Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 24 de julio de 2015

Toronto-2015: Pértiga de Yarisley Silva mantiene cuarta a Cuba en medallero

Cuba cerró este jueves en el cuarto puesto de los XVII Juegos Panamericanos Toronto-2015, en Canadá, gracias al título de Yarisley Silva en el salto con pértiga, la única presea lograda por la nación caribeña durante la jornada.
La estelar pertiguista cubana retuvo la corona conquistada en la edición anterior de Guadalajara 2011, con registro de 4.85 metros nuevo récord panamericano, superior a la cota de 4.75 impuesta por ella misma hace cuatro años en la lid continental de la urbe mexicana.

Subcampeona olímpica de Londres 2012, la antillana Silva impuso además la mejor marca de la actual temporada atlética.
"Esta ha sido una de las competencias más emocionantes porque estaban aquí las medallistas de oro de los Juegos Olímpicos (la estadounidense Jennifer Suhr) y la del Mundial (la brasileña Fabiana Murer), pero también de las difíciles porque tuve muchas vicisitudes en los entrenamientos", confesó.
Recordó además que en la actual temporada sus resultados competitivos no fueron los mejores, por lo que aquí "intenté crecerme, dar lo mejor de mí y subir un poco más los agarres (de la pértiga)".
Silva dijo que, aunque anoche estaba muy nerviosa y tensa, este triunfo era lo que esperaba para los Panamericanos de Toronto.
En su carrera al podio, la antillana debió vencer a Murer, que terminó con 4.80 metros, y a Shur, quien no llegó más allá de los 4.60.
La medalla de oro conseguida hoy por la garrochista es la primera de ese color para el atletismo cubano en esta cita continental.
El salto con pértiga para mujeres debutó en los Juegos Panamericanos de San Juan-1999, donde triunfó la argentina Alejandra García. Luego la estadounidense Melissa Mueller lo hizo en en Santo Domingo-2003 y la brasileña Murer fue profeta en su tierra durante la cita de Río-2007, mientras que en Guadalajara-2011 la sonrisa fue para Silva con un brinco récord de 4.75 metros.
En otros resultados del atletismo, el discóbolo cubano Jorge Fernández terminó quinto con envío de 62.04 metros, Yudiley Castillo fue undécima en los 10 mil metros planos, Daysiurami Bonne y Lisneidy Veitía ocuparon el séptimo y octavo puestos en los 800 metros, mientras que Yordani García terminó quinto en el decatlón.
A su vez, el velocista cubano Roberto Skyers impuso marca personal de 20.09 segundos en semifinales, para clasificar a la discusión del título en la prueba de los 200 metros planos.


IMPECABLE EL BOXEO


Por su parte la escuadra cubana de boxeo extendió su racha triunfal al garantizar la presencia de sus 10 pugilistas en los combates por las medallas de oro.
Cuba buscará el título en cada una de las divisiones convocadas en el certamen boxístico de la magna lid continental, luego de las victorias este jueves en semifinales de Yosbany Veitía, en los 52 kilogramos, Lázaro Álvarez (60 kilos), Roniel Iglesias (69), Julio César La Cruz (81) y Lenier Peró (+ 91).
El mosca Veitía superó 3-0 (30-27, 29-28, 29-28) al colombiano Ceiber Ávila, mientras que el ligero Álvarez –doble monarca mundial- venció en toda la línea al guatemalteco Kevin Luna, también por decisión unánime de los jueces con votaciones de 30-27, 30-26 y 30-25.
Asimismo, el campeón olímpico Roniel Iglesias fue superior 3-0 (30-27, 29-28, 30-27) al argentino Alberto Palmetta, en tanto que el dos veces titular del orbe de los semipesados Julio César La Cruz liquidó 3-0 (30-27, 30-27, 30-27) al colombiano Juan Carlos Carrillo.
Por último, el súper pesado Lenier Peró enfrentó la fuerte resistencia del estadounidense Cam Awesome, pero logró alzarse con la victoria por votación dividida de los jueces, 2-1 (29-28. 28-29, 29-28).
Con esos resultados, Veitía pugnará el próximo sábado por el oro contra el estadounidense Antonio Vargas, Álvarez rivalizará con el mexicano Lindolfo Delgado, mientras que Iglesia, La Cruz y Peró combatirán con los venezolanos Gabriel Mestre, Albert Durán y Edgar Muñoz, respectivamente.
Este viernes estarán en finales los cubanos Joahnys Argilagos (49), Andy Cruz (56), Yasnier Toledo (64), Arlen López (75) y Erislandy Savón (91), rivales por ese orden de Joselito Velázquez, de México, Héctor García (República Dominicana), Arthur Biyarslanov (Canadá), y los colombianos Jorge Vivas y Julio Blanco.    

OTROS RESULTADOS


En otros resultados de esta fecha panamericana, el equipo femenino cubano de sable selló una destacada actuación en el torneo de esgrima, al perder 38-45 ante Venezuela para ubicarse en la cuarta posición, en evento liderado por la escuadra de Estados Unidos.
Asimismo, la selección de Cuba concluyó en el quinto lugar del torneo de voleibol para damas, al superar este jueves 3-1 al combinado de Argentina, con parciales de 25-21, 21-25, 25-17 y 25-21, y destaque ofensivo de Melissa Vargas con 32 puntos en el partido.
En el balonmano masculino el equipo de Mayor de las Antillas dispuso 40-24 de República Dominicana, mientras que sus compatriotas del béisbol y el softbol femenino cayeron 13-2 y 5-3 frente a Venezuela y Brasil, respectivamente.
A falta de tres jornadas competitivas, Cuba marcha cuarta en los Juegos con 26 medallas de oro, 20 de plata y 30 de bronce, en escalafón liderado por la embajada deportiva de Estados Unidos (83-69-72).    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog