Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 22 de julio de 2015

Toronto-2015: Taekwondo y voleibol de playa dan alegrías a Cuba

El taekwondoka José Ángel Cobas ganó la medalla de
oro 24 para Cuba en estos XVII Juegos Panamericanos
de Toronto-2015. /Foto: Roberto Morejón (AIN)
Las competencias de taekwondo y voleibol de playa reportaron los principales resultados para Cuba este martes en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, con cosecha en la jornada de una presea de oro, una de plata y dos de bronce.
El desempeño más descollante de la Mayor de las Antillas correspondió al taekwondoca José Ángel Cobas, quien se coronó en la división de 80 kilogramos, al vencer en reñido combate final al dominicano Moisés Hernández, con pizarra de 10-9.

Guapo, fajador y muy decidido en sus acciones, el cubano atribuyó el éxito a su entrega en los entrenamientos.
Feliz por su triunfo, Cobas declaró a la prensa que la clave de la victoria estuvo en el énfasis que hizo en el trabajo con golpes a la cabeza.
"Practiqué mucho esa patada en la preparación y salió el resultado gracias al sacrificio. Agradezco al colectivo por el trabajo tan bueno que han hecho y al cuerpo médico, porque sin ellos no hubiera sido posible alcanzar la medalla de oro", afirmó.
El capitalino también explicó que la táctica seguida en el combate resultó la mejor, y consistía en no desesperarse y esperar el momento preciso para atacar.
"Estoy muy contento por vivir este momento tan especial, aunque todavía no me lo creo, pero sé que trabajé duro junto a los entrenadores y todo el colectivo, por eso me siento satisfecho con mi actuación", puntualizó el campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.
Sobre la competencia, aseguró que ningún rival fue fácil porque todos se preparan bien, aunque siempre sintió que podía ganar sin importar la calidad de los contrarios.
Sobre metas futuras, explicó que sueña con participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, "pero lo primero será buscar la clasificación y para eso debo entrenar duro, ahora con más fuerza y motivación", acotó.
"Esperen más de la delegación. Esperemos a mañana cuando saldrá Rafael Alba Castillo (más de 80 kg), con quien vengo junto desde los nueve años en este deporte, él seguramente nos dará otra alegría”, aseguró Cobas, quien sonriente aprovechó la ocasión para mandar un saludo especial a todo el pueblo cubano.
En el camino hacia el título, debutó con derrota de 8-5 ante el brasileño André De Oliveira, para luego imponerse con mayor amplitud, 18-6, a Javier Medina, de Venezuela, mientras que en semifinales, venció 5-4 al mexicano René Lizarraga, en el Centro Deportivo de Mississauga.
Asimismo, la representante de Cuba Daima Villalón se adjudicó el metal bronceado en la división de 67 kilos, luego de superar en el combate por el tercer escaño a la costarricense Katherine Alvarado.
En una destacada actuación, las duplas femenina y masculina de la Isla cerraron este martes con una medalla de plata y otra de bronce en el torneo de voleibol de playa de los Juegos.
Como ya habíamos adelantado, las cubanas Lianma Díaz y Leila Martínez cayeron en la final ante las argentinas Ana Gallay y Georgina Klug, con pizarra de 2-1 (21-17, 19-21, 15-7), mientras que en la rama masculina los antillanos Nivaldo Díaz y Sergio González superaron 2-1 (18-21, 25-23, 15-12) por el bronce a los chilenos Marco y Esteban Grimalt.
En el torneo de boxeo Cuba extendió su racha victoriosa y completó la presencia de diez pugilistas en semifinales gracias a las victorias de Yosvany Veitía (52 kilos), Yasnier Toledo (64), Julio César La Cruz (81), Lázaro Álvarez (60) y Roniel Iglesias (69).
Veitía liquidó al guatemalteco Eddi Valenzuela, Toledo superó al estadounidense Luis Feliciano, La Cruz venció en duelo revancha al ecuatoriano Carlos Mina, Lázaro Álvarez dispuso del dominicano Elvis Rodríguez y el monarca olímpico Roniel Iglesias salió victorioso sobre el mexicano Marvin Cabrera.
Por su parte el atletismo reservó una jornada de pálidos resultados para los competidores de la Mayor de las Antillas, alejados de las preseas en todas las finales disputadas, mientras que en preliminares destacó la clasificación de Rose Mary Almanza a la discusión de las medallas en los 800 metros.
Las rondas de clasificación reportaron también el avance de Zurian Hechavarría a la final femenina de los 400 metros con vallas, en tanto los velocistas Reynier Mena y Arialis Gandulla pasaron a las semifinales en el hectómetro (m y f) y Yunior Díaz, a la disputa de los metales en el salto largo.
En deportes colectivos Cuba superó 38-23 a Puerto Rico en el torneo masculino de balonmano, y en el hockey sobre césped cedió 2-6 frente a Chile, también en el sector varonil.
Asimismo, las selecciones cubanas de béisbol y softbol en la rama femenina cayeron en ambos casos ante sus similares de Puerto Rico, con marcadores de 6x5 y 3x2, respectivamente.
Por último, la escuadra masculina de la Isla sumó su segunda victoria en el torneo masculino de voleibol, al superar 3-0 a su similar de Colombia.
A falta de cinco jornadas competitivas, Cuba permanece en el quinto lugar del medallero de la cita continental, con 24 preseas de oro, 19 de plata y 30 de bronce, en escalafón liderado por la delegación de Estados Unidos (69-59-55). Le siguen Canadá (59-53-48), Brasil (32-32-46) y Colombia (25-8-26) en los puestos dos, tres y cuatro.
En total suman 23 naciones de las región las que hasta esta fecha han alcanzado al menos una presea en la cita de Toronto-2015. (Con información de la AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog