas en la cita de la urbe canadiense de Toronto.
Todos los títulos importan y valen por igual, pero el de los clavadistas cubanos José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre pasará a la historia por ser el primero de Cuba en una especialidad en extremo difícil como la plataforma sincronizada, y por participar en su concreción un hombre como Guerra, quien con 35 años de edad ha marcado un referente en esta disciplina.
La dupla cubana protagonista del hito competitivo, se impuso en la final con registro de 439.14 puntos, para superar por amplio margen a las parejas de Canadá (404.34) y Colombia (403.23).
Asimismo, en el Centro Panamericano de Aguas Tranquilas de Welland, los piragüistas de la Mayor de las Antillas conquistaron tres títulos en las modalidades del kayak monoplaza y biplaza (K-1 y K-2) a mil metros, rama masculina, y el K-1 femenino, a 500 metros.
El antillano Jorge García destacó con sus dos títulos del día, primero en el K-1, con crono de 3:40.990 minutos, y posteriormente en el K-2, junto a Reinier Torres (3:25.932), mientras Yusmari Mengana conquistó el tercer metal dorado de la jornada en el K-1 a 500 metros, con registro de 2:00.656 minutos.
El canotaje cubano también logró este lunes una presea de bronce en la final masculina de la canoa biplaza a mil metros, con Serguey Torres y José Bulnes (3:49.932), detrás de Canadá y Brasil, ocupantes de los dos primeros lugares, por ese orden.
Durante la jornada, Cuba sacó del agua una medalla de cada color en la primera jornada de finales del torneo de remo de los Juegos, que tiene lugar en la pista Royal Canadian Henley, de la populosa urbe canadiense.
Ángel Founier y Eduardo Rubio se agenciaron el oro en el doble par de remos cortos con 6:30.35 minutos, mientras sus compatriotas Manuel Suárez, Janier Concepción, Adrián Oquendo y Solaris Freire (6:14.03), obtuvieron plata en el cuatro sin timonel, detrás de la tripulación de Canadá.
Con bronce concluyeron Yariulvis Cobas y Aimee Hernández (7:20.00 minutos), en el doble par de remos cortos femenino, superadas por Canadá (7:13.01) y Estados Unidos (7:14.65).
Cuba protagonizó un loable desempeño en pesas, al despedir la jornada de este lunes con dos medallas de oro a la cuenta de Yoelmis Hernández (85 kilogramos) y Addriel La O (77 kilos), y otras dos de plata por intermedio de Yadier Núñez (85) y Marina Rodríguez (63).
Hernández implantó tres récords panamericanos, al levantar 164 kilos en el arranque y 206 en el envión para totalizar 370 y adjudicarse el metal dorado en la cita continental, escoltado por su compatriota  Núñez (364/163-201) y por el colombiano Juan Ruiz (347/157-190).
Por su parte, Addriel La O se coronó en los 77 kilos con 338/153-185, mientras que Rodríguez (203/89-114) se adueñó de la medalla de plata en los 63 kilos, solo superada por la colombiana Mercedes Pérez (235/103-132).
Cuba cerró el lunes las competencias de judo con tres medallas de plata por intermedio de Asley González, en los 90 kilos, Onix Cortés (70 kg) e Iván Silva (81), mientras que la de bronce fue para Maylin del Toro (63).
En una final de alto nivel entre medallistas olímpicos y mundiales, el brasileño Thiago Camilo derrotó por penalización de dos Shidos al cubano González, en tanto Cortés cedió por Ippon ante la canadiense Kelita Zupancic, y Silva sucumbió contra el estadounidense Travis Stevens, también por Ippon.
El gimnasta Manrique Larduet marcó el retornó de Cuba al medallero panamericano de la disciplina, al colgarse la plata en el All Around con 89.600 unidades, superado por el estadounidense Samuel Mikulak (89.650) en un veredicto no exento de polémica en la calificación del último de los aparatos, la barra horizontal.


Tras imponer nuevo record panamericano en el rifle neumático a 10 metros durante la ronda de clasificación, con un total de 413,5 puntos, la tiradora cubana Eglys Cruz finalmente se adjudicó el bronce para damas, superada en la discusión del título por la mexicana Goretti Zumaya y la argentina Fernanda Russo.
Por último, en el torneo de béisbol la selección cubana superó 8-1 a Puerto Rico para sumar su segunda victoria de la lid y mejorar sus opciones en la búsqueda de un boleto a las semifinales.
Luego de la jornada de este lunes, Cuba aparece en el tercer lugar del medallero general por países con 10 preseas de oro, ocho de plata e igual cantidad de metales bronceados, en listado liderado por la delegación anfitriona de Canadá (17-14-10).  

Reinier Torres y Jorge García ganan la prueba del K-2 a mil metros.

El gimnasta Manrique Larduet durante la ejecución en las paralelas.

El gimnasta Manrique Larduet (izq), subtitular en el all around, marcó el 
retorno de Cuba al medallero panamericano de la gimnasia artística.

Yoelmis Hernández implantó tres récords panamericanos, al levantar
164 kilos en el arranque y 206 en el envión para totalizar 370 y 
abjudicarse el metal dorado en la cita de Toronto.

Guerra y Aguirre dominaron la plataforma sincronizada de punta a punta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog