Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 4 de julio de 2015

Presidentes de Cuba y EEUU están dando un ejemplo al mundo, dice Padura

El escritor y periodista cubano Leonardo Padura destacó
el simbolismo que encierra la apertura de embajadas en
Washington y La Habana el próximo 20 de julio.
El escritor y periodista cubano Leonardo Padura opinó en Brasil, donde asiste a la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (FLIP), que los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Raúl Castro, de Cuba, "están dando un ejemplo al mundo" con la apertura de las embajadas en las respectivas capitales a partir del próximo 20 de julio.
Para el autor habanero, recién galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 (España), aunque cada país esté "insistiendo en su proyecto político", el restablecimiento de las relaciones diplomáticas ilustra que "a pesar de las diferencias, es posible tener un diálogo".

Durante una rueda de prensa en esta ciudad brasileña del occidente del Estado de Río de Janeiro, Padura destacó el carácter simbólico de izar la bandera estadounidense en el emblemático Malecón de La Habana, un acto que el autor de títulos como El hombre que amaba los perros y Herejes -su más reciente novela-, no piensa perderse porque, dijo, "veré algo que en mi vida nunca pensé que iba a tener la oportunidad de presenciar".
El literato precisó que Cuba no es "el paraíso socialista ni el infierno comunista. Es algo así como el purgatorio" porque "hay cosas que no funcionan y no deberían haber ocurrido nunca y otras que ocurren bien".
Aunque ante las continuas preguntas de la prensa sobre relaciones internacionales, Padura recalcó -como tantas otras veces- que no es "ni sociólogo ni politólogo, ni mucho menos adivino".
La FLIP, principal encuentro literario de Brasil, se realiza en la turística ciudad de Paraty entre el 1 y 5 de julio con un cartel formado por cuarenta autores, 17 de ellos extranjeros. (Resumen de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog